viernes, 6 de marzo de 2009

JOTIJOT: GURU HARGOBIND SAHIB JI



JOTIJOT : GURU HARGOBIND SAHIB JI
14 DE MARZO

El 14 de Junio de 1595 el Gurú Arjan tuvo un hijo, Hargobind, que nació en Wadali, una aldea que estaba a pocos kilómetros de Amritsar.
Fue educado para la responsabilidad que tendría que llevar algún día.
Baba Buddha estuvo a cargo de la educación religiosa del joven Hargobind, mientras que un equipo de expertos estuvieron encargados de las demás áreas
Durante la ceremonia de ascensión Gurú Hargobind, el 25 de mayo de 1606, rehusó a llevar el Seli,( una cuerda usada en la cabeza) y pidió en su lugar una espada a Baba Buddha, quien se la colocó en el lado equivocado, debido a su desconocimiento, pues él no sabia de armas. Gurú Hargobind, observo la equivocación y pidió otra espada, diciendo: "usaré dos espadas, una espada del shakti (energía) y una espada del bhakti (la meditación)." En adelante el Gurú llevaría siempre dos espadas para simbolizar su papel dual de llevar a cabo la energía secular (Miri) y la autoridad espiritual (Piri).
Lo consideraban todo un rey por el aspecto, pero en hechos y en pureza tan santa y tan grande como gurúes anteriores.
Lo mas destacable de Gurú Hargobind, es que animó a los Sikhs para que se entrenaran en la actividad física y en el uso de las armas, así como rezos. Pronto levantaron a un ejército de mil caballos. El lado espiritual no fue descuidado. El Gurú Hargobind se levantaba mucho antes del amanecer y después de su baño en el tanque santo, entraba en meditación.
El Gurú hizo construir un trono en un nuevo templo que construyo frente al Harmandir Sahib, se llamaría el Akal Takht, desde dicho trono dirigiría y administraría los asuntos Sikhs. Hasta tal punto se instauró esta costumbre de dirigir sus asuntos seculares, que la decisión tomada en Akal Takhat era seguida por los Sikhs con entusiasmo, y por esa razón podía superarse cada peligro. El desarrollo de esa costumbre contribuyó mucho hacia la consolidación del movimiento Sikh.
Las actividades militares de los gurúes pronto fueron divulgadas al emperador Jehangir por Chandu, el mismo hombre que ordenó la muerte de Guru Arjan.
El emperador Jahangir fue alertado falsamente sobre la nueva política, de Gurú Hargobind. Al no estar de acuerdo con ella, el emperador lo hizo llamar, durante una conversación le pregunto cual religión era mejor, si el Hinduismo o el Islam, Gurú Hargobind alabo simplemente al creador y a la creación, tal respuesta agrado tanto al emperador que disipó cualquier duda mal infundada.
Cuando Jehangir descubrió que el gurú Hargobind era un gran amante de deportes, él invitó al gurú a que lo acompañara en una caza del tigre. Durante la persecución el emperador fue atacado por un feroz tigre. Los asistentes que acompañaban la partida real perdieron sus nervios, sus caballos y elefantes, se aterraron. El gurú Hargobind acometió su caballo y sacando su espada, contraatacó matado él sólo, al peligroso tigre. Acto que Jehangir agradeció al Gurú, por arriesgar su vida. Jehangir llegó a estar tan encariñado con el gurú que él pidió que él lo acompañara en un gran número de visitas.
Ante el rotundo fracaso de la mal intencionada acción en contra del Gurú, Chandu Shah durante una enfermedad del emperador, se alió con los astrólogos para que sanaran al emperador de su enfermedad, sólo si encarcelaban al Gurú.
Gurú Hargobind fue encarcelado en la Fortaleza de Gwalior, dicho encarcelamiento duró varios meses, durante los cuales Chandu, todavía resentido por la política de Gurú Arjan, intentó envenenar, sin éxito, al Gurú.
Wazir Khan, un admirador del Gurú, convenció al emperador de la liberación del mismo, aunque puso la condición de que también liberaran a sus acompañantes, acción por la que después sería admirado.
Una vez liberado , Gurú Hargobind puso al corriente al emperador sobre las intenciones de Chandu Shah. Jehangir entregó Chandu al Gurú Hargobind para vengar la muerte de su Gurú Arjan, su padre. El gurú Hargobind entregó Chandu Shah a su Sikhs, uno de ellos, indignado, lo mató, ya que había visto con sus propios ojos la tortura a la que fue sometido Guru Arjan.
Un día el emperador Jahangir estaba de caza en el termino de Amritsar. Un halcón de caza muy apreciado por los emperadores, voló al campo del gurú Hargobind, que estaba también de caza. Los soldados de los emperadores fueron a reclamar el halcón, pero ocurrió una pequeña escaramuza, y el halcón no fue vuelto. Jahangir enojado, envió al ejército de la caballería, bajo las ordenes del general Khan para recuperar el halcón y capturar al gurú por su insolencia. En esta batalla que, los gurúes salieron victoriosos. Esta batalla ocurrió en 1634 .
Después de la batalla Guru Hargobind no volvió mas a Amrisat, construyó, la ciudad de Hargobindpur, en Kartapur, en las orillas del rio Beas, donde se instalo y donde seguia recibiendo a miles de devotos.
Pronto el Guru recibió la terrible noticia de la muerte de su hijo mayor Baba Gurditta, quien murió a la edad de 24 años, Guru Hargobind entristeció mucho por la muerte de su hijo, así que pidió a su nieto Dhir Mal que se presentara para los servicios funerarios y recibiera el turbante de su padre. Dhir Mal se rehusó a ir, incluso siendo una ocasión tan solemne, todo lo que le importaba era prepararse para ser el siguiente Guru, especialmente ahora que su padre había muerto.
Guru Hargobind entonces, empezó a entrenar a su nieto Har Rai, el otro hijo de Baba Gurditta como su sucesor natural, ya que Baba Gurditta había muerto, Suraj Mal y Ani Rai eran muy mundanos, mientras que Tegh Bahadur prefería la soledad y la meditación. Har Rai era un jóven muy devoto y Guru Hargobind procedió a entrenarlo en el uso de las armas y en los asuntos espirituales.
A la edad de catorce años Har Rai se convirtió en el séptimo Guru Sikh. Guru Hargobind nombró a Guru Har Rai su sucesor, poco tiempo después Guru Hargobid dejó su cuerpo, en 1644 habiendo transformado en el transcurso de su vida a los Sikhs en santos soldados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada