sábado, 15 de agosto de 2009

INDEPENDENCIA DE LA INDIA : 62 ANIVERSARIO

La independencia de India
Saludamos a la hermana República de India y a su Primer Ministro Manmohan Singh en nombre de todo su pueblo, abogando por la pronta independencia del Khalistan en respeto a la Libre Determinación de los Pueblos.
En 1885 nace el partido político nacionalista "Congreso Nacional Indio" que solicita la conversión de la India en dominio, tomando como modelo a Canadá. Inglaterra se resistió a perder el control fundamental de la India, pero concedió a jefes indígenas la administración local. En 1910, Tagore funda una escuela experimental en Santiniketan (Bengala) en la que se impartía una educación combinada con lo mejor de las culturas occidental e india. En 1921 la escuela se convirtió en la Universidad Visua-Bharati, en la germinaron las ideas de libertad e independencia.
A la expansión del independentismo y el nacionalismo indio contribuyeron también el ferrocarril, el servicio de correos y telégrafos y la escolarización en lengua inglesa.
Poco a poco fueron creándose instituciones representativas y formas limitadas de autogobierno. La primera gran manifestación contra el dominio británico se produjo en 1905, cuando el virrey Lord Curzon decidió la partición de Bengala. A partir de entonces las manufacturas inglesas recibieron un fuerte boicot y el gobierno británico reacción tomando disposiciones muy represivas, hasta que finalmente se anularon las disposiciones de Curzon en 1911.
En 1906 se crea en Dhaka, la actual capital de Bangla Desh, la Liga Musulmana, fomentada por el gobierno británico y uno de sus aliados, el Aga Khan. En 1920 la lucha de los musulmanes por la autonomía se une a la de los indios, cuando Mohammad Ali Jinnah, abogado formado en Londres y miembro del Congreso Nacional Indio, se adhirió a la Liga Musulmana. En 1929 Ali Jinnah se puso a la cabeza de los musulmanes indios. Finalmente la ruptura definitiva entre indios y musulmanes produjo la creación de un nuevo país, Pakistán.
El verdadero artífice de la independencia de la India fue Mohandas K. Gandhi, llamado mahatma -alma grande- por sus discípulos. Abogado formado en Occidente, trabaja en Sudáfrica, donde es víctima del racismo. De regreso a la India en 1914 se dedica a estudiar el hinduismo y a analizar las doctrinas sobre la no violencia presentes en religiones como el budismo, el jainismo y el cristianismo.
En 1946 accedió al poder en Inglaterra el Partido Laborista, muchos de cuyos miembros simpatizaban con la causa nacionalista india. El mismo año las elecciones en la India arrojaron un resultado favorable para el Partido del Congreso en todas las provincias excepto el Punjab y Bengala. Las negociaciones para la independencia finalizaron con un acuerdo para transferir el poder antes de junio de 1948, siendo encargado del proceso Lord Mountbatten. Finalmente, las celebraciones de la independencia se produjeron a las 00,00 horas del día 15 de agosto de 1947, aunque antes India había debido desgajarse del Pakistán, lo que produjo gravísimos disturbios y miles de muertos y desplazados. Gandhi, quien más había luchado por la independencia, no pudo apenas disfrutar del fruto de su labor, pues fue asesinado en 1948 por un hindú extremista que le reprochaba su comprensión por los musulmanes.
Tras su independencia India se constituyó como una democracia federal, miembro de la Commonwealth, aprobando su propia Constitución en 1949. País pluriétnico, en él conviven varias lenguas y religiones, veintinco estados y siete territorios unidos.
Jawaharlal Nehru fue el principal impulso de la modernización experimentada después de conseguida la independencia, ocupando el cargo de Primer Ministro hasta su muerte, en 1964. Su hija, Indira Gandhi, le sucedió en el cargo en 1966, detentando el poder hasta 1977. De nuevo volvió a ocupar el cargo en 1980, pero fue asesinada cuatro años más tarde. Su hijo Rajiv fue su sucesor, aunque tendrá su mismo destino.
Actualmente, la India presenta algunos problemas políticos de gran importancia, como la relación de enfrentamiento con Pakistán y el clima de confrontación con la minoría sikh. Además, la superpoblación y las graves desigualdades sociales son un foco de posibles conflictos que suponen un reto para los años venideros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario