martes, 28 de abril de 2009

1 DE MAYO DIA DE LOS TRABAJADORES...RECORDEMOS A BHAGAT SINGH

BHAGAT SINGH:
REVOLUCIONARIO MARTIR
Hace 75 años, el 23 de marzo de 1931, las autoridades coloniales británicas ahorcaron a Bhagat Singh y a sus compañeros revolucionarios por tomar las armas para lograr la independencia de la India. Se celebró el centenario de su nacimiento el 28 de septiembre de 2007.
Millones de indios se enardecieron y derramaron lágrimas en la ejecución de estos valientes jóvenes que coreaban consignas antibritánicas e “Inquilab Zindabad” (Viva la revolución) cuando subían al patíbulo. Las aspiraciones revolucionarias y convicciones ateas de estos miembros de la Organización Republicana Socialista del Indostán contrastan marcadamente con el misticismo religioso y pacifista predicado por M. K. Gandhi y el Partido del Congreso en ese tiempo. Desde entonces, el Partido del Congreso ha hecho de la India un Estado neocolonial, políticamente independiente pero dependiente de otras maneras con los países imperialistas, como hace poco se mostró por la servil recepción que el gobierno dio a George Bush a pesar de las masivas protestas.
Mientras tanto, Singh y sus camaradas se han vuelto símbolos revolucionarios populares en la India de hoy. Bhagat Singh es un símbolo, no del pasado, sino de un posible futuro. Un lector nos envió la siguiente reseña fílmica. Invitamos a todos a seguir su ejemplo.
En 1849 los británicos abatieron al debilitado ejército del Punjab, desprovisto de la dirección y organización de Ranjit Singh. Así obtuvieron el control de la región, junto con el resto del sudeste de Asia. El imperio colonial británico fue notablemente diferente al de Ranjit Singh, y el pueblo no era feliz - muchos punjabis muchos lucharon contra el dominio británico.
Aunque los británicos cometieron muchas atrocidades, un evento en 1919 es especialmente importante. En Amritsar, Punjab, cerca de 20.000 manifestantes protestaban contra el dominio británico y se enfrentaron a las tropas comandadas por el General Reginald EH Dyer en un espacio abierto conocido como el Jallianwalla Bagh. Las tropas dispararon contra la multitud, causando la muerte de unas 379 personas y 1200 resultaron heridas. El tiroteo fue seguido por la proclamación de la ley marcial, flagelaciones públicas y otras humillaciones. A pesar de que el evento terminó la carrera de Dyer, el gobernador del Punjab, Michael O` Dwyer, apoyó públicamente sus acciones. Este evento dejó una cicatriz permanente en las relaciones Indo-británicas y fue el preludio del movimiento de no-cooperación de Mahatma Gandhi.
Este evento llevó a la aparición de muchos revolucionarios punjabis, incluyendo Bhagat Singh y Udham Singh. Muchos de estos sikhs tomaron un camino violento para lograr la independencia, en marcado contraste con los métodos de Gandhi.

A medida que las voces en el Congreso se hacían más estridentes, los británicos crearon una comisión encabezada por Sir John Simon quien recomendó reformas constitucionales dirigidas a una mayor autonomía para el gobierno de la India. Sin embargo, los británicos no incluyeron a ningún miembro indio en dicha comisión, lo que enfureció a los políticos indios y la comisión fue boicoteada en todo el país.
En Lahore, Lala Lajpat Rai y Pandit Madan Mohan Malaviya encabezaron un marcha pacífica en protesta contra la comisión. Fuerzas policiales enfrentaron a la manifestación y un oficial llamado Scott golpeó varias veces a Lala Lajpat Rai, quien falleció a consecuencia de la golpiza.
Bhagat Singh, un joven marxista de Panyab, juró tomar venganza y con la ayuda de otros disidentes planearon asesinar a Scott. Sin embargo, en lugar de matar a Scott, asesinaron a un oficial llamado Sanders, aparentemente por confusión de identidad.
A consecuencia de la muerte del oficial británico, las medidas represivas se incrementaron, autorizando el arresto de personas sospechosas y represión de cualquier tipo de demostraciones callejeras. El 8 de abril de 1929 en una asamblea en la que se iría a discutir la ley de Defensa de la India, Bhagat Singh y otro disidente Batukeshwar Dutt detonaron una bomba en La Asamblea Central de Delhi, siendo arrestados, obteniendo por otra parte gran publicidad para la causa de la libertad de la India. Singh fue juzgado y declarado culpable y ahorcado el 23 de marzo de 1931.
Bhagat Singh nació en una familia de agricultores sij en el Punjab en 1907. Su padre, abuelo y tío fueron políticamente activos y trabajaron para lograr la reforma y la independencia de India. Muy pronto Bhagat desarrolló ambiciones similares. Se crió en la pobreza después de la masacre de Jalianwala Bagh, lugar que visitó a la edad de catorce años. Aunque comenzó su carrera política por la impresión y distribución de folletos y periódicos en un esfuerzo por aumentar la conciencia política en la India, Bhagat Singh pronto se convirtió en uno de los muchos que punjabis elegidos para conducir a los británicos de la India por medios violentos.

Nacido en 1899 en el Punjab, Udham Singh fue testigo ocular de los acontecimientos en Jallianwalla Bagh. Ese evento fue un punto de inflexión para Udham, que dedicó el resto de su vida a liberar a India. Entre 1919 y 1933 viajó por América, India, Egipto, Etiopía, Filipinas, Francia, Alemania y Rusia, haciendo muchos contactos con otros revolucionarios. Udham entró finalmente en Inglaterra 1933, decidido a ejecutar O `Dwyer. Esperó durante siete años al momento perfecto, la oportunidad pública para dar de esta forma mayor divulgación a su causa. Logró su cometido en 1940, cuando disparó a O `Dwyer en una reunión pública en Londres. Fue ahorcado después de ese año. En los interrogatorios en la cárcel Singh Udham utilizaba el nombre de Mohammed Singh Azad, incluso después de que la policía hubiera descubierto su verdadero nombre. Este alias, que incorpora tres diferentes religiones, simbolizaba que su sacrificio fue para todos los indios, independientemente de su origen étnico o clase. Ambos, Bhagat Singh y Udham Singh se convirtieron en héroes legendarios de la población india. Ellos fueron los temas de innumerables canciones de Bhangra y los jóvenes en todo el país los idealizaron. Pasaron a convertirse en símbolos de la valentía y la lucha para liberar a India.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada