jueves, 15 de octubre de 2009

FELIZ DIWALI - BANDI CHHOR DIWAS

FELIZ BANDI CHHOR - DIWALI

DIWALI-BANDI CHHOR
EL DIA DE LA LIBERTAD

Este año el sábado 17 de octubre, la comunidad sikh mundial celebra el regreso del sexto Guru Nanak de la detención en fuerte Gwalior aproximadamente en octubre 1619. Este evento histórico coincide con la fiesta hindú de Diwali. Esto ha resultado en la semejanza de la celebración entre Sikhs e Hindúes. La historia de Diwali la fiesta de las luces es cuando, de acuerdo con la tradición india, el Señor Rama regresó a casa después de destruir al demonio Ravana que se había llevado a la esposa de Rama, Sita.

Los Sikhs no celebran Diwali pero la fiesta tienen lugar en este momento, cuando Diwali coincide con la celebración sikh de Bandi Chhorh divas. Los Sikhs celebran a Bandi Chhorh divas para recordar el caracter del sexto Gurú, Guru Hargobind Ji, que fue liberado del encarcelamiento junto a 52 Reyes punjabis (prisioneros políticos) del famoso fuerte Gwalior en el tiempo del Emperador Jahangir en octubre de 1619. Y así es que los Reyes /Rajás fueron liberados y el Gurú se volvió conocido popularmente como el "Bandi Chhor" (el que reúne para la Libertad). Llegó a Amritsar en el día de Diwali y en el Hari Mandir (también conocido como el "Golden Temple") fuéron encendidas cientos de lámparas para celebrar su regreso y por lo tanto este día es conocido como "Bandi Chhor divas" (el día de la libertad).

ANTECEDENTES HISTORICOS DE DIWALI:

El Diwali (también Divali, Deepavali o Deepawali) es una fiesta religiosa hindú conocida también como el festival de las luces.Durante el Diwali, celebrado una vez al año, la gente estrena nuevas ropas, comparte dulces y hace explotar petardos y fuegos artificiales. Es la entrada del nuevo año hindú, y una de las noches más significativas y alegres del año.La divinidad que preside esta festividad es Shri Lakshmi, consorte del dios Vishnu. Ella es quien otorga la prosperidad y la riqueza, por eso es especialmente importante para la casta de los comerciantes (vaisyas). También el dios Ganesha es especialmente venerado ese día. En el Este del país se venera particularmente a la diosa Kali.Es una de las festividades religiosas más entrañable porque permite hermanar a todas las personas de una forma muy especial, y por eso también es celebrada por musulmanes, cristianos y sikhs. Estos últimos celebran la liberación del sexto gurú, Hargonbind, y se homenajean a los diez gurús espirituales del Sikhismo.La fiesta tiene lugar en el decimoquinto día de la quincena oscura del mes de Kârttika (21 de octubre al 18 de noviembre), y puede durar cuatro o cinco días.

Diwali es un festival hindú de cinco días que se celebra el decimoquinto día de Kartika (octubre/ noviembre). La palabra "diwali" significa "filas de lámparas encendidas" o "hilera de lámparas", y la celebración a menudo se conoce como el "Festival de las Luces", al igual que la fiesta judía de Hannukah. Diwali es sin duda el festival más glamoroso e importante que se celebra en la India en la actualidad. Diwali celebra la victoria del bien sobre el mal, así como la gloria de la luz. Este festival conmemora el regreso de Lord Rama a su reinado de Ashoka después de exiliarse durante 14 años. Durante Diwali, los hogares se limpian exhaustivamente y las ventanas se abren para darle la bienvenida a Laksmi, la diosa hindú de la fortuna, y para ello, se encienden velas y lámparas para saludarla. Se intercambian regalos y se preparan comidas festivas, y la celebración tiene el mismo significado para los hindúes que la Navidad para los cristianos. Debido a la gran cantidad de regiones que conforman la India, existen diferentes manifestaciones del festival de Diwali. Al menos en un área, el festival comienza con Dhanteras, un día dedicado a venerar a Laksmi. En la cultura hindú, la riqueza no es vista como un poder corruptor; por el contrario, se considera que una persona rica ha sido premiada por las buenas obras de su vida pasada. El segundo día del festival, se rinde culto a Kali, la diosa de la Fortaleza. En este día también se hace hincapié en la abolición de la pereza y el mal. El tercer día (el último día del año en el calendario lunar), las lámparas se encienden y brillan intensamente en cada hogar. La lámpara simboliza el conocimiento y promueve la reflexión respecto del propósito de cada día del festival. El objetivo es recordar el propósito durante todo el año. El cuarto día de Diwali cae el primer día del Año Nuevo lunar. En ese momento, se cierran las antiguas cuentas de negocios y se abren nuevos libros. Se rinde culto a dichos libros en una ceremonia especial y se alienta a los participantes a que eliminen el enojo, el odio y la envidia de sus vidas. En el último día del festival (Balipratipada) se recuerda a Bali, un antiguo rey hindú. Bali destruyó las antiguas filosofías seculares; sin embargo, además de esta reforma, se recuerda a Bali por ser una persona generosa. El objetivo de este día es ver lo bueno en el prójimo, incluidos los enemigos.

Conmemora la muerte del demonio Karakàsura a manos de Krishna y la liberación de dieciséis mil doncellas que éste tenía prisioneras. Celebra también el regreso a la ciudad de Ayodhyâ del príncipe Rāma tras su victoria sobre Râvana, rey de los demonios. Según la leyenda, los habitantes de la ciudad llenaron las murallas y los tejados con lámparas para que Râma pudiera encontrar fácilmente el camino. De ahí la tradición de encender multitud de luces durante la noche empezo.Las casas se limpian de forma especial y se adornan con diversos motivos y lámparas de aceite o velas que se encienden al atardecer. Es usual celebrar una comida compuesta de sabrosos platos y dulces, hacer regalos a las personas cercanas y familiares, los fuegos artificiales y los juegos. Es el momento para renovar los libros de cuentas, hacer limpieza general, reemplazar algunos enseres del hogar y pintarlo y decorarlo para el año entrante. Es tradición que la diosa favorecerá de forma especial a quienes se reconcilien con sus enemigos.Se aconseja instalar un altar en un lugar preferente de las casas donde este presente una imagen de Lakshmi a la que se le ofrecerán flores, incienso y monedas mientras se repite el mantra:Om Shri Mahalaksmiyai Namah que quiere decir: En la búsqueda del Ser me entrego a Lakshmi que otorga la prosperidad.

Al anochecer se abren todas las ventanas y puertas de las casas y en cada una de ellas se realiza un ofrecimiento de luz con una lámpara de aceite o una vela, repitiendo el mismo mantra, para que Lakshmi entre para el resto del año. También se lanzan barcos de papel o lamparillas encendidas a los ríos sagrados, cuanto más lejos vayan, mayor será la felicidad en el año venidero y se elaboran unos diseños llamados manorâ, que son unos dibujos hechos en las paredes y que se adornan durante el festival. A la salida del sol es de ritual lavarse la cabeza, lo que tiene el mismo mérito que bañarse en el sagrado Gangâ (Ganges).El simbolismo de la fiesta consiste en la necesidad del hombre de avanzar hacia la luz de la Verdad desde la ignorancia y la infelicidad, es decir, obtener la victoria de la dharma sobre la adharma.

En el jainismo con el Diwali se marca el nirvana del Señor Mahavira que ocurrió el 15 de octubre del año 527 d.C.En toda India, el Diwali es considerado como una fiesta nacional, y los aspectos estéticos del festival son disfrutados por la mayoría de los indios sin tener en cuenta la fe de cada uno.En el jainismo el Diwali tiene un significado muy especial, tanto como el Buddha Purnima, el día en que Buddha consiguió el Nirvana, o tanto como las Navidades pueden ser para los cristianos.

Deepavali fue mencionado primeramente en los libros del jainismo como la fecha en que llegó al nirvana el Señor Mahavira. De hecho, la referencia más antigua del Divale se relata con la palabra dipalikaya o deepalikaya, al cual ocurre en la Harivamsha-Purana, la cual es escrita por Acharya Jinasena y compuesta en la era Shaka Samvat en el año 705. En ella se dice que el dios iluminó a Pavanagari por medio de lámparas para marcar la ocasión. Y desde ese momento, la gente de Bharat celebra el famoso festival de "Dipalika" para venerar la Jinendra, en ocasión del nirvana de Mahavira.

Deepalikaya se traduce más o menos como "la luz que deja el cuerpo". Dipalika, la cual puede ser traducida también más o menos como "espléndidas luces de lámparas", se usa tanto como la palabra Diwali.

La forma de celebrarse el Diwali en el jainismo es diferente en ciertos aspectos a la forma de celebrarse en el hinduismo. Hay una nota de ascetismo en todo lo que los jainíes hacen, y la celebración del Diwali no es ninguna excepción. En el jainismo se celebra el Diwali durante el mes Kartik y durante tres días. Durantes este periodo, y entre Shvetambaras, devotos jainistas observan fijamente y cantan la Uttaradhyavan Sutra, la cual contiene la última pravachan de Mahavira, y se dedican a meditar. Algunos seguidores visitan Pavapuri en Bihar, lugar donde Mahavira alcanzó el nirvana. En muchos templos se ofrecen laddus, particularmente este día.


SIGNIFICADO DE

DIWALI EN EL SIKHISMO

La Historia del Diwali para los sikhs es la lucha por su libertad. Desde los tiempos del Guru Nanak (1469-1539), fundador del sikismo, fiestas populares o festivales folklóricos como el festival de los agricultores Baisakhi, o anteriormente los antiguos festivales hindúes como el Holi o el Diwali empezaron a tener un nuevo significado para los estudiantes de los Gurús, los sikhs. El Gurú usaba estos festivales o los días especiales como el primer día de cada mes lunar, como símbolo o pretexto para sus temas de enseñanza. La ideología progresista del Gurú Nanak dio un nuevo significado a los antiguos festivales como el Diwali o Baisakhi.

Bandi Chhorh Divas

Para los sijs el Diwali es particularmente importante porque se celebra la salida de prisión de su sexto Gurú, Gurú Hargobind Ji (también llamado desde entonces Bandi Chhorh Diwas) o "el día de la liberación de los detenidos" y 52 príncipes con él, del fuerte de Gwalior en el año 1619.La tradición sikh sostiene que el emperador mongol Jahangir había encarcelado al Gurú Hargobind y a 52 Rajás. Este emperador metió en prisión al gurú por temor al incremento de influencia y poder que estaba adquiriendo. Cuando se solicitó que le pusieran en libertad el emperador accedió. Pero el gurú le pidió que soltara a los príncipes o rajás también. El emperador mongol estuvo de acuerdo, pero dijo que soltaría sólo a aquellos llevaran su capa, limitando así el número de príncipes que debería soltar. Entonces el gurú hizo una capa muy larga con 52 trozos de cuerda y de esta manera cada príncipe pudo salir de prisión.Los sikh celebramos la vuelta del Gurú Hargobind Ji alumbrando el Templo Dorado y todos nuestros Gurdwaras alrededor del mundo.

Rebelión contra el imperio mongol

El festival de Diwali llegó a ser el segundo más importante después del Baisakhi, cuando la Khalsa fue formalmente establecida por décimo gurú Gobind Singh en el año 1699.Los sijs lucharon por su libertad, y con intensidad en el siglo XVIII. Después de la ejecución de Banda Bahadur en 1716, el cual había liberado la rebelión agraria en Punjab, los sijs comenzaron la tradición de tratar asuntos concernientes a la comunidad en reuniones bienales las cuales se realizan en Amritsar a primeros del Baisakh y en el Diwali. Estas asambleas son conocidas como "Sarbat Khalsa" y las resoluciones tomadas son "gurmata" (decreto del gurú).

Día de la Libertad en el sacrificio de BHAI Mani Singh

Bhai Mani Singh fue un gran erudito y mártir que fue el escribano de la versión final del Guru Granth Sahib bajo la dirección de Guru Gobind Singh. En 1737 Bhai Mani Singh obtuvo el permiso del gobernador musulmán de Lahore para la sijs para celebrar el Día de la Libertad en el Templo de Oro por el pago de Rs. 5,000 como impuesto, una práctica que había sido prohibida en el Islam. No suficientes personas asistieron al Día de la Libertad de ese año, porque tenían miedo de las autoridades mogol y, en consecuencia, no alcanzó el dinero que se recogió. Las autoridades detuvieron a Bhai Mani Singh y lo ejecutaron públicamente en Lahore. Esta gran mártir demostró su valentía mientras recitó el Sukhmani Sahib, mientras fue cortado parte por parte y se mantuvo en alto los espíritus a través de la tortura....wahegurooo waheguroo wahegurooo

FUEGOS ARTIFICIALES

Para realzar la festividad del Diwali es costumbre el uso de petardos y de fuegos artificiales durante la noche. Hoy en día aumentan significativamente las campañas para concienciar a la gente el impacto negativo de dichos fuegos, tanto por el ruido como por la polución. Algunos gobiernos hacen esfuerzos para que esta contaminación disminuya. La dirección del control de la polución en Tamil Nadu ha multado la producción de petardos con un nivel de ruido superior a 125 decibelios. Se realizó un estudio que reveló que la emisión de humo es mayor en los petardos que se utilizan para iluminar. Además el nivel de sulfuro de dióxido y la cantidad de partículas suspendidas en el aire es superior en el día del Diwali. Los petardos usan bastante sulfuro y papel, arrojando ese dióxido de sulfuro y ese carbón vegetal al aire, además de plomo y otras sustancias metálicas causando problemas respiratorios. Teniendo en cuenta lo anterior, el uso de petardos está prohibido en zonas cercanas a hospitales, escuelas o juzgados entre otros.

Diwali celebra lo citado anteriormente con un festival de fuegos artificiales, luces, flores, compartiendo dulces y rezos. Aunque la historia del Deepavali varía en ciertas regiones, la esencia es la misma - regocijarse en la luz interior (Atman) o estar detrás de la realidad de las cosas (Brahman-Waheguru).

! Dhan Guru HARGOBIND JI y
Dhan SHAHEED BHAI MANI SINGH JI !!!!!!

Copyright © 2009 Sikh Dharma Bhaibandi, All Rights Reserved, Derechos Registrados

No hay comentarios:

Publicar un comentario