domingo, 8 de marzo de 2009

GUERRA SANTA (DHARAM YUDH)


"DHARAM YUDH
O GUERRA SANTA"

" Usted piensa que sus enemigos son los amigos. Tal es la confusión, el mundo ha ido descaminando. " SGGS 676


El Sikhismo tiene un concepto de la guerra justa. Se llama Dharam Yudh, en el sentido de la guerra en la defensa de la justicia. En esa guerra:

-la guerra debe ser el último recurso

- todas las otras maneras de resolver el conflicto deben ser juzgadas primero

-el motivo no debe ser la venganza o enemista del ejército no debe incluir mercenarios, o soldados (los que reciben como pago la "soldada" o salario) sino Guerreros Espirituales

-el ejército debe ser disciplinadosólo la fuerza mínima necesaria para el éxito se debe utilizarlos civiles no deben ser perjudicados

-no debe haber saqueos,
-no debe ser territorio anexado, y los que lo han sido deben ser devueltos

Esto es similar a las ideas contenidas en la parte occidental de la teoría de la guerra justa. Los sikh también creemos que los tratados y acuerdos de cesación del fuego deben ser honrados, los lugares de culto (de cualquier fe) no deben ser dañados, y los soldados prisioneros no deben ser torturados. La diferencia fundamental de la teoría de la guerra justa es que los sikh creemos que, si una guerra es justa, debe llevarse a cabo aun cuando no se pueda ganar. Los sikhs entendemos como necesaria la acción militar en contra de la opresión, y no hay tradición moderna de pacifismo absoluto entre los sikhs, aunque estamos fuertemente a favor de medidas para promover los derechos humanos y la armonía entre las religiones y los estados.
En el tiempo de nuestro fundador, Guru Nanak, en el siglo 16 ,el sikhismo era claramente una religión de paz. Guru Nanak escribió:
Nadie es mi enemigo
Nadie es extranjero
Con todos estoy en paz
Dios está dentro de nosotros Incapaz de odio y prejuicios.
Gurú Nanak
Desde el momento del 5 ª gurú, Arjan Dev, el sikhismo se volvió cada vez más militante, pero sólo en respuesta a la opresión y los intentos de reprimir la fe. El 6to Gurú, Gurú Hargobind, pensaba que la acción militar a veces era necesaria para promover la causa de la justicia y proteger a los inocentes de los ataques. El 10mo Gurú, Guru Gobind Singh, dio la misión a los sikhs de luchar contra la opresión y formó la Khalsa. Guru Gobind Singh dejó claro que la acción militar iba a ser el último recurso, pero hizo hincapié en que no debe ser evitada si es necesaria:

"Cuando todos los esfuerzos para restablecer la paz han fracasado y resulta inútil recurrir a las palabras, Legal es el flash del acero. Es justo tomar la espada."
Gurú Gobind Singh

En esta reflexión comparemos las similitudes y diferencias entre el concepto islámico de Jihad "Guerra Santa" con el concepto Sikh de Dharma Yudh o la Guerra para la Rectitud. ¿Qué es Jihad? Jihad es una palabra árabe que significa esforzarse" o "el forcejeo" y es un deber religioso para los musulmanes. Es a veces llamado el sexto pilar de Islam, aunque no ocupa el estado oficial como a tal en el Islam sunnita, sino sólo en algunas escuelas shiítas, especialmente en las ismaelitas del norte de la India y el Punjab. El Jihad es principalmente de 2 tipos. Hay el Jihad mayor que es el forcejeo espiritual de cada hombre contra el vicio, pasión e ignorancia. Hay entonces también el jihad menor que significa el legal, compulsivo y esfuerzo comunal por defenderse de la opresión.En este combate interior reside el auténtico sentido del término jihad o guerra santa en el Islam.
Un día, cuando el profeta Muhammad volvía de un combate dijo: “Volvemos de una pequeña guerra pero nos dirigimos hacia la gran guerra”. Entonces alguien le preguntó: “¿Cuál es esa gran guerra?”. A lo que él respondió: “Se trata de la gran guerra que cada uno debe emprender contra su propio egoísmo”.El Islam es una religión basada en el objetivo último de la paz, y el sufismo es el camino que lleva a su realización. Desde este punto de vista, alejado de cualquier fanatismo, las agresiones son siempre al ego, jamás a la criatura. Hay que entender la famosa espada del Islam en este contexto, es decir, como una espada que separa la verdad de la falsedad, como la espada de la discriminación. El ser humano debe tomar consciencia de que, si no adora al Dios Único, en realidad está adorando a distintos ídolos y postrándose en múltiples direcciones. Por eso, el sufismo acepta la naturaleza humana en toda su dimensión.
El gran poeta persa y místico sufí Jalaluddin Rumi, también llamado Mevlana (Horasan 1207 - Konya 1273), nos describe al ser humano como un ser con alas de ángel y cola de burro por su libertad para escoger entre el bien y el mal. Rumi dice que existen dos inteligencias; por un lado, una negativa que siempre duda, discute y va contra la verdad, y por otro, una positiva que, por el contrario, está correctamente orientada hacia la verdad, que es una ayuda y una luz en la dirección de descubrir la faz de Allah detrás de toda la existencia.Descubrir esa faz es aproximarse a la Unión. En sufismo, existe un tipo de meditación llamada tefekkür, que consiste en una nueva mirada sobre la naturaleza y el cosmos que, en su grado más alto, permite ver la voluntad divina detrás de todo.En el Corán, los milagros de Muhammad no ocupan el lugar central de la escena, como pasaba necesariamente con Jesús, sino que la creación es el milagro mismo y el musulmán tiene que despertar su capacidad primordial de darse cuenta de ello. En el Corán se habla de los ‘signos’ en múltiples pasajes o versículos: “¡Cuántos signos hay en los cielos y en la tierra! Pasan delante de ellos y se apartan” (Corán 12:105). Uno de los 99 bellos nombres de Dios es en la tradición musulmana El Innovador (Al-Badi), que significa que Allah no cesa de introducir novedades en Su creación. Él crea las similitudes y las desemejanzas, dado que, necesariamente hay al menos un aspecto por el cual se distingue una imagen de su semejante, y Él es el Innovador de este aspecto distintivo. Por ejemplo, la ciencia ha demostrado que no existen dos cristales de nieve iguales, como tampoco existen dos caras humanas idénticas.
La Filosofía de Dharma Yudh

Así , cuáles son las diferencias y similitudes entre Jihad y el el concepto Sikh de guerra llamado Dharma Yudh .
¿Qué es Dharma? Bien, el ser del Dharma (la Tradición Peremne), es la no-violencia o Ahimsa. Violencia es considerado el más gran obstáculo a la evolución espiritual, generalmente es el por el desenfreno de la mente. Es Dharma Yudh (el concepto Sikh de guerra) sólo otro ¿nombre para la violencia en “nuevos odres”? Ésta es simplemente la pregunta que el Gurú Gobind Singh, el Décimo Gurú Sikh, contestó cuando él era cuestionado sobre Lachhman Dev Das cuyo ashram estaba en India Central. Lachhman Dev Das se había vuelto un renunciate después de matar un ciervo. Este era una hembra y llevaba en su interior un cervato que también se murió. Herido por la realización del daño colateral que su violencia había causado, él renunció al mundo y se volvió un asceta, dejando su vida como un guerrero. El Gurú Gobind Singh empezó estando de acuerdo con esa no-violencia o Ahimsa como el ser del Dharma.
Pero Gurú Gobind Singh explicó una forma más alto de Dharma entonces o Ahimsa que es, detener la violencia.Ésto también es enseñando por los antiguos sabios, grabado en el libro de la ley antiguo, el Libro de Manu. Enseña que es el Dharma más alto, obligar a detener la violencia desenfrenada, esta no puede detenerse por cualquier otros medios y sólo cuando todos los otros medios han fallado. Esta es básicamente la enseñanza de Krishna en el Srimad Bhagavad Guita al guerrero y arquero Arjuna, quien se resistía a ir a la Guerra Santa.Otra vez encontramos más coincidencias que diferencias desde la Unidad Trascendente de la Religiones, Jihad es un esfuerzo por convertirse a Sí Mismo y Dharma Yudh es un esfuerzo por detener la violencia, sin ninguna intención por forzar o imponer cualquier filosofía.Dharma Yudh no es un esfuerzo para forzar las opiniones de uno o de una religión en otros, sino un esfuerzo para detener un pecado más grande, el de la violencia.Cuando los Sikhs formaron su primer Gobierno en Punjab, ellos incluyeron a los musulmanes en las oficinas más altas y construyéron una de las mezquitas más grandes en el el mundo. Dharma Yudh es por consiguiente un servicio a la humanidad. Es un esfuerzo por acabar la violencia, cuando todos los otros esfuerzos han fallado.Dos de los Gurús Sikh habían sido ejecutados resistiéndose, por el Islam fundamentalista violento. Un musulmán que tenía lazos con el Emperador Mughal musulmán había asesinado al Guru Gobind Singh. Los dos hijos jóvenes de Guru Gobind Singh tambien fueron asesinados por negarse a convertirse al Islam. El intento de los ejércitos musulmánes era destruir toda otra tradición espiritual de la India. Así como desde los años 80 los hindús neo-nazis del RSS han intentado destruir nuestras tradiciones sikh.
Nishkam Seva en Sánscrito, es decir hacer las paces o reparar una acción. Nishkam Seva es la forma más alto de Karma Yoga , o el Camnino de Realización de Dios a través del servicio.A pesar de los sacrificios de los millones de Sikhs muertos por gobiernos musulmanes o hindús, por los ejércitos fundamentalistas.
Los Sikhs nunca han requerido matar a los musulmanes o los hindús en venganza, excepto en Dharma Yudh.Esto aseguró que ese Dharma Yudh no se volviéra violencia irrazonable, desenfrenada, sino siempre violencia controlada con un propósito, para defender el pueblo de aquéllos intentos de asesinarlo criminalmente o para obligarles a convertirse y cambiar su fe.
El Sikh Dharma fluye fuera de las experiencias meditativas de los Gurús Sikh . Ellos enseñaron a todos a encontrar a Dios interiormente. Los Gurús entendieron la relación que su el alma eterna tenía con Dios.
Esta ciencia conocimiento del alma (Atma-gyani)es la única religión que ellos reconocieron. Fuera de esta realización ellos condenaron la religión estatal como algo que el estado crea entre la humanidad y Dios. Ellos también dijeron la misma cosa sobre otros intermediarios supuestos como sacerdotes, ministros y líderes de oración. Especialmente lucharon contra las sectas peligrosas.Abrieron sus ojos a la unidad de la humanidad y la unidad de Dios. Todos son niños de Dios. Ninguna raza, ninguna religión, ningún género, ninguno es mejor que otro.

El Sikh Dharma Bhaibandi nos enseña a experimentar ese estado del alma, nuestro auténtica relación con Dios. Este profundo entendimiento del alma y la igualdad de todas las almas del espíritu son la base de la no-violencia real. Los Sikhs no se comprometen en la extendida violencia planetaria, pero tampoco nos “cruzamos de brazos” en espera y mirando la ingobernablemente e irrazonablemente muerte de miles y miles de inocentes,por muerte violenta. Ésto es Dharma Yudh."Usted piensa que sus enemigos son los amigos. Tal es la confusión, el mundo ha ido descaminando. " SGGS 676

No hay comentarios:

Publicar un comentario