viernes, 6 de noviembre de 2009

SATN KABIR: SU VISION DE LA CREACION



LA CREACION DEL MUNDO
DE ACUERDO A
SANT KABIR

Un gran número de versos de Sant Kabir están escritos en forma de preguntas y respuestas con Dharam Das (uno de sus mayores discípulos),sobre la existencia y formación de la Creación. En sus preclaras respuestas, Sant Kabir revela cómo las almas son enviadas hacia abajo desde el Sat Purush (Dios Todopoderoso), y su larga jornada de regreso al Hogar.

LA FORMACIÓN DE LA CREACIÓN

Primero, Sant Kabir nos da una idea de la vasta mansión de Dios Todopoderoso, desde la más alta región Espiritual a la más baja. Él asevera que en Anami Lokh (la Región Sin Nombre), que es el más alto (Octavo) Plano Espiritual donde el Dios Todopoderoso reside, no hay sol, ni luna, ni luz, ni oscuridad.
Dice: “ Dios está allí, en perpetuo éxtasis y bienaventuranza, muy por encima de cualquier clase de Engaño o Ilusión. El Señor es Inmutable y no hay otra cosa más que Él. El Supremo Padre es el Conocedor de todo el conocimiento. Sin embargo, ningún ser humano ordinario puede comprender Sus límites porque Él es ilimitado.”
Más abajo, Dios Todopoderoso, en Su propia sabiduría, creó la Séptima Región Espiritual, conocida como Agam Lokh (La Región Inaccesible). Aún más abajo, creó Alak Lokh (La Región Invisible o Indescriptible), la Sexta Región Espiritual de la Creación.
Después de ésta, el Señor hizo Sach Khand (La Región Imperecedera de la Verdad), la Quinta Región Espiritual. Debe notarse cómo en todas las Regiones ya mencionadas, no existe materia de ninguna clase. Hay únicamente Toda-Conciencia, y como esta Toda-Conciencia consta de sólo un elemento, ella nunca cambia. Permanece eterna, en oposición a la Materia, que está hecha de
más de un elemento. Así, la Materia está cambiando continuamente y no es permanente. Todo en la Creación por debajo de Sach Khand está hecho de uno o más de los siguientes cinco elementos: Tierra, Aire, Fuego, Agua y Éter.
Sant Kabir explica que como Dios Todopoderoso estaba solo, quiso tener algunos devotos (Amantes). Él quiso de Uno ser muchos, por lo que creó almas de Su propia Forma y las envió abajo a Sach Khand desde las Regiones Espirituales Más Altas. Cada alma fue hecha de la misma Esencia del Dios Todopoderoso. (Por ejemplo, si una gota es tomada del Océano, ella es todavía
parte del Océano, y las cualidades y las características del Océano están reflejadas en ella, y en cada una de las gotas). Como el Dios Todopoderoso es Toda-Conciencia, el alma retiene este estado de pura Conciencia. Sant Kabir dice que en la Región de Sach Khand, la pureza del alma es tal que refleja la Luz Divina de dieciséis soles externos. La Corriente de Sonido Divina, que
emana de Dios Todopoderoso en esta Región, tiene un sonido similar al instrumento conocido como Vina (la gaita). Después de ella, Dios creó Par Brahm, la Cuarta Región Espiritual, más abajo
aún. Es también conocida como Bhanwar Gupha, Maha Sunn, o la Región Supra Causal. Esta Región está hecha de Conciencia con la presencia de una fracción de materia. Al descender el alma a este Plano Espiritual, una cubierta de esa fracción de materia se mezcla con el alma para darle el fino velo del cuerpo Supra Causal. En lo que se refiere a la Música Celestial que resuena en esta Región, Sant Kabir revela que la melodía se parece a la de la flauta.
Aún más abajo, Dios hizo Brahmand, la Tercera Región Espiritual, también conocida como la Región Causal o Dhaswan Dwar. Sant Kabir también la llama Seth Sunn. Consta, a grosso modo, de mitad de materia y mitad de Conciencia. Le da al alma no sólo la cubierta del cuerpo Supracausal, sino también la del cuerpo Causal a medida que más y más materia se ha mezclado con el alma.
Esta región es también conocida como el Hogar Original de la mente, porque es en ella que la mente Causal se adhiere al alma en su descenso. Todavía más abajo, Dios hizo Trikuti, la Segunda Región, también conocida como Sahansdal Kanwal, o Andh (La Región Astral), que se compone de aún más materia con el saldo restante formado de Conciencia. Así, el alma obtiene una cubierta más grande de materia, con el cuerpo Astral que ahora se ha sumado a las cubiertas ya existentes de los cuerpos Causal y Supra Causal.
Las mentes Astral y Causal vienen junto con el alma, cuando ella deja esta Etapa.
La Primera Región, la Región Pind o Física, está principalmente conformada de materia con sólo una muy pequeña parte de pura Conciencia (llamada alma o espíritu). Esta es la Región en la que vivimos. Cuando el alma desciende a esta Región, como ya tiene las cubiertas de los cuerpos Astral, Causal y Supra Causal, necesita del cuerpo Físico para poder funcionar en este Plano Físico. Y por supuesto sumado a él están las mentes Física, Astral y Causal. Kabir Sahib dice que todos los Avatares, dioses, y diosas que han venido a este mundo, como Shiva y su hijo Ganesh, Vishnu y sus hijos Sanak, Sanand y Mahesh, Brahm y sus hijos, tanto como Ashtangi (otro nombre para Maya la esposa de Kal), Lakshmi, Parvati (la esposa de Shiva), y muchos otros, que aunque todavía todos ellos sean considerados como dioses y diosas, pueden únicamente trabajar en las tres Regiones Más Bajas (la Física, la Astral y la Causal). Esas Regiones no están formadas de pura Conciencia sino que tienen grados variables de mezclas de materia y Conciencia. De todas formas, Kabir Sahib nos dice que solo Él ha existido desde el mismo comienzo de la Creación, en una época todavía anterior a que los tres dioses (Brahma, Vishnu y Shiva) nacieran. Esos tres poderes cuidaban los asuntos de la Creación en general que incluyen la Creación, el Sostenimiento y la Destrucción de las tres Regiones Más Bajas (a saber, la Física, la Astral y la Causal). Como es tan difícil calcular, con el limitado intelecto humano, tan sólo la cantidad de tiempo transcurrido desde esa época, en sus versos Sant Kabir lo ilustra con el relato de que en ella, Brahma no tenía todavía su corona, ni Vishnu su tikka (marca sacramental en la frente), y que Shiva aún no había nacido. Sant Kabir nos dice que Él (Kabir) vino en esa época con el conocimiento del más alto grado de Sant Mat (también conocido como Shabda Yoga). Dice que este Sendero Hacia Dios existe hace ya tanto tiempo que es anterior a la Creación de las Tres Regiones más bajas. De esta afirmación podemos deducir que este Sendero fue hecho por el Mismo Dios Todopoderoso. Este es el Camino, el único Camino de regreso a Dios. Para poner más en perspectiva el tiempo real de la existencia de Sant Kabir, Él ha escrito que por orden del Sat Purush (el Dios Todopoderoso), Él (Sant Kabir) apareció en la Creación de Dios para esparcir el Néctar del Sagrado Naam (la Palabra Sagrada), despertar a las almas a la verdadera naturaleza de su Espiritualidad por medio del Sat Shabd (Corriente de Sonido Divina), y para llevarlas de regreso a su verdadero Hogar en Sat Lokh (la Región de la Verdad), en ese periodo del tiempo, en la historia de la tierra, anterior a que esas encarnaciones aparecieran. Sant Kabir cuenta que en esa época su nombre fue Achint, y antes de que Él hubiera todavía descendido a los Planos Espirituales Más Bajos, se encontró en la cima del Plano Causal (la Tercera Región Espiritual) con Dharam Rai quien realizaba sus deberes bajo Kal. Es importante notar que ni Sant Kabir ni Dharam Rai habían encarnado físicamente en ese periodo del tiempo.
Durante esa reunión, Dharam Rai reveló todas sus astutas artimañas y enredos, concebidos para mantener a las almas muy, muy ocupadas y atadas siempre a su Karma (un sistema de acción y reacción basado en la Ley de Causa y Efecto). Sant Kabir previno a Dharam Rai, que no importaba lo que hiciera para enredar a las pobres almas, ya que É l (Sant Kabir) rompería en pedazos todas esas cadenas y las liberaría de las manos de Kal.
Sant Kabir subraya: “ Quien quiera que se agarre del Sagrado Shabd de Dios (el Poder de Dios-en-manifestación; también conocido como la Palabra Sagrada, la Luz Sonora, el Sagrado Naam, o Kalma), será liberado para siempre e irá a la Región de Sat Lokh o Sach Khand, que es el verdadero hogar del alma.”
Sant Kabir nos dice que, físicamente, Él encarnó en todas las cuatro Yugas. El momento de su primera aparición en el plano de la tierra, fue el período de la historia conocido como la Sat Yuga (la Edad de Oro). Nos cuenta que su nombre entonces era Sat Sukrit, y que acostumbraba usar sencillas sandalias de madera bajo Sus pies. Por orden del Sat Purush, fue a lo largo de toda la
creación y comenzó a despertar a las almas que dormían en total olvido de su verdadera Espiritualidad.
En la siguiente era, la Treta Yuga (la Edad de Plata), Sant Kabir fue conocido como Maninder. É l dice que vino en esa época a enseñar acerca de la gloria del Sat Purush para que más almas fueran de regreso al hogar. Las almas estaban sumamente enredadas en la belleza del mundo con sus diversas atracciones y relaciones, y no prestaban mucha atención a la verdadera finalidad de recibir el nacimiento humano. Sant Kabir nos cuenta un poco sobre Sí Mismo. Durante este período, describe que usaba una camisa delgada y cargaba una especie de mochila sobre su hombro. Luego relata que por tercera vez, misericordiosamente, vistió la forma humana
en la Dwapar Yuga (la Edad de Cobre), una era muy avanzada materialmente pero no Espiritualmente. Su nombre era Karunamai y ha retratado que usaba un tipo muy diferente de vestido en esa época. Sant Kabir dice que vino a liberar a las almas para hacerlas realizar el Sagrado Shabd, e impartir el conocimiento de su herencia divina y despertarlas de su siempre-profundo sueño de ignorancia Espiritual.
En esta Kali Yuga (la Edad de la Oscuridad) cuenta que, graciosamente, ha encarnado una vez más y ahora se lo conoce como Kabir. Ha venido a hacer a las almas más firmes en el Sagrado Shabd, rompiendo las ilusiones del Poder Negativo mediante el Contacto Divino en el momento de la Iniciación Espiritual. Sant Kabir nos dice que en Su gran misericordia por toda la Creación, ha estado yendo y viniendo muchas veces entre todos los Khands y Brahmands (las diferentes regiones Espirituales) no únicamente antes, sino también durante la creación de esas cuatro Yugas (Eras Espirituales). Sant Kabir alaba toda la infinita Creación de Dios. Dios se ha vertido a sí mismo en millones de colores y formas y, con todo, cada una de ellas es única. La extensión de su Creación se esparce al infinito y a la eternidad.
Sant Kabir informa al buscador de la verdad, que sólo el Sagrado nombre del Sat Purush es el verdadero Liberador. En su gran misericordia y compasión el Maestro Perfecto hace manifestar dentro del alma del devoto, la forma de la Sagrada Luz y Sonido de Dios.
Kabir Sahib enseña el Sendero de Sant Mat (el Camino de los Santos) que es la verdadera
Enseñanza de todos los Santos, cercenado de ritos y rituales y presentado como un Sendero Espiritual Interno. Proclama que el Maestro Perfecto puede mostrar al devoto cómo cruzar al más allá y ganar el reino de Dios que es el derecho de nacimiento eterno del alma.
Para los sikh, este Maestro Perfecto es el Siri Guru Granth Sahib en persona.

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