martes, 28 de abril de 2009

1 DE MAYO DIA DE LOS TRABAJADORES...RECORDEMOS A BHAGAT SINGH

BHAGAT SINGH:
REVOLUCIONARIO MARTIR
Hace 75 años, el 23 de marzo de 1931, las autoridades coloniales británicas ahorcaron a Bhagat Singh y a sus compañeros revolucionarios por tomar las armas para lograr la independencia de la India. Se celebró el centenario de su nacimiento el 28 de septiembre de 2007.
Millones de indios se enardecieron y derramaron lágrimas en la ejecución de estos valientes jóvenes que coreaban consignas antibritánicas e “Inquilab Zindabad” (Viva la revolución) cuando subían al patíbulo. Las aspiraciones revolucionarias y convicciones ateas de estos miembros de la Organización Republicana Socialista del Indostán contrastan marcadamente con el misticismo religioso y pacifista predicado por M. K. Gandhi y el Partido del Congreso en ese tiempo. Desde entonces, el Partido del Congreso ha hecho de la India un Estado neocolonial, políticamente independiente pero dependiente de otras maneras con los países imperialistas, como hace poco se mostró por la servil recepción que el gobierno dio a George Bush a pesar de las masivas protestas.
Mientras tanto, Singh y sus camaradas se han vuelto símbolos revolucionarios populares en la India de hoy. Bhagat Singh es un símbolo, no del pasado, sino de un posible futuro. Un lector nos envió la siguiente reseña fílmica. Invitamos a todos a seguir su ejemplo.
En 1849 los británicos abatieron al debilitado ejército del Punjab, desprovisto de la dirección y organización de Ranjit Singh. Así obtuvieron el control de la región, junto con el resto del sudeste de Asia. El imperio colonial británico fue notablemente diferente al de Ranjit Singh, y el pueblo no era feliz - muchos punjabis muchos lucharon contra el dominio británico.
Aunque los británicos cometieron muchas atrocidades, un evento en 1919 es especialmente importante. En Amritsar, Punjab, cerca de 20.000 manifestantes protestaban contra el dominio británico y se enfrentaron a las tropas comandadas por el General Reginald EH Dyer en un espacio abierto conocido como el Jallianwalla Bagh. Las tropas dispararon contra la multitud, causando la muerte de unas 379 personas y 1200 resultaron heridas. El tiroteo fue seguido por la proclamación de la ley marcial, flagelaciones públicas y otras humillaciones. A pesar de que el evento terminó la carrera de Dyer, el gobernador del Punjab, Michael O` Dwyer, apoyó públicamente sus acciones. Este evento dejó una cicatriz permanente en las relaciones Indo-británicas y fue el preludio del movimiento de no-cooperación de Mahatma Gandhi.
Este evento llevó a la aparición de muchos revolucionarios punjabis, incluyendo Bhagat Singh y Udham Singh. Muchos de estos sikhs tomaron un camino violento para lograr la independencia, en marcado contraste con los métodos de Gandhi.

A medida que las voces en el Congreso se hacían más estridentes, los británicos crearon una comisión encabezada por Sir John Simon quien recomendó reformas constitucionales dirigidas a una mayor autonomía para el gobierno de la India. Sin embargo, los británicos no incluyeron a ningún miembro indio en dicha comisión, lo que enfureció a los políticos indios y la comisión fue boicoteada en todo el país.
En Lahore, Lala Lajpat Rai y Pandit Madan Mohan Malaviya encabezaron un marcha pacífica en protesta contra la comisión. Fuerzas policiales enfrentaron a la manifestación y un oficial llamado Scott golpeó varias veces a Lala Lajpat Rai, quien falleció a consecuencia de la golpiza.
Bhagat Singh, un joven marxista de Panyab, juró tomar venganza y con la ayuda de otros disidentes planearon asesinar a Scott. Sin embargo, en lugar de matar a Scott, asesinaron a un oficial llamado Sanders, aparentemente por confusión de identidad.
A consecuencia de la muerte del oficial británico, las medidas represivas se incrementaron, autorizando el arresto de personas sospechosas y represión de cualquier tipo de demostraciones callejeras. El 8 de abril de 1929 en una asamblea en la que se iría a discutir la ley de Defensa de la India, Bhagat Singh y otro disidente Batukeshwar Dutt detonaron una bomba en La Asamblea Central de Delhi, siendo arrestados, obteniendo por otra parte gran publicidad para la causa de la libertad de la India. Singh fue juzgado y declarado culpable y ahorcado el 23 de marzo de 1931.
Bhagat Singh nació en una familia de agricultores sij en el Punjab en 1907. Su padre, abuelo y tío fueron políticamente activos y trabajaron para lograr la reforma y la independencia de India. Muy pronto Bhagat desarrolló ambiciones similares. Se crió en la pobreza después de la masacre de Jalianwala Bagh, lugar que visitó a la edad de catorce años. Aunque comenzó su carrera política por la impresión y distribución de folletos y periódicos en un esfuerzo por aumentar la conciencia política en la India, Bhagat Singh pronto se convirtió en uno de los muchos que punjabis elegidos para conducir a los británicos de la India por medios violentos.

Nacido en 1899 en el Punjab, Udham Singh fue testigo ocular de los acontecimientos en Jallianwalla Bagh. Ese evento fue un punto de inflexión para Udham, que dedicó el resto de su vida a liberar a India. Entre 1919 y 1933 viajó por América, India, Egipto, Etiopía, Filipinas, Francia, Alemania y Rusia, haciendo muchos contactos con otros revolucionarios. Udham entró finalmente en Inglaterra 1933, decidido a ejecutar O `Dwyer. Esperó durante siete años al momento perfecto, la oportunidad pública para dar de esta forma mayor divulgación a su causa. Logró su cometido en 1940, cuando disparó a O `Dwyer en una reunión pública en Londres. Fue ahorcado después de ese año. En los interrogatorios en la cárcel Singh Udham utilizaba el nombre de Mohammed Singh Azad, incluso después de que la policía hubiera descubierto su verdadero nombre. Este alias, que incorpora tres diferentes religiones, simbolizaba que su sacrificio fue para todos los indios, independientemente de su origen étnico o clase. Ambos, Bhagat Singh y Udham Singh se convirtieron en héroes legendarios de la población india. Ellos fueron los temas de innumerables canciones de Bhangra y los jóvenes en todo el país los idealizaron. Pasaron a convertirse en símbolos de la valentía y la lucha para liberar a India.





domingo, 19 de abril de 2009

PUNJA SAHIB: SANTUARIO EN PAKISTAN

Punja Sahib:
El Milagro en Abdal Hassan

por Mast Qalandar Mástil de Qalandar

La mayoría de los paquistaníes conocen Hassan Abdal como una ciudad que alberga la conocida Escuela de Cadetes, la primera que se construyó en Pakistán a principios de 1950. Aparte de eso, Hassan Abdal apenas despierta interés entre los pakistaníes. Es descripta como una pequeña ciudad, a 25 millas de Islamabad, situada a lo largo de la Autopista Nacional, casi encima de ella. La ciudad está construida al azar como la mayoría de las ciudades rurales en el Pakistán.

Es una ciudad que se atraviesa , mientras que se va de Islamabad a Peshawar o Abbottabad y las zonas del norte, también si lo necesita, puede parar en una de las estaciones y las tiendas de neumáticos que añaden fealdad y desorden a lo largo de la carretera.Generalmente, no es necesario visitar Abdal-Hassan, a menos que, por supuesto, usted sea un sikh.

Para los sijs, Abdal Hassan tiene un significado especial - y un lugar especial en sus corazones. Alberga la huella de la mano o punja que se cree es la de Guru Nanak, el fundador de la religión sij. Esto hace que Punja Sahib sea uno de los tres santuarios más sagrados de la religión sij - los otros dos son el Templo de Oro en Amritsar, India y Nankana Sahib en Sheikhupura, Pakistán.

Esta semana en abril, como cada año, Sahib Punja atrae a miles de devotos sij de todo el mundo para celebrar el nacimiento de la Khalsa (los puros). Fué el 13 de abril de 1699 que el Guru Gobind Singh dio nuevas directrices y una nueva identidad, Khalsa, a la religión sij, en el Baisakhi (Primavera) en el festival de Anandpur.

Un par de explicaciones antes de seguir adelante: En primer lugar, la palabra se deriva de Punja Punj, es decir, cinco, y se refiere a los cinco dedos de la mano o la mano en sí. En segundo lugar, los sijs usamos la palabra Sahib para los nombres de personalidades sagradas, lugares o libros, al igual que los musulmanes utilizan la palabra en la Mecca Sharif, Sharif Corán,Ka'ba Sharif,etc.

Al igual que todas las leyendas y el folcklore, la historia de Punja Sahib suena como una mezcla de creencias, hechos y ficción - ficción a los no-creyentes-. Existen diferentes versiones de la historia que uno oye o lee, pero un hilo común corre a través de todos ellos.

Aquí está la historia en sus detalles esenciales:

En algún momento entre el año 1510 y 1520 Guru Nanak se dice que viajó a visitar las tierras árabes, entre otros lugares, La Mecca y Bagdad. Algunos sugieren que incluso realizó el hayy pero no hay pruebas concluyentes de ello. (Para dar al lector una idea de la línea de tiempo, era el momento justo antes de que el imperio mogol se iniciára en la India.) En el camino de regreso de su estancia en el extranjero pasa a través de Kabul y Peshawar y entonces, después de cruzar el indo, se detuvo en una pequeña aldea al pie de una colina empinada, por debajo de la Margallas, donde se encuentra Hassan Abdal hoy.

Atraídos por sus enseñanzas, tanto los musulmanes y los hindúes de la aldea y sus alrededores comenzaron a venir alrededor de Guru Nanak. En la cima de la colina, en la parte de atrás de la espalda de Hassan Abdal, vivió un "inter pares" (una especie de santo musulmán). Su apellido se refiere a sus orígenes en Kandhar, Afganistán. Vivía en un atalaya desde donde podía ver todo lo que sucedía en el pueblo abajo, Baba Kandhari también tenía la ventaja de tener un muelle cerca, de agua fresca, que era la fuente de agua no sólo para Kandhari Baba, sino también para el pueblo abajo.

Baba Kandhari pudo notar que muchas más personas acudían a Guru Nanak que las que se encontraban con él. En su opinión,había un poco de resentimiento hacia el Gurú. Si no se puede detener el flujo de devotos al Gurú, pensó, tal vez él podría parar el flujo de agua a la aldea y, por tanto, distanciar al Gurú. Y se detuvo el agua.... El Malestar en la corte se estableció por el suministro de agua, una delegación de personas de la aldea fue a Baba Kandhari para pedirle que tenga la amabilidad de dejar el flujo de agua. Pero el enfadado Baba los habría enviado de vuelta, con agravios, ¿por qué no piden a sus Gurú para encontrar agua ellos. Cuando Guru Nanak escuchó esto, él le pidió a su discípulo y compañero de toda la vida, Bhai Mardana (un musulmán), para ir a alegar con Baba Kandhari y con la gente de la aldea. Sin embargo, el Baba no cejó en su empeño con Mardana Bhai, y este regresó con las manos vacías. Guru Nanak envió a Bhai Mardana de nuevo, y una vez más, rogó al Baba por agua, pero sin ningún efecto.

Convertidos en desesperados, la gente se dirigió a Guru Nanak pidiéndole por lo que debe hacer. Según la historia, el Gurú Nanak les dijo que no desesperaran y confíaran en Dios y, a continuación, apuntó a una gran piedra incrustada en el suelo, les pidió que desalojar la misma. Cuando empujó la piedra de lado, brotó agua dulce de la tierra, suficiente para las necesidades de la pequeña aldea, y algunos más!

Devotos se reúnen en torno a la reliquia sagrada de Punja Sahib en la histórica Gurdwara en Abdal Hassan, Pakistan.

Baba Kandhari vió que esto sucedía desde la cima de la colina, y no sólo fue sorprendido por lo que parecía como un milagro, sino también consternado por este desarrollo. Pero su consternación y conmoción se convirtió en ira cuando descubrió que su propio muelle, se había secado. Suficiente fue suficiente, pensó, y decidió acabar con el Gurú. Él empujó una enorme roca en la colina en dirección del Gurú, pensó, seguro de que aplastaré al Gurú y el pueblo a su alrededor.La roca rodó hacia abajo, ganando velocidad. Cuando la gente escuchó los zumbidos y vio la enorme roca cayendo abajo, entró en pánico y comenzó a huir. Sin embargo, Guru Nanak permaneció en calma . Cuando la roca se acercaba y parecía que le iba a aplastar, Guru Nanak con calma levantó su mano derecha como si al fin pudiera detener la roca. El canto rodado empujado contra su mano se detuvo!

El Gurú tenía la palma abierta hundida en la roca como si se tratara de un molde de cera y dejó una profunda huella. Cuando vió esto Kandhari Baba, no necesitaba una prueba más del espiritual alcance del Gurú. Bajó de la colina, tocando los pies de Guru Nanak, y se sumó a los devotos del Gurú.

La roca con la mano está integrada, hoy en día, en la estructura de hormigón del edificio Panja Sahib. Clara, fresca agua de manantial brota a partir de algún lugar detrás de la roca y se derrama sobre la faz de la roca en una piscina muy grande. La huella de una mano derecha es claramente visible por debajo de la delgada lámina de agua que desborda el rostro de la roca. Junto a la piscina, sobre una plataforma elevada, se levanta un hermoso pequeño gurdawara, construido en el estilo mogol por Maharaja Ranjeet Singh (1780-1839). El gurdawara alberga el Granth Sahib - el libro sagrado de los sijs. Un gran doble piso para el albergue de peregrinos o yatrees rodea el patio, la piscina, y el Gurdwara. Existen numerosas placas y señales anunciando los nombres de los distintos donantes, así como en otras lenguas Gurmuji, Inglés y urdu.

Desde el patio de la ermita, se puede ver fácilmente la cima de la colina donde Baba Wali Kandhari habían acampado y se supone que ha rodado la roca. Una moderna torre de comunicaciones "brota" desde el lugar ahora. La cima de la colina también se ha convertido en un santuario en el nombre de Baba Kandhari y atrae a muchos devotos de la zona circundante. Incluso a los peregrinos sijs de Punja Sahib caminan hasta el cerro, a una distancia de más de una milla, para visitar el santuario.

El santuario Punja Sahib está limpio y bien mantenido. Tiene una bella arquitectura con un entorno espectacular.

El guardián de la gurdawara o garanthi, es un gran hombre de voz suave, con el nombre de Saddam Singh (sí, Sadam Singh! Eso es lo que me dijo).

Al visitar el santuario Punja Sahib y escuchar las historias, se puede ayudar a notar similitudes entre algunas de las tradiciones de los sijs y los musulmanes. La historia de Guru Nanak haciendo aparecer agua recuerda a la historia de Hazrat Hajra desesperadamente en busca de agua para su hijo en el desierto de Arabia, y el niño pateando el agua milagrosa de la arena. Y, al igual que los musulmanes están sorprendidos por la perpetuidad y la abundancia de agua en Zamzam, los sikhs son sorprendidos por la perpetuidad y la abundancia de agua dulce brotando sucesivamente a su santuario en Abdal Hassan. También los sijes tratar el agua en Punja Sahib como reverentemente los musulmanes tratan el agua de Zamzam.

Mástil Qalandar es un escritor pakistaní que vive en Dubai. Emiratos Árabes Unidos.

miércoles, 15 de abril de 2009

HUKAMNAMA PARA EL MES DE VAISAKH


HUKAMNAMA PARA EL MES DE VAISAKH
AUDIO SANGRAND HUKAMNAMA

[Martes 1 de Vaisaakh (Samvat 541 Nanakshahi) AT 05:00 HOURS Khalistan Tiempo Estandar]


BAARAH MAAHAA ~ LOS DOCE MESES: MAAJH, QUINTO MEHL (AMADO), CUARTA CASA:
DIOS, UNO, CREADOR UNIVERSAL. POR LA GRACIA DEL VERDADERO GURÚ:
¿En el mes de Vaisakh, cómo la novia puede ser paciente? Ella está separada de su Querido. Ella se ha
olvidado del Señor, su compañero deVida, su Maestro; ella se ha atado a Maya, el engañoso. Ningún hijo, ni esposo, ni las riquezas estarán de acuerdo con su único Señor Eterno. Enredado y engañado en el amor de las ocupaciones falsas, el mundo entero está pereciendo. Sin el Naam, el Nombre del Uno, el Señor, ellos pierden sus vidas de ahora en adelante. Olvidándose del Señor Misericordioso, ellos son arruinados. Sin Dios,no hay ningún otro en absoluto. Pura es la reputación de aquéllos que son atados a los Pies del Señor Querido. Nanak hace esta oración a Dios: “Por favor, venga y úname con Usted.” El mes de Vaisakh es bonito y agradable, cuando los Santos me llevan a encontrar al Señor. 3
Martes 1 Vaisakh (Samvat 541 Nanakshahi) (la Página: 133)

martes, 14 de abril de 2009

CELEBRANDO VAISAKHI

Celebrando Vaisakhi

A la redacción le pareció interesante rescatar esta viisón de no-sikh sobre nuestras tradiciones aparecida hoy en un blog...

El evento al que hace referencia esta nota sucedió el domingo 4 de mayo. A eso de las 10, 11 AM. Yo hacía mis ejercicios con mis audífonos puestos en el living. Daniel estaba en el computador. Daniel miraba por la ventana y veía niños con globos naranjos. "Debe ser el día del niño o de la primavera" pensaba yo. Después Daniel estaba pegado a la ventan y yo no escuchaba nada porque andaba con audífonos. Hasta que me los saqué de copuchenta y escuchaba tambores y ruidos de masa. Por la ventana se veía gente y gente pasar. Obvio que salimos a la calle a ver qué pasaba, cámara en mano.

Las veredas estaban atestadas de gente, muy pocos locales, pero harto Sikh, de esas personas que andan con barba larga y con un turbante 24/7 en la cabeza, mientras que las mujeres andan con saris o eso pijamas que usan. Y por la calle -el tráfico estaba cortado- había una marcha desfile de la comunidad Sikh, que incluía niños, mujeres, jóvenes y más viejos. De la nada, yo con mi pijama puesto aún, estábamos en la mitad de un carnaval. Se escuchaban los tambores, un carro alegórico con música sik/hindú a todo chancho, otro que rezaba por un micrófono y la gente que hacía que hubiera ruido de gente.

Estábamos extasiados. All of a sudden, nuevamente estábamos en otro país (como en Southhall).
El motivo de la marcha/desfile/carnaval era la celebración del año nuevo Sikh, Vaisakhi que se celebra mediante una Nagar Kirtan, que en punjabi significa algo así como canto de himnos divinos por el vecindario. Y es eso: una procesión por el pueblo cantando himnos de su religión.

Nos dieron un panfleto para que entendiéramos qué significaba todo esto. Por ejemplo, qué es el sikhismo... una religión progresista, moderna fundada hace 500 años en lo que hoy es Pakistán y hoy tiene 20 millones de miembros (la 5ª en el mundo). La religión profesa las enseñanzas de 10 gurus que están el su libro sagrado y un gurú viviente, en este caso Sri Guru Granth Sahib.

El mensaje de la religión Sikh incluye: Devoción a Dios todo el tiempo, vivir por la verdad, servir a la humanidad, igualdad para la humanidad, denuncia supersticiones, apoya la democracia y la libertad de expresión y religión.

Todo fue muy lindo y colorido. Además que fuimos sorprendidos con un acto enorme de generosidad de los Sikhs hacia la comunidad (nosotros). La gracia de esta peregrinación es que las tiendas/almacenes de Sikhs instalan unas mesas en la calle, afuera de su negocio y regalan comida. A medida que pasaba el grupo peregrinando, los trabajadores de los almacenes repartían comida a todos. A nosotros nos tocó samosas con salsa de garbanzos, gulab jamoon, chai. Y dulces y jugos. Habían tiendas que tenían chocolates, bebidas y papas fritas, cosas más británicas. Yo no busqué la comida. Me la pusieron en mis manos y quedé muy feliz con el acto de generosidad. No faltaba el white trash que abusando de la confianza llevaba una bolsa llena de chocolates y bebidas.

En fin, Corazón y guatita contentos. ¿Cúando para un 18de Septiembre te han regalado un anticucho o una empanada en la calle? y si lo han hecho ¿no es sospechar que la hayan puesto veneno, lo primero que uno hace? Acá era otra cosa... era ver pasar gente feliz, y personas felices y agradecidas de la vida te entregaban un cucurucho con comida sonriendo. Nos hicieron el día. Y ya lo anotamos en el calendario para el próximo año.

Más información de la comunidad Sikh de Reading: http://www.reading-gurdwara.org.uk/






FELIZ DIA DE LA HERMANDAD KHALSA




VAISAKHI- EL DIA DEL KHALSA
Es uno de los días más importantes y él más celebrado por los sijs.Gurú Amar Das fue quien inicialmente hizo oficial esta fecha como día especial cuando todos los Sijs se reunían para recibir la bendición del Gurú en Goindwal en 1567. En 1699 Gurú Gobind Singh reunió a miles en Anandpur Sahib y fundó la orden Khalsa cuando bautizó a cinco valientes Sijs que dieron su vida por Dios, éstos, al ser bautizados, se convirtieron en la hermandad Khalsa.Este día se celebra el 13 de Abril y se considera la fecha en que nació la orden Khalsa, los Sijs visitan los Gurdwaras y hay muchos desfiles escolares, religiosos... Muchos Sijs eligen ser bautizados como Khalsa este día y los Gurdwaras se decoran con Nishan Sahibs, banderas Sijs.Es el primer día del primer mes: Vaisakha, y es una de los días más importantes y el más celebrado por los sijs.Gurú Amar Das (tercer gurú del sijismo) fue quien inicialmente hizo oficial esta fecha como día especial cuando todos los Sijs se reunían para recibir la bendición del Gurú en Goindwal en 1567. En 1699 Gurú Gobind Singh reunió a miles en Anandpur Sahib y fundó la orden Khalsa*** cuando bautizó a cinco valientes Sijs que dieron su vida por Dios, éstos, al ser bautizados, se convirtieron en la hermandad Khalsa.Este día se celebra el 13 de Abril y se considera la fecha en que nació la orden Khalsa, los Sijs visitan los Gurdwaras (templos) y hay muchos desfiles escolares, religiosos... Muchos Sijs eligen ser bautizados como Khalsa este día y los Gurdwaras se decoran con Nishan Sahibs, banderas Sijs.Khalsa: La palabra "Khalsa" significa "puros", Khalsa son Sijs que han experimentado la ceremonia sagrada de Amrit iniciada por el décimo Gurú de Sijs, Gurú Gobind Singh. La orden de Khalsa fue creada inicialmente el día 13 de abril de 1699( Baisakhi). El décimo Gurú hizo una llamada a todos los sijs y les dijo que “mi espada pide a gritos la sangre de todo sij que estuviera dispuesto a sacrificarse para proteger su fe." La congregación era dada una sacudida eléctrica y asustado, la tercera vez que el Gurú Gobind Singh repitió su llamada, un hombre llamado Daya se alzó de pie y ofreció su cabeza. El Gurú Gobind Singh lo tomó en una tienda. El sonido de una espada que cortaba un cuerpo fue oído y la sangre fue goteada fuera de la tienda. El Gurú Gobind Singh emergió de la tienda y pidió otro Sij. Dharam Das fue el segundo y se ofreció voluntariamente. El mismo episodio fue repetido otra vez. Tres sijs más ofrecieron sus cabezas al Gurú de la misma manera, Mukham Chand, Himmat Rai y Sahib Chand. Después de que algún del tiempo Gurú Gobind Singh trajo a los cinco Sijs que se habían ofrecido para el sacrificio ante la multitud vestidos en ropas nuevas y revelada a la congregación que él realmente lo que quería saber el valor y la confianza que tenían los sijs a Dios. El Gurú Gobind Singh entonces los bautizó con el Amrit (agua azucarada) revuelto con su Khanda y así los convirtió en khalsas “puros”, el Gurú los llamó sus cinco queridos y les dio el apellido' Singh que significa “el león”. El Gurú Gobind Singh entonces arqueó humildemente antes los cinco queridos y pidió que lo iniciaran en la fraternidad de Khalsa. Nunca antes en la historia hubo un profeta religioso que se agachara ante sus seguidores para que le bautizaran.. Después de esto el Gurú bautizó personalmente a millares de hombres y de mujeres en la orden de Khalsa. La ceremonia del bautismo de Khalsa se emprende como parte de una evolución espiritual personal cuando el iniciado es listo vivir completamente hasta las altas expectativas del Gurú Gobind Singh. Se espera que todo el Sijs sea Khalsa o trabaje hacia ese objetivo. La ceremonia del bautismo de Khalsa implica beber de Amrit (agua del azúcar revuelta con una daga) en la presencia de 5 Khalsa Sijs así como el Gurú Granth Sahib. Mandan al iniciado en el siguiente;


(a) nunca se cortará el pelo de cualquier parte del cuerpo


(b) no utilizará el tabaco, alcohol o ningún otro producto tóxico,


(d) no confiará adulterio.


Requieren al iniciado usar los símbolos físicos de un Khalsa así como sigue siempre el código conducta de Khalsa. Es época de la primera cosecha, se celebra el final del invierno, y el comienzo de la primavera. En esta festividad también se realizan cantos, danzas, fuegos, baños rituales y ferias.
CARTA DE NUESTRO FUNDADOR

sadh sangat jiooo waheguru ji ka khalsa waheguru ji ki fatehjiguru pyareoo.. aap ji saria nu khalse di janam divaas di lakh lakh wadayi howe..
khalsa akal purakh ki fauj, pragetio khalsa parmaatam ki mauj

khalsa meroo roop hai khaskhalse me mey karun niwaskhalsa mero mukh hai angakhalse ke ho sad sad sanga.may tis khalsa panth b aways dear to maharaj n always b in his mauj too... maharaj ji kirpa kare gve all his children.. more gursikhi jeevan... pyar prem bhagti... a budhi n samratha to b a true khalsa... maharaj kirpa kare keep us near his feet... do ardaas in d satgurus charan n may his khalsa always b in mauj of their master who is king of kings
alas do ardaas at d satgurus feet.ham mailay tum oojal kartay ham nirgun too dataa,ham morakh tum chatur sianay too sarab kalaa ka giaata,madho ham aaisay too esa,ham paapi tum paap khandan neeko thakur desa.. rahaotum sabh saajay saaj nivaje jeo pind de prana,nirguneara gun nahee koee tum daan deh miharwanatum karo bhala ham bhalo na jaaneh tum sada sada daiala tum sukhdaee purakh bidhata tum rakho apunae balatum nidhan atal sultan jea jant sabh jaachaikahe naanak ham ihai hawala rakh santan ke paachaivaisakhi diyan buhat buhat mubarakan. rab poori kaum nu , te sarbat no chardi kala ch rakhe. khusiyaa de jekara gejawe fateh pawee rajan raaj baanan baan dewaan dew upma mahaan dhan dhan sri guru gobind singh ji maharaj de man nu paweee sat sri akal.. khalsa gaje landi buchi paje .. bajh bajh kenda de waje.. bajdi nu rah na labe... sat sri akalgurbar akal deg tegh fateh guru khalsa ji ki har medan fateh

Bhai Haribhajan Singh
Sikh Dharma Bhaibandi - Hispanoamerican Sikh Mission
Tahim 964 - Montevideo - Uruguay
005982-3551299

miércoles, 8 de abril de 2009

NUEVA ENCICLOPEDIA SIKH EN ESPAÑOL


LA ENCICLOPEDIA LIBRE DEL CONOCIMIENTO SIKH
Waheguru Ji Ka Khalsa Waheguru Ji ki Fateh
Piare Sangat Virtual;

Por primera vez en la historia del Sikhismo estamos realizando este magno esfuerzo por llevarles el Conocimiento del Sikhismo en español. Contamos con vuestra colaboración para correcciones o el envío de nuevos artículos. Esperamos que la disfruten y que sea fuente de inspiración para vuestras vidas. Guru Fateh

Bhai Gobind Singh

LA CAIDA DEL KHALSA SARKAR

Caída del Khalsa Sarkar
Años turbulentos de Khalsa Sarkar (1839-1849)

El reino Khalsa bajo Maharaja Ranjit Singh fue el más pacífico tiempo que los punjabis habían visto nunca. Este período de 40 años es la era de oro Punjab. Musulmanes, hindúes y sijs reafirmaron sus Punjabis raíces. Varias escuelas Khalsa se han abierto, especialmente en Amritsar y Lahore, dirigido por académicos sij, que estaban abiertas a toda la población. Ranjit Singh no ha permitido que los misioneros británicos para abrir las escuelas cristianas, aunque se les permitió predicar en el Punjab. Sijes otros reinos de Patiala, Nabha, Jind, Kapurthala y Faridkot, también aceptaron misioneros cristianos britanicos. Los Sijes ha actuado como un amortiguador entre hindúes y musulmanes en el Punjab. Ranjit Singh, a través de su visión ha traído la paz y la prosperidad en el Punjab. Por siglos los musulmanes provenientes del oeste los afganos y persas habían gobernado Punjab y ahora habían sido derrotados por los ejércitos de Punjabi Sarkar Khalsa. El legado de Ranjit Singh, es tal que ha creado un reino laico con igualdad para todos. En su vida, había tres grupos de personas que él había dado el poder para perseguir otro asunto de Estado.
Un grupo de hindúes convertidos al Dogra sikhismo, dirigido por Dhian Singh Dogra mantenían las costumbres hindúes. Ranjit Singh Khalsa no aplica el código de conducta a nadie, a menudo a sus amigos y compañeros como un favor incluía la adición de Singh a sus nombres, símbolos de mantenimiento de los cinco sijs, etc Dhian Singh Dogra desempeñado un papel muy extraño en la historia sij. Que originalmente pertenecía a Jammu. Llegó a Lahore, en busca de trabajo y con su trabajo duro y habilidad se elevó a la cima. Maharaja Ranjit Singh le hizo primer ministro de Sarkar Khalsa. Entonces él también introdujo a sus hermanos en diferentes departamentos del Sarkar Khalsa. Pronto Dogras tenía toda la administración del estado, como la tesorería, finanzas, etc Entonces, el otro grupo fue dirigido por la nobleza de Lahore que eran musulmanes y hindúes, los líderes de los hermanos Azizudin. Este grupo dirigía departamentos como los asuntos exteriores, la medicina y la ciencia en virtud de Sarkar Khalsa. Se le debe a la diplomacia de Faqir Azizudeen que Ranjit Singh obtuvo el diamante Kohinoor del rey de Afganistán. Tercer grupo estaba formado por nobles sij de todo el Punjab, los líderes como Dhanna Singh Malwai, los hermanos Majhithia,los hermanos Sandhawalia, Ahluwalias, Ramgarhias, Virks de Sheikhupura, Bajwas de Narowal, etc Este grupo estaba en su mayor participación en la defensa del Estado, dividido en soldados de infantería, caballería, artillería y tropas de apoyo. La caballería fue sólo de sijes mientras todos los soldados de a pie incluido mercenarios eran contratados de toda la India. Al mando de artillería estaba el líder punjabi llamado Mian Ghaus Khan. Dando apoyo a las tropas , soldados a cargo de las líneas de apoyo, etc
Este eficaz mecanismo funcionó bien en virtud de que Ranjit Singh y el Punjab fue en su camino hacia la prosperidad. El ejército fue totalmente separados de los asuntos del Estado, Ranjit Singh había diseñado y aplicado un ingenioso sistema para este propósito. El ejército de cinco miembros elegidos democráticamente Panches, decidieron sobre todas las cuestiones en relación con el estado, etc los británicos no se atrevieron a atacar Punjab mientras Ranjit Singh vivió. Ranjit Singh molestó a los británicos mediante la contratación de varios franceses para su importante cartera de defensa.

Para Ranjit Singh, la mayor preocupación era quizás la imposibilidad de tener plenamente preparado uno de sus hijos para hacerse cargo de su reino. Cuando murió Ranjit Singh, Kharak Singh, su hijo mayor se convirtió en Maharaja. Kharak Singh tenía 50 años de edad en este momento. Carecía de la personalidad de su padre. Kharak Singh era totalmente descuidado delos asuntos del Estado y estaba en sí mismo inmerso en el vino, el opio, el alcohol y las mujeres. En este momento todavía era primer ministro Singh Dhian Dogra. Su hijo Naunihal Singh, sin embargo, era uno de los favoritos en el ejército. Luchó en varias batallas y fué enviado como gobernador de la provincia fronteriza del noroeste en este momento. Maharaja Ranjit Singh se había casado con la hija de Naunihal Singh de Sardar Singh Attariwala Sham.
Los hermanos Dogra, Dhian Singh, en estado Gulab Singh y Singh estaban en control total de la administración en este momento. Dhian Singh Singh, el hijo de Hira fue también uno de los favoritos de Maharaja Ranjit Singh como Naunihal Singh (su nieto). Maharaja le había dado un título "Farzand-e-Khas", o "un hijo". Se rumorea que quería que Hira Dhian Singh Singh, su hijo se convierta en Maharaja de Punjab y, por tanto, él comenzó su manipulación. Kharak Singh, el maharajá nuevo no tenía confianza en los hermanos Dogra y comenzó a descuidar ellos. Su mentor fue Chet Singh Bajwa quien también fue profesor de su infancia. Singh inició a Kharak a interferir con los asuntos en relación con el estado, que estaban bajo la jurisdicción de Dogra hermanos. Ranjit Singh había cuidado todos los asuntos y sólo había dado libertad a algunos hermanos Dogra manteniendolos en jaque. Ranjit Singh, tenía la capacidad de no confiar en nadie ciegamente desempeñado un papel importante en el día a día de la administración de los asuntos del Estado. La mayoría de sus cortesanos tenían miedo de hacer algo mal.
Pero durante el tiempo de Kharak Singh, todo estaba cambiado. Dogra Chet Singh sospecha que es responsable de su eliminación de los asuntos del Estado. Los hermanos Dogra Gulab Singh Singh se reunieron y decidieron eliminar a Chet Singh Bajwa y luego sometera Kharak Singh. Una noche cuando Chet Singh estaba durmiendo en el mismo palacio donde vivió Maharaja Singh Kharak, en estado Singh Dogra junto con Gulab Singh entró en el palacio y hackeando a Chet Singh. Los hermanos Dogra cambiaron a los servidores de palacio y la administración, luego comenzaron a dar un veneno lento ( mercurio) en los alimentos a Kharak Maharaja Singh. Su hijo Naunihal Singh, que sospechaba de la traición de los Dogras no regresó a Lahore hasta que Kharak Maharaja Singh murió. Todo este tiempo Dhian Dogra Singh fue fiel a la familia de Maharaja Ranjit Singh .
Naunihal Singh volvió a Lahore para cumplir con su obligación de incinerar el cuerpo de su padre Maharaja Singh y Kharak así como a convertirse en un nuevo maharajá. Dogra Dhian Singh Singh declaró Naunihal un nuevo maharajá. En el mismo día en regresaba de la cremación , un gran bloque de hormigón de Arco cayó en la cabeza de Naunihal Singh. Se dice que fue mal herido y no fue capaz de caminar, pero sin embargo Gulab Dogra Singh insistió en obtener un Palki. Dos días más tarde Dhian Dogra Singh Singh Naunihal declaró que había muerto debido a complicaciones de su lesión. Incluso Naunihal Singh madre y esposa no se les permitió reunirse con él después de la lesión. El médico ingles que operaba a Naunihal Singh declaró a la autora británica Macauliffe que inicialmente se hizo Singh Naunihal algunas lesiones en la cabeza y fue vendado, pero aplicada al día siguiente cuando fue a ver Naunihal Singh su cabeza estaba totalmente aplastada y los vendajes se cambiaron, no respiraba más . Singh Dhian Dogra ahora proclamaba otro hijo de nombre Sher Singh Ranjit Singh como maharajá de Punjab.

Sher Singh era muy popular con el ejército, era una buena persona, pero no fué un político sagaz. Su ministro Jefe Dhian Singh Dogra, un amigo de confianza de Ranjit Singh fue un ministro inteligente, es decir, Wazir. No imaginaba una traición de sus hermanos en el estado Gulab Singh y Singh. Mientras tanto, Sandhawalia Sardars Ajit Singh, Lehna Attar Singh y Singh, tenían relaciones hostiles con Sher Singh y Singh Dhian Dogra, por temor a huir de Lahore, se uniéron a los británicos. En Sher Singh, maharajá de Punjab había más un guapo dandi que sabía más sobre el vino y las mujeres que de los asuntos del Estado. Dos años más tarde, los hermanos Sandhanwalia enviáron una carta al Maharaja Sher Singh que querían regresar a su patria. Sher Singh les dio permiso para volver a Punjab. La opinión generalizada es que los hermanos en estado Dogra Gulab Singh Singh y estaban detrás de la vuelta de Sandhanwalia para unir provincias. Sher Singh les dio de buen grados el ejército y esperaba en un principio que los hermanos Sandhawalia estubieran satisfechos. Sher Singh tenía un hijo de diez años llamado Pertap Singh. Un día, cuando Sher Singh fue a la inspección de sus tropas, Ajit Singh Sandhawalia pidió permiso para mostrarle cómo disparar un arma nueva que había recibido del Reino Unido. Sher Singh se lo permitió a Sandhawalia y dispararon contra él, Sher Singh sólo podía decir "¡Aah Ki Daga", "¿por que la traición?". Al mismo tiempo, Lehna Singh Sandhawalia de diez años había muerto. Sher Singh había Dogra tenía buenas relaciones con los hermanos, así como con el Khalsa Ejército. Dogra Dhian Singh, que estaba a una milla de distancia, cuando todo esto estaba pasando llegó allí con 25 de sus tropas. Los hermanos Sandhawalia y Lehna Ajit Singh Singh Singh mataron a Dhian Dogra, cortaron su cuerpo en diferentes trozos y los colgaron por toda la ciudad de Lahore. Gulab Singh Dogra hermano de Dhian Dogra junto con Singh Khalsa Sarkar atacarona los hermanos Sandhanwalia.
Los hermanos Sandhawalia se habían encerrado en un fuerte con alrededor de 500 de sus seguidores. Pero enfurecido el Ejército Khalsa atacó y mató a los dos hermanos Sandhanwalia in situ. Mientras todo esto estaba pasando, otro hermano Dogra tenáia 22 carros de carga Khalsa en la tesorería a través de la puerta de atrás y los transportó en su camino a Batala y posteriormente a Jammu. Gulab Singh Dogra ahora apoya abiertamente a su hijo haciéndolo un maharajá de Punjab. Incluso pidió a Maharani Chand Kaur, viuda de Ranjit Singh Singh adoptar Hira. El Ejército Khalsa sij y otros nobles intervinieron e hizieron que el hijo menor de Ranjit Singh, nacido de Maharani Jindan, Dilip Singh, un niño de 5 años, fuera el nuevo maharajá de Punjab con Hira Dogra Singh como nuevo primer ministro.

Pocos días más tarde, Maharani Chand Kaur fue encontrada muerto en su cama, su cabeza aplastada. Se sospecha que Gulab Dogra Singh la asesinó desde que se negó a adoptar a Hira Singh. Peshaura Singh y Kashmira Singh, hijos mayores de Maharaja Ranjit Singh estaban en tela de juicio por la validez de 5 años de edad, Dilip Singh, era maharajá de Punjab, pero con algún defecto. Hira había nombrado a Tej Singh Singh Dogra Dogra y Lal Singh Khalsa como general de ejército. Así que ahora, al mando del ejército Khalsa se pasó de generales sijes generales a generales hindúes, sólo un general sij llamado Ranjodh Singh Majitha se mantuvo en el más alto nivel de mando. Aunque en condiciones generales como Sham Singh Attari estaban siempre allí pero nunca considerado para puestos superiores. Se cree que los hermanos Dogra s fueron los responsables de nombrar a los generales a fin de mantener las negociaciones abiertas con los británicos durante la guerra, que se estába convirtiendo cada vez más inevitable. Los británicos colocaron avanzadas en Ferozepur y luego en Jalandhar y Ambala fué otro de los principales acantonamientos. Hira Singh británico pidió que se permitiera el transporte de las mujeres afganas a Afganistán a través de Punjab en el Gran Wolcroft. Hira Singh suministró algunas de las tropas de escolta Punjabi. Gran Wolcroft era un paranoico yen más de una ocasión ordenó a sus tropas al fuego de las tropas en punjabí. Más tarde el Gobernador General británico se disculpó por su comportamiento.
Hira Dogra Singh y su asesor, un brahmán llamado Jalla tenáian toda la administración en sus manos, Maharaja Dilip Singh era sólo un jefe de Estado figurativo. Hira Singh Singh Dogra tío no quería a Jalla en el estado y pidió su expulsión. Llegó a Lahore junto con su general Kesari Rai Singh y acamparon en el mausoleo de Mian Wadda, fuera de la ciudad. Hira Dogra Singh fue inquietado por sugerencia de su tío para la remoción de Pundit Jalla y ordenó a las tropas Punjabi atacar su ciudadela de Mian Wadda. Singh y Rai Kesari Singh fueron asesinados. Hira Singh Dogra entonces montado calló con una bala en su cuerpo y se le dió un gran funeral.
Al mismo tiempo, se observaron dos campos emergentes, uno en Sarkar Khalsa en Lahore y otro a poca distancia cerca de Batala bajo Bhai Bir Singh. Muchos sijes Sardars como Majhitias, Attariwala fueron leales a Sarkar Khalsa en Lahore, pero en comunicaciones con Bhai Bir Singh. Attar Singh Sandhawalia que había huido a Thanesar, se colaron en el Punjab y llegó al Bhai Bir Singh campamento. Bhai Bir Singh le felicitó y le aseguró que él será Maharaja de Punjab.
Pronto los príncipes de Cachemira Singh y Singh, príncipe Peshaura también se suman a Bhai Bir Singh y apoyaron a Attar Singh Sandhawalia en su oferta por monarquía. Así que la mayoría de los sijs estuvieron contra Dogras , apoyando la virtud de Bhai Bir Singh, de este modo la creación de dos campamentos de Dogras vs sijes. Más de 70% del ejército Punjab de Hira Singh Khalsa Dogra fue puro o sij. Hira Dogra Singh a través de sus promesas de más sueldo, y regalos de oro por cada soldado pudo mantener la mayoría de ellos con él, y, sobre todo, el rey de Punjab era todavía un niño llamado Khalsa Dilip Singh, a quien el ejército era leal. Hira Singh recordó los asesinatos del príncipe Sher Singh por los hermanos Sandhawalia y cómo Attar Singh Punjab había huido después que sus hermanos fueron asesinados por el ejército. Luego, de pasar a ganar el Khalsa Sarkar Khalsa ejército, Bhai Bir Singh invitó a su ejército en el campamento para una fiesta. Sin embargo siguió el argumento en el que uno por uno Bhai Bir Singh otros invitados fueron asesinados por el Ejército. Bhai Bir Singh murió, así como Attar Singh Sandhawalia el príncipe Kashmira Singh. El principal culpable de esta protesta fue una importante batallón bajo uno de los oficiales extranjeros empleados por Sarkar Khalsa. Su batallón fue acertadamente llamado "Gurumar". Hira Singh Dogra entendido el grave error y se disculpó por los asesinatos de príncipes y Bhai Bir Singh al Ejército, así como a toda la nación.
El 9 de abril de 1844 un enorme terremoto sacudió Amritsar y Lahore, y se cree que un signo de mala suerte para el pueblo en general. El británico puesto de avanzada en Ferozepur se está fortaleciendo y por todos los medios parecía que todo Punjab estaba bajopreparación de la guerra. Ambala Jalandhar tenía acantonamientos y se triplicó con refuerzos y los nuevos reclutas de Bengala, Bihar y Awadh. Hira Singh Dogra aunque temiendo a los británicos sabía que la guerra era inevitable. Millones de punjabíes se establecieron en otros estados que fueron del protectorado británico, como Patiala, Faridkot, Nabha y Jind. Hira Singh Dogra Punjabi movilizó tropas a Kasur enfrente de Ferozepur. Pronto ambos ejércitos se oponen directamente a los demás. En diciembre de 1944, Henry Harding asumió el cargo de gobernador general de la India. Fue llamado "Tunda Lat" o Un señor armado. Él envió a sus oficiales y punjabíes a Ferozepur por temor a un ataque poner en una vigilia de 24 horas del día. El ataque se produjo, pero no se evitó . Luego vino la segunda vuelta de intrigas entre Dogras y sikhs.

El Pundit Jalla, fué acusado de relaciones ilícitas con Lal Singh (no general) por Maharani Jindan. Esto creó un furor en todo reino, ya que fue la madre del rey Dilip Singh. Enfurecida Maharani Jindan convocó a miembros del Ejército, así como panches Hira Singh Dogra y Pundit Jalla. Un par de días antes, Hira Dogra Singh había despedido de 500 soldados del ejército y, por tanto, sin pagar temía lo peor. Maharani Jindan con su hijo y hermano Dilip Singh Singh llegó a Jawahar acantonamiento, mientras que Singh Hira Dogra y Pundit Jalla jinetes enviado previamente a su tío Gulab Singh en Jammu en busca de ayuda. Gulab Singh envió 1.000 jinetes, y Singh y Hira Jalla salió de su palacio y despacio y en silencio cruzaron el río de Ravi Shahdra y se dirigían a Jammu con más crores de tesorería. El ejército Khalsa con ellos capturan alrededor de 14 millas de distancia de la ciudad. Mian Labh Singh, y sus generales dan una buena pelea y todos fueron masacrados, 1000 dogras. Pandit Jalla, Hira Dogra Singh y su cómplice se enfrentan a la ira del ejército Khalsa, sus jefes fueron colocados en las calles de la ciudad de Lahore. Luego Diwan Deena Nath, aristócrata de Lahore se hizo cargo de la situación y nombró a Lal Singh como primer ministro del Punjab, Tej Singh como comandante del Ejército y Dilip Singh como maharajá de Punjab.
Punjabi Khalsa era un ejército mucho más grande y más fuerte y la fuerza británica en este momento todavía se movilizaba con sus fuerzas de Ambala y otros lugares. En lugar de atacar Ferozepur, Lal Singh esperó durante cuatro meses por las fuerzas británicas, fueron entonces tres veces más fuerte que el ejército de la Khalsa. Se dice que Lal Singh, ya había negociado con los británicos y se suministra con la posición de las armas, el número de soldados, el plan de ataque y otras estadísticas vitales. Lea acerca de las guerras anglo-sikh en profundidad.

Las intriga egoístas de los hermanos Dogra para su propio medio y la incapacidad de los políticos a sij fue responsable de llevar a la desaparición del Maharaja Ranjit Singh Khalsa Sarkar. Después de las guerras anglo-sikh, Dogras tienen toda Cachemira (hasta 1947 luego se divide entre la India y Pakistán), los británico tienen Punjab y los sijes perdiéron su reino.


¿QUIEN ES UN KHALSA?

¿Quién y cuál es un Khalsa?"

El que guarda iluminado la antorcha de la verdad, y nunca desvía el pensamiento de dios; él que tiene amor y confianza completos en dios y no se opone a su fe, uniforme por error, en el ayuno o los sepulcros de santos musulmanes, de crematoriums hindúes, o de los lugares de Jogis del sepulchre; Él que reconoce un solo Dios y ningún peregrinaje.
El cual comparte sus ganancias con los demás y defiende a los indefensos y a los pobres.
La palabra "Khalsa" significa "puros", Khalsa son Sijs que han experimentado la ceremonia sagrada de Amrit iniciada por el décimo Gurú de Sijs, Gurú Gobind Singh. La orden de Khalsa fue creada inicialmente el día 13 de abril de 1699( Baisakhi).
El décimo Gurú hizo una llamada a todos los sijs y les dijo que “mi espada pide a gritos la sangre de todo sij que estuviera dispuesto a sacrificarse para proteger su fe." La congregación era dada una sacudida eléctrica y asustado, la tercera vez que el Gurú Gobind Singh repitió su llamada, un hombre llamado Daya se alzó de pie y ofreció su cabeza. El Gurú Gobind Singh lo tomó en una tienda. El sonido de una espada que cortaba un cuerpo fue oído y la sangre fue goteada fuera de la tienda. El Gurú Gobind Singh emergió de la tienda y pidió otro Sij. Dharam Das fue el segundo y se ofreció voluntariamente. El mismo episodio fue repetido otra vez. Tres sijs más ofrecieron sus cabezas al Gurú de la misma manera, Mukham Chand, Himmat Rai y Sahib Chand. Después de que algún del tiempo Gurú Gobind Singh trajo a los cinco Sijs que se habían ofrecido para el sacrificio ante la multitud vestidos en ropas nuevas y revelada a la congregación que él realmente lo que quería saber el valor y la confianza que tenían los sijs a Dios. El Gurú Gobind Singh entonces los bautizó con el Amrit (agua azucarada) revuelto con su Khanda y así los convirtió en khalsas “puros”, el Gurú los llamó sus cinco queridos y les dio el apellido' Singh que significa “el león”. El Gurú Gobind Singh entonces arqueó humildemente antes los cinco queridos y pidió que lo iniciaran en la fraternidad de Khalsa. Nunca antes en la historia hubo un profeta religioso que se agachara ante sus seguidores para que le bautizaran.. Después de esto el Gurú bautizó personalmente a millares de hombres y de mujeres en la orden de Khalsa. La ceremonia del bautismo de Khalsa se emprende como parte de unas posee la evolución espiritual personal cuando el iniciado es listo vivir completamente hasta las altas expectativas del Gurú Gobind Singh. Se espera que todo el Sijs sea Khalsa o trabaje hacia eso objetivo.
La ceremonia del bautismo de Khalsa implica beber de Amrit (agua del azúcar revuelta con una daga) en la presencia de 5 Khalsa Sijs así como el Gurú Granth Sahib. Mandan al iniciado en el siguiente; (a) nunca se cortará el pelo de cualquier parte del cuerpo (b) no utilizará el tabaco, alcohol o ningún otro producto tóxico, (c) no comerá carne, (d) no confiará adulterio. Requieren al iniciado usar los símbolos físicos de un Khalsa así como sigue siempre el código conducta de Khalsa.
Los Khalsa tomaron la determinación de servir a los débiles y frenar el terrorismo estatal.El Khalsa acabó con el imperio mogol que dominaba sobre la India.