martes, 26 de mayo de 2009

TEMPLOS SIKH: GURDWARA ALAMGIR

Gurdwara Alamgir, templo de Punjab

Gurdwara Alamgir, templo de

Punjab


Punjab es un estado de la India en donde abundan los templos de magnífica arquitectura, con interesantes historias y un valor espiritual incalculable. Tal es el caso del Gurdwara Alamgir, un templo ubicado en Alamgir, a unos 11 kilómetros de Ludhiana.

Se dice que el último gurú de los sikhs, Guru Gobind Singh, se estableció allí durante unos pocos días, durante el asedio del ejército mughal. Cuenta la leyenda que, mientras se encontraba allí oculto, hizo surgir un manantial de la tierra con sólo disparar una flecha hacia el suelo, tras asesinar una serpiente en las cercanías del anterior manantial y dañar sus aguas.

Estas termas, conocidas como Tirsar (es decir, el lago de la flecha), fueron convertidas en un tanque que actualmente puede visitarse en el lugar. Además, Gurdwara Alamgir es un importantísimo centro de peregrinación para los sijistas, en particular gracias a la historia que lo mantiene asociado con su gurú.

El templo de seis plantas fue edificado con posterioridad al paso de Gobind Singh, quien arribó al lugar llevado por una comitiva en un palanquín. Al llegar a Alamgir, el gurú decidió continuar a lomos de caballo.

Esta anécdota es muy recordada entre sus seguidores ya que demuestra el grave peligro que corría el gurú. De hecho, en su viaje hasta allí se mantuvo disfrazado de Uch Da Pir. Toda su familia había sido asesinada para entonces por el ejército de los Mughals.

El templo es también conocido como Gurudwara Shri Manji Sahib en honor del palanquín (o Manji) que permitió al gurú salir ileso y llegar hasta Alamgir a salvo. El palanquín fue guardado en una celda subterránea, en donde se conserva hasta el día de hoy.

Información práctica

• Cómo llegar: desde Ludhiana, que está conectada con otras ciudades de la India mediante líneas ferroviarias y carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario