lunes, 9 de marzo de 2009

FESTIVAL DE HOLA MOHALLA 2009



HOLA MOHALLA 2009

Takht Sri Kesgarh Sahib, es el principal Gurdwara de la ciudad
Conocida como la Sagrada Ciudad de la Dicha, Anandpur Sahib es la ciudad sagrada de los sijistas. Los devotos al Sikhismo, la quinta religión organizada más grande del mundo, tienen allí a su sitio de culto principal, y también a un lugar fuertemente asociado con sus tradiciones y su historia.
Anandpur se encuentra a los pies de los Himalayas, y el escenario natural que la rodea es realmente privilegiado. El río Sutlej bordea el asentamiento en su lado suroeste. Para los amantes de la arquitectura religiosa y de los paseos al aire libre, este es un excelente destino de la India.
Fundada en el año 1665 por el noveno Gurú del Sijismo, el sitio elegido para su construcción fue un terreno cercano a las antiguas ruinas de Makhowal, otro lugar sagrado.
El Gurú fue quien adquirió las tierras, ocupadas por los pueblos de Lodhipur, Mianpur y Sahota, y allí edificó un nuevo espacio que recibió el nombre de Chakk Nanaki, en honor de su madre. No fue sino hasta mucho más tarde que la ciudad pasó a llamarse Anandpur Sahib, el nombre que conserva hasta hoy.
Cada año, en el mes de marzo aproximadamente, este lugar es el escenario de un magnífico festival religioso conocido como Hola Mohalla. La tradición, cuyos orígenes se remontan al siglo X, es un verdadero espectáculo de color y culto para los sikh y los visitantes que se reúnen a contemplarlo.
Todos los gurdwara (es decir, los edificios religiosos del Sikhismo) son decorados con especial entusiasmo para recibir la llegada de un nuevo Hola Mohalla. De todos ellos, el más importante es el Takht Sri Kesgarh Sahib.
Un festival anual con miles de asistentes en Anand Pur Sahib, se inició por Guru Gobind Singh con una reunión de sikhs para ejercicios militares y simulacros de batallas en el día siguiente al festival hindú de Holi. Los simulacros de batallas fueron seguidas por música y competencias de poesía.
La tradición de artes marciales con simulacros de batallas, exhibiciones de espada y ecuestres se siguen haciendo. También hay algunos festivales en donde el Siri Guru Granth Sahib está presente y se hacen lecturas religiosas y Kirtan.
El festival culmina con una larga proseción lidereada por Nishan Sahibs en los Gurdwaras de la región. Este festival es alrededor del primero de marzo.
Este año 2009, el festival tendrá lugar el día 11 de marzo, con gran despliegue. Sin embargo, para calcular la fecha en que caerá en sucesivos años, es necesario conocer el calendario lunar que rige la vida religiosa de los sikh. Hola Mahalla transcurre en el mes lunar de Chet: por ello, en el año 2010 será el 1º de marzo y en 2011 el 20 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada