martes, 2 de junio de 2009

LA TRAGEDIA DE 1984

LA TRAGEDIA DE 1984

Antecedentes

El 13 de abril de 1978, unos pocos GurSikhs de Akhand Kirtani Jatha organizaron una protesta contra Nirankaris. La confrontación condujo a la muerte de trece miembros de Akhand Kirtani Jatha y tres Nirankaris. El informe inicial mencionaba a veintidós personas, varios de los cuales eran del núcleo de seguidores de Bhindranwale. Las víctimas fueron señaladas como culpables del enfrentamiento, lo cual enfureció a los sikhs. El 24 de abril de 1980 fue asesinado Gurbachan Singh, el líder de los Nirankaris. La información indicaba que unas veinte personas estarían involucradas en el asesinato, la mayoría allegada a Bhindranwale. Subsecuentemente Bhindranwale fue acusado de ordenar el asesinato. Un miembro de Akhand Kirtani Jatha, Ranjit Singh, se entregó a las autoridades tres años después indicando que él había cometido el asesinato, siendo sentenciado a trece años de prisión en Tihar Jail. Posteriormente Bhindranwale fue liberado ya que no existía evidencia en su contra.

El 9 de septiembre de 1981, Jagat Narain, el propietario del grupo Hind Samachar, fue asesinado de un tiro en las cercanías del hotel Amaltas. Lala Jagat Narain era un opositor destacado de Bhindranwale. Dos días después del asesinato, la policía ordenó la captura de Bhindranwale. Bhindranwale anunció publicamente que se entregaría a las autoridades el 20 de septiembre.

El 20 de septiembre, de 1981, Bhindranwale fue arrestado acusado de organizar el asesinato de Lala Jagat Narain. Durante los siguientes veinticinco días durante los cuales Bhindranwale permaneció en la carcel, se desarrollaron algunas escaramuzas esporádicas en las zonas donde se habían reunido los seguidores de Bhindranwale. Bhindranwale fue liberado bajo palabra el 15 de octubre ya que, Giani Zail Singh Ministro de Asuntos Internos indio anunció en el Parlamento que no existía evidencia en contra de Bhindrawale. En un comunicado público emitido poco tiempo después, Bhindranwale expresó su aprobación del asesinato de Lala Jagat Narain. Sin embargo, el personal del periódico de Narain, el Punjab Kesri, y sus distribuidores fueron perseguidos durante varios meses y 62 personas relacionadas con el periódico fueron asesinadas.

La muerte de Bhindranwale

El 3 de junio de 1984 Indira Gandhi, la primer ministra de la India, inició la Operación Estrella Azul y ordenó al Ejército Indio rodear el complejo del Templo Dorado y matar a los militantes que se encontraban en él. Fue ampliamente difundido que Bhindranwale no sobrevivió a la operación y por lo tanto se convirtió en un mártir para los sikhs.

De acuerdo a declaraciones del teniente general Kuldip Singh Brar, quién comandó la operación, el cuerpo de Bhindranwale fue identificado por varias agencias, incluidas la policía, la Agencia de Inteligencia y los guerreros sikh capturados por el ejército. Se ha indicado que el hermano de Bhindranwale también reconoció el cuerpo de Bhindranwale. Fotografías de lo que sería el cuerpo de Bhindranwale han sido publicadas en dos libros de amplia circulación, Tragedia en Punyab: Operación Estrella Azul y Amritsar: la última batalla de la señora Gandhi. El corresponsal de la BBC Mark Tully también expresó haber visto el cuerpo de Bhindranwale durante su funeral.

Dilbir, el asesor de relaciones públicas de la Guru Nanak Dev University, se encuentra entre aquellas personas que sostienen que Bhindranwale sobrevivió a la operación. Dilbir afirmó que Bhindranwale fue herido en el lado derecho, y que "un médico del gobierno verificó que había sido capturado vivo. Fue torturado hasta matarlo." R.K. Bajaj, un corresponsal de la revista Surya, expresó haber visto una fotografía en la cual Bhindranwale era hecho prisionero. Este rumor fue rápidamente desmentido, especialmente por el hijo de Jarnail Singh Bhindranwale, que sucedió a su padre como prominente figura política en un partido sikh. Algunos pertenecientes al Damdami Taksal aún mantiene la versión de que sigue vivo.

La operación Bluestar
Operación estrella azul

El Harimandir Sahib es el más sagrado de templos sijs. En 1984, Bhindrawale y Shabeg Singh cambiaron de lugar algunas municiónes y dieron refugio a insurgentes en el templo sagrado. Los ejércitos indios deseaban pasar un trapo a la violencia rápidamente en el templo, sin embargo, el ataque fue hecho durante un toque de queda en el que numerosos sikh habían ido para rezar en el templo. Mientras Bhindrawale fue muerto, el ataque no fué rápido y los ejércitos enfrentaron el fuego de ametralladoras desde el interior. Fue una vergüenza militar en gran parte debido a que algunos civiles fueron atrapados en el fuego cruzado, incrementando la ruptura más lejos entre las comunidades Sikh e hindúes.
Había acusaciones de civiles que habían sido elegido para el ataque por el ejército indio. Una declaración hecha por el Teniente General K Sundarji del ejército - "Fuimos dentro [del Darbar Sahib] con humildad en nuestros corazones y oraciones sobre nuestros labios"
"Aparentemente, el gobierno no tenía ningún otro recurso. Los eventos en Punjab habían llegado a una falla completa. Los militantes sikh estaban en el control total de la maquinaria estatal. Había un presentimiento fuerte de que Khalistan podía a ser establecido en cualquier momento. [Jarnail Singh] Bhindranwale estaba siendo visto como un profeta; estaba haciendo discursos muy poderosos en contra de (entonces Primer Ministro de India) Indira Gandhi y no- Sikhs; y trataba de enviar un mensaje de que al otro lado de a las zonas rurales de que los Sikhs podían constituír su propio estado independiente de Khalistan. Había una posibilidad fuerte de que Pakistán les ayudara y pienso que había la posibilidad de que Bangladesh también."
El Teniente General Kuldip Singh Brar, entonces General de División ordenó a los soldados del Ejército indios que entraran en el Golden Temple, al ataque.
Ha sido alegado que el Ejército indio había estado preparandose para un ataque sobre el Darbar Sahib por más de un año; de acuerdo con Subramaniam Swami, entonces un miembro del Parlamento indio, el gobierno central había lanzado una campaña de desinformación para legitimar el ataque presuntamente. En sus palabras, el estado trató de "Hacer creer que el Golden Temple era el refugio de criminales, una cantidad de armería y una baluarte de la conspiración de desmembramiento de la nación."

El asesinato de Indira Gandhi y los tumultos anti- Sikh siguientes
1984 tumultos anti- Sikh
En la mañana de 31 octubre 1984, prime minister Indira Gandhi era ejecutada por dos guardias de seguridad sijkh en Nueva Delhi. El asesinato provocó la violencia fulminante contra los Sikhs . Fue alegado que la televisión nacional del estado federal fue usada por el estado para incitar a la violencia contra los Sikhs, en violación del artículo20.2 del ICCPR y el artículo 7 del UDHR. Dieciséis políticos fueron señalados como organizadores de los tumultos. Muchos a quienes el congreso superior también acusó.
Dos organizaciones de libertades civiles muy importantes hicieron públicas un informe conjunto sobre los tumultos anti- Sikh nombrando a dieciséis políticos importantes, trece oficiales de policía y ciento noventa y ocho otras, personas acusados por supervivientes y testigos oculares. En enero de 1985, el periodista Rahul Bedi del expreso indio y Smitu Kothari del sindicato para las libertades civiles de las personas.Lleváron al Tribunal Superior de Delhi una exigiéncia por una investigación judicial en el progromo sobre la documentación llevada por organizaciones de derechos humanos.

LEVANTAMIENTO ANTI-SIKH DE 1984

Masacre Antisikh

Los masacre anti-sikh de 1984 fue provocada por el asesinato de Indira Gandhi el 31 de octubre de 1984 a manos de dos de sus guardaespaldas sikh. El asesinato había sido motivado por las represalias de la Operación Estrella Azul, en la que el ejército de la India atacó a un grupo de militantes sikh refugiados en el Harimandir Sahib, el santuario más sagrado del sikhismo.

En los disturbios anti-sikh que se produjeron tras la muerte de la Primera Ministra, durante los siguientes cuatro días, casi 3.000 sikh murieron en diversos actos de violencia. las regiones más afectadas fueron los barrios de Delhi, aunque hubo otros ataques en diversos lugares de la India. Muchos indios de diferentes religiones hicieron esfuerzos significativos para ocultar y ayudar a proteger a las familias sikh de los ataques violentos.[1]

  • 1 Justificaciones y disculpas
  • 2 Teorías con spirativas
  • 3 El incidente
  • 4 Cronología de los sucesos
    • 4.1 31 de octubre de 1984
    • 4.2 31 de octubre de 1984 –tarde y noche
    • 4.3 1 de noviembre de 1984, madrugada
    • 4.4 2 de noviembre de 1984
    • 4.5 3 de noviembre de 1984
  • 5 Consecuencias
  • 6 Comisiones de investigación
  • 7 References
  • 8 Enlaces externos

Justificaciones y disculpas

El Primer Ministro de la India, Rajiv Gandhi, hijo de Indira Gandhi, realizó una justificación de los disturbios en el Boat Club en Nueva Delhi el 19 de noviembre de 1984, en el cumpleaños de su madre. ”Se han producido algunos disturbios en el país tras la muerte de Indiraji. Sabemos que el pueblo estaba muy furioso y que durante unos días parecía que la India ardía en llamas, pero cuando cae un árbol grande es natural que la tierra que lo rodea tiemble un poco.” [2] [3] [4] La viuda de Rajiv, Sonia Gandhi, presidenta del Partido Nacional del Congreso de la India, pidió oficialmente disculpas en 1998, por los disturbios de noviembre de 1984.

Se han producido acusaciones que responsabilizan al gobierno indio de haber organizado los disturbios y destruido las evidencias para proteger a los culpables.[5]En su momento el periódico Asian Age consideró las acciones del gobierno indio durante los disturbios contra los sikh como “la madre de todos los encubrimientos” .[6] [7]Las acusaciones de la organización de los disturbios van dirigidas contra activistas y simpatizantes del Partido del Congreso Nacional de la India. El gobierno, por entonces en manos del PCNI, fue muy criticado por su pasividad e incluso de participar como conspirador. La teoría de una conspiraciónorganizada es sostenida por el hecho de que las listas de votantes fueron utilizadas para identificar a las familias sikh.[5]

El incidente

El 1 de noviembre de 1984 se formaron varias turbas enfurecidas en el este y centro de Delhi. Sultanpuri, Mangolpuri, Trilokpuri y otras zonas Trans-Yamuna de Delhi fueron las peor afectadas. Los participantes en los disturbios llevaban barras de hierro, cuchillos, palos y material combustible, queroseno incluido. Para atacar a los sikh utilizando las listas de votantes, supuestamente proporcionadas por funcionarios y políticos, para identificar domicilios, negocios y propiedades de los sikh. Las turbas irrumpieron en los barrios sikh, matando de forma arbitraria a cualquier varón sikh que podían encontrar. Sus tiendas y casas fueron saqueadas e incendiadas. Autobuses y trenes fueron detenidos, sacando a los pasajeros sikh, que fueron linchados o quemados con queroseno.

Estos disturbios han sido calificados como un genocidio o crimen contra la humanidad.[8] [9] [10]

Cronología de los sucesos

El lugar en el que Indira Gandhi paseaba cuando fue asesinada el 31 de octubre de 1984 por dos de sus guardaespalda s sikh.

31 de octubre de 1984

  • 9:20 a.m: Indira Gandhi es tiroteada por dos de sus guardaespaldas sikh en su residencia, en el nº1 de la Avenida Safdarjung, siendo trasladada de inmediato al Instituto de Ciencias Médicas de toda la India (ICMI).
  • 10:50 a.m: Indira Gandhi muere.[11] [12]
  • 11:00 a.m: En varios programas de radio se anuncia que Indira Gandhi ha sido asesinada por dos guardias de seguridad sikh.
  • 16:00 p.m: Rajiv Gandhi regresa de Bengala Occidental y llega al ICMI. Se producen varios incidentes y ataques aislados contra los sikh.
  • 17:30 p.m.: El coche del presidente Zail Singh y de sus acompañantes, que regresa de una visita al extranjero, es apedreado cuando se aproxima al ICMI.

31 de octubre de 1984 –tarde y noche

  • Una multitud se agolpa en torno al ICMI.
  • La violencia contra los sikh y sus propiedades se extiende.
  • Rajiv Gandhi jura como sucesor de su madre.
  • El líder de la oposición del gobierno indio, Ram Jethmalani, se reúne con el Ministro de Interior, P.V. Narasimha Rao y le urge a tomar medidas inmediatas para proteger a los sikh de más ataques.
  • El teniente gobernador de Delhi, P. G. Gavai, y el Comisionado de la Policía, S.C. Tandon, visitan algunas de las zonas afectadas por los disturbios contra los sikh.

1 de noviembre de 1984, madrugada

  • El primer as esinato de un sikh se produce al este de Delhi.
  • 9:00 a.m.: Turbas armadas irrumpen en las calles de Delhi y provocan una masacre. Entre los primeros objetivos se encuentran los Gurdwaras, los templos sagrados de los sikh, posiblemente para evitar que los sikh se refugien en ellos y organicen una defensa concertada. Las zonas más afectadas son barrios empobrecidos como Trilokpuri, Mongolpuri, Sultanpuri y Palam. Los pocos lugares en los que hay estaciones de policía, como Farsh Bazar y Karol Bagh, se toman medidas apresuradas para detener los asesinatos o actos de gran violencia.

2 de noviembre de 1984

Se declara el toque de queda por toda Delhi, pero no es ejecutado. El ejército indio se despliega en la zona, pero resulta inefectivo porque la policía no coopera con los soldados (que no pueden abrir fuego sin el consentimiento policial y de magistrados ejecutivos). Las turbas continúan asesinando a los sikh y destruyendo sus propiedades.

3 de noviembre de 1984

La violencia continúa. Pasada la tarde, el ejército indio y unidades de la policía local comienzan a cooperar para sofocar la violencia. Con esta intervención, los ataques comienzan a ser cada vez más esporádicos y a perder intensidad.

Consecuencias

El 31 de julio de 1985, Harjinder Singh Jinda, Sukhdev Singh Sukha y Ranjit Singh Gill de la Fuerza de Comando de Kalistán asesinaron a Lalit Maken, miembro del Parlamento de la India y uno de los líderes del Partido Nacional del Congreso, para vengarse de los disturbios contra los sikhs de 1984.En un libro de 31 páginas titulado “¿Quiénes son los culpables?” el partido de la Unión por las Libertades Civiles del Pueblo (ULCP) presentó un listado de 227 personas que habían dirigido a las turbas contra los sikh, y el nombre de Lalit Maken era el tercero en la lista.[13] .Harjinder Singh Jinda y Sukhdev Singh Sukha también asesinaron a Arjan Dass, otro de los líderes del Partido Nacional del Congreso debido a su participación en los disturbios contra los sikh de 1984. El nombre de Arjan Dass apareció en varias acusaciones presentadas por las víctimas sikh a la Comisión Nanavati que investigó los incidentes.[14]

Comisiones de investigación

Desde los disturbios contra los sikh han sido creadas diez comisiones para investigar los sucesos y depurar responsabilidades, aunque muchos de los principales acusados fueron absueltos o nunca cumplieron sus condenas. La más reciente, dirigida por el juez G.T. Nanavati, envió un informe de 185 páginas al Ministro de Interior, Shivraj Patil, el 9 de febrero de 2005, que fue publicado en el parlamento el 8 de agosto de 2005.

Referencias

  1. K. Singh: “Congress (I) is the Most Communal Party”, Publik Asia, 16-11-1989.
  2. T he Tri bune, Chandigarh, India - Nation
  3. When the big tree fell
  4. Remembering 1984
  5. a b Swadesh Bahadur Singh (editor of the Sher-i-Panjâb weekly): “Cabinet berth for a Sikh”, Indian Express, 31-5-1996.
  6. Mustafa, Seema. «1984 Sikhs Massacres: Mother of All Cover-ups», Front page story, The Asian Age, 2005-08-09, pp. 1. Consultado el 2008-12-30. (en English)
  7. Agal, Renu. «Justice delayed, justice denied», BBC News, 2005-08-11. Consultado el 2008-12-30. (en English)
  8. Anti-Sikh riots a pogrom: Khushwant
  9. Grewal, Jyoti. Betrayed by the State: The Anti-Sikh Pogrom of 1984. Penguin Books. ISBN 978-0143063032.
  10. State pogroms glossed over. The Times of India. 31 December 2005.
  11. Indian prime minister shot dead
  12. Assassinati on and revenge
  13. A life sentence
  14. http://www.mha.nic.in/Nanavati-I.pdf

artículos
Video links

La declaración de Khalistan y el aumento de la violencia

El 29 abril de 1986 sobre una asamblea de miles de Sikhs en el Akal Takht hizo una declaración de un estado independiente de Khalistan. Estos eventos fueron seguidos por una década de violencia y conflicto en Punjab antes de un regreso para la normalidad en la región. Durante fines de los 1980 y comienzos de los 90, había un aumento dramático e n la violencia radical en el Punjab, en respuesta a los acusaciones de "Violaciónes de derechos humanos" por personales de seguridad indios.
Hindúes y Nirankaris fueron objetivos de ejecuciones, a menudo en lugares del mercado ocupados. Muchas veces, los buses de Roadways del Punjab estatales fueron secuestrados e Hindúes fueron cambiados por prisioneros sikh o ejecutados. Uno de los muchos incidente tuvo lugar cerca de Lalru en Punjab cuando 32 Hindúes fueron jalados afuera del bus y ejecutados. Sin embargo, las pruebas indican que los militantes Sikh tenían el soporte dentro de las masas sikhs en Punjab. Sin embargo, cuando la violencia creció, la economía del Punjab se desintegró y el soporte para los militantes sikhs desapareció gradualmente . Con el soporte disminuyendo y un ejército indio cada vez más eficaz en la seguridad , eliminando a tropel a los "terroristas" insurgentes por la independencia, la violencia sikh estaba eficazmente terminada antes del comienzo de 1990. Aunque el soporte para la violencia podría haber disminuido, el llamado para una patria independiente todavía resuena enérgicamente entre los Sikhs, particularmente en Canadá y R.U..
Después de que el movimiento para Khalistan aumentó, muchos grupos fueron creados. La Babbar Khalsa, Khalistan , la Khalistan Zindabad y Dal Khalsa son los más conocidos. La mayoría de ellos fuero n aplastados antes de 1993. En los últimos años, los grupos activos incluían a Babbar Khalsa, la Federación de Jovenes Internacional, la Dal Khalsa, Bhinderanwala Tiger. Un grupo desconocido hasta entonces, la Shaheed Khalsa Force, reclamó el crédito por los bombardeos del mercado en Nueva Delhi en 1997. Nunca más se ha escuchado o escrito sobre este grupo.

Iniciativas de paz
El gobierno central intentó pedir una solución política para las quejas de los Sikhs a través de Rajiv - Longowal Accord, que tuvo lugar entre el Primer Ministro Rajiv Gandhi y Harchand Singh Longowal, el entonces presidente del Akali Dal, que fue asesinado algunos meses después. El acuerdo reconoció las demandas religiosas, territoriales y económicas de los Sikhs que fueron pensadas como no- negociables bajo el período de mando de Indira Gandhi. Mientras el acuerdo suministró alguna base para un regreso a la normalidad, fue denunciado por militantes sijkh que afirmaron que el estado indio no podía ser de confianza. Harchand Singh Longowal fue asesinado por terroristas después. La transferencia ha estado retrasada hasta un acuerdo sobre los distritos de Punjab que deben ser transferidos a Haryana presuntamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario