sábado, 24 de enero de 2009

EL CAMINO DE LA ORACION SIKH

LA ORACION SIKH, "EL ARDAS"


"Estoy enamorado de los pies de loto del Señor. Esto solo es la oración de Nanak." SGGS 684



Ardas - Traducción
Solamente existe un Dios Vaheguru. Todas las victorias pertenecen a Dios Vaheguru. Que la Espada de la Verdad nos ayude.
Oh asamblea de santos, empieza por meditar en la espada. Ahora transforma tu conciencia y medita en Guru Nanak Dev Ji. Entonces recuerda y medita en Guru Arjan, Guru Har Gobind y en el respetado Guru Har Rai Ji. Recuerda y medita en Guru Har Krishan Ji. Ganando su respeto, todo sufrimiento se desvanece.
Recuerda y medita en Guru Teg Bahadur Ji y las nueve fuentes de riqueza serán tus esclavas. Oh gloriosos Gurus, por favor brindadnos vuestra ayuda en todos los lugares! Que el amable y gran décimo rey, Guru Gobind Singh, nos ayude en todos los lugares.
Oh asamblea de santos, unificad vuestra conciencia en la luz divina de los 10 reyes contenidos en la Sagrada Escritura, el Sri Guru Granth Sahib Ji. Experimentad la belleza de estas enseñanzas divinas en vuestro corazón y decid Vaheguru.
Oh asamblea de santos, pensar en los actos de los cinco amados, de los cuatro hijos del décimo rey que alcanzaron el martirio, de los cuarenta liberados, de los valientes hombres y mujeres Sikhs cuyas almas fueron absorbidas en la vibración de Dios, que compartieron su comida con otros, que instauraron los comedores libres para alimentar a todos, que se alzaron ante los opresores y usaron su espada para proteger la verdad y que fueron capaces de pasar por alto los errores de los otros. Todas estas personas fueron verdaderamente puras y la encarnación de la luz divina, di Vaheguru.
Oh asamblea de santos, piensa y recuerda el único sacrificio ofrecido por aquellos valientes hombres y mujeres Sikh que sacrificaron sus cabezas, que ofrecieron sus cuerpos a ser cortados trozo por trozo, que ofrecieron la piel de sus cabezas para ser arrancada, que se ofrecieron a ser destrozados en las ruedas, a ser quemados vivos, que sacrificaron todo lo que tenían para mantener la santidad de los Gurdwaras y que nunca renunciaron a su Dharam. En memoria de estas personas extraordinarias, di Vaheguru.
Oh Señor, es el deseo de la congregación de santos hoy que meditemos en tu nombre de manera continua y que todos los placeres y comodidades que deseamos nos lleguen a través de esta meditación. Oh señor, bendícenos con tu gracia y protección donde quiera que estemos. Que el comedor de caridad para todos y la justicia se mantengan. Te rogamos que le des la victoria al Dharma y que tus amados santos sean siempre honorados. Di Vaheguru.
Oh Señor, bendice a tu amado pueblo con la bendición del Sikh Dharma, la bendición de la disciplina, del conocemiento divino, de la fe firme, la bendición de la creencia y la más grande bendicion del Naam y del baño purificador en el estanque de néctar dentro de las profundidades de nuestro propio ser.
Oh Señor, que los coros, las mansiones y las banderas existan para siempre. Que la Verdad triunfe. Di Vaheguru.
Que las mentes de tu amado se mantengan humildes y su sabiduría exaltada. Oh Señor, tú eres el protector de nuestra sabiduría. Oh verdadero padre Vaheguru, tú eres el honor de los débiles, el poder de los desesperados, el refugio de los abandonados. Humildemente pronunciamos esta pregaria en tu presencia.
Parte personal de la plegaria: Por ejemplo, “Hemos ofrecido el Rehras Sahib y el Keertan Sohila.
Te rogamos que perdones nuestros errores al recitar Gurbani y nos bendigas con la paz. Te rogamos que cumplas los deseos y aspiraciones de todos. Te rogamos también que nos des la oportunidad de encontrarnos con esas personas maravillosas a través de las cuales podemos aprender y experimentar las maravillas de tu naturaleza. Oh Dios. A través de Sat Guru Nanak Dev Ji, que tu Nombre sea exaltado y que todos los seres prosperen en acuerdo con Tu Voluntad.
Vahe Guru Ji Ka Khalsa Vahe Guru Ji Ki Fateh.


Introducción:
La concepción Sikh de Dios es personal. El devoto es como un pez en el agua y como una esposa con su marido. Él está en comunión constante con Él Altísimo a través de la oración. Por consiguiente la oración es muy usada en el Sikhismo. Las Santas Escrituras consisten principalmente en oraciones. Ninguna ceremonia ni religiosa ni seglar, está completa sin la oración. Antes de comenzar una jornada, o abrir una tienda u ocupar una nueva casa, los Sikhs abren las Escrituras Santas y piden a Dios la bendición. A menudo si el tiempo se lo permite, él también canta himnos de gracias. Pero él nunca omitirá una oración corta, incluso los más pobres pueden permitirse el lujo de realizarla. Ningún sacerdote se exige para dirigirla.Cualquiera, hombre o mujer viejo o joven puede realizar una oración. Incluso un muchacho o una muchacha pueden verse dirigiendo a la mañana o en la tarde el servicio o se puede ver una congregación grande en que la coordina el más sabio y avanzado en edad. Esto se anima intencionalmente, para que todos podamos aprender a echarnos sobre las espaldas nuestra responsabilidad sin la ayuda de una clase sacerdotal.
La oración varía en el tamaño y volúmen. A veces son sólo unas palabras. Un arranque del hombre a caballo con un pie en el estribo,se puede murmurar a El: "¡Oh Señor déme su ayuda!. Puede citarse humildemente unas líneas de las Escrituras por vía de gracia salvadora antes o después de las comidas. Las Santas Escrituras son una composición de rareza literaria. No es el trabajo de cualquier hombre o cualquier tiempo. La nación de Sikh entera ha estado en este trabajo durante siglos. La costumbre de ofrecer las oraciones debe de haber empezado con el nacimiento del Sikhismo, pero cuando Gurú Arjan Dev, el quinto sucesor de Gurú Nanak Dev, había organizado el culto y un libro definido de fe se había instalado entre ellos, se volvió una regla establecida orar en las congregaciones. Según el Dubistan-yo-Mazaheb cuando alguien quisiera un regalo del cielo, él vendría a una asamblea de Sikhs y les pediría que oraran por él. Las expresiones familiares de la oración(Ardas) empezaron a aumentar hasta cuando Gurú Gobind Singh les dió una forma definida a ellas. Actualmente pueden ser dividido en tres partes: Seis líneas del verso de Gurú Gobind Singh que invoca a Dios y los primeros nueve Gurús. De la línea 7 a la 25 en prosa rítmica, compuesta por las generaciones de Sikhs como eventos de su historia que dejaron impresiones en sus mentes. La comunidad aún ahora no ha abdicado a su derecho de amoldar esta parte de la oración para que pueda usarse en cualquier condición, de acuerdo a las dificultades del día presente y los dolores del Panth por ejemplo.... en relación con llevar Kirpans y o la reforma de Gurdwaras.
La composición apropiada de las oraciones excepto unas palabras aquí y allí depende completamente de la persona que está orando. Las primeras siete líneas y las últimas dos líneas no pueden en ningún caso alterarse u omitirse, en todos las otras líneas pueden hacerse cambios, nosotros podemos acortar, omitir o agregar algo en ellas. Aunque todos nos exigimos poder realizar la oración, no puede esperarse que todos seamos originales y expresarse en una asamblea de una manera concisa y modo correcto. Por consiguiente tal ofrenda del hombre en la oración debe empezar con una recitación y volverse más libre cuando él avanza en el sendero de la Interioridad. Después de la composición del Gurú, la comunidad tiene una oportunidad libre para expresar sus sentimientos, pensamientos o esperanzas. La oración no sólo es comunal en la composición de su idioma, sino también en la naturaleza de su materia. El Sikh, mientras la ofrece, comprende que él es una parte del cuerpo corporativo, llamado Panth o Khalsa,cuyo pasado e historia presente se reconta en todos sus sacrificios, glorias, éxitos y necesidades. Para entender por qué en la oración se toman detalles históricos, nosotros debemos considerar el significado de las oraciones Sikh. Los Gurús tuvieron mucho cuidado al impartir sus Enseñanzas. Ellos no entregaron conferencias o escribieron libros y los dejáron para ser entendidos por sus Sikhs. Ellos tuvieron el máximo cuidado en la preparación del discípulo a partir de la propia lección personalizada. Ellos quisieron ver que lo que ellos dieron era capaz de ser digerido y asimilado por éllos. Por consiguiente la enseñanza estaba en la propia lengua vernácula del discípulo, y se dio en la forma de una canción o discurso. Inclusive, no se entregó en seguida, en una vida. El Gurú habitó la mano entrenada de una nación y cada uno de ellos en un momento dio tanta instrucción como era necesaria. Y en adelante la pasó al próximo Gurú cuando el trabajo de una generación estaba completo. De esta manera el curso entero de entrenar el Panth o Comunidad se extendió más allá de diez generaciones. También de otra forma, los Gurús tuvieron cuidado de ver que ningún efecto de su enseñanza se perdiéra en el discípulo. Los servicios de la mañana y de la tarde eran diferentes. Y fueron fijados según el humor o la atmósfera del tiempo. El JapJi, de carácter filosófico (o la meditación de Gurú Nanak) será leído en la mañana y el Kirtan Sohila que respira el espíritu de calma y resignación es fijado durante el tiempo previo a retirarse para dormir.
Si nosotros contemplamos la naturaleza de las composiciones, nosotros encontraremos que la diferencia simplemente es entre nuestro humor interior de la mañana y de la tarde. Las pasiones que son las que dominan por la tarde, en la mañana la actitud es contemplativa desde el alma. La mente ha sido tranquilizada por el sueño y ha estado más cerca del Cielo. Es bastante fresco y aclara, y se puede reflexionar en los problemas difíciles de la vida humana discutidos en el JapJi. Nuestro ser entero irritado y apegado por la excitación nerviosa del día, alcanza el tiempo de la noche y culmina el punto de su vitalidad humana; cuando nosotros nos sentamos en la cama, mientras nos preparamos para el sueño, nosotros ya no podemos llevar la tensión de los pensamientos. Por consiguiente un trozo musical corto es todo lo que tiene que ser recitado antes de que nosotros nos abandonemos al sueño reparador. Los pensamientos contenidos en el poema son fáciles tejidos en la forma de figuras imaginativas. Nuestra imaginación en ese momento es muy activa, las ideas abstractas se presentan a nosotros vestidas de imágenes oníricas. Vea cómo la difícil idea de la Unidad Divina entre la diversidad de Sus manifestaciones es hecha claro a nosotros comparándose a la unidad del sol a pesar de las divisiones de tiempo y estaciónes.Observe la figura orgullosa que se acerca a la puerta de su esposo, mientras está vertiéndose aceite en él por los amigos de la familia. Realmente es el alma humana que anhela encontrarse a Dios después del día de espera y a la noche recibir una llamada de Él. De nuevo, qué bellamente está presentada la diversidad de la presencia de Dios, difundida ante la naturaleza y que se presenta en la forma de estrellas y planetas que se mueven alrededor del altar de Dios para realizar un Arti. Nosotros hemos dado bastantes ejemplos de como los Gurús han tomado diversas figuras literarias para entregar su Enseñanza al humor de la mente del discípulo. En el caso de la oración, el mismo cuidado se ha tenido. El Sikh tiene que imbuirse en un humor piadoso antes de que él se dirija a su Dios, cuando nosotros realmente oramos. Nosotros estamos de pie cara a cara con Dios. Pero antes de que nosotros entremos en el más profundo tabernáculo de Dios y alcanzemos la consumación, nosotros tenemos mucho por cruzar la tierra de forcejeo moral y la preparación espiritual. Nosotros tenemos que comprender lo que la comunión con Dios ha significado para aquéllos que lo han amado. Qué sufrimientos y sacrificios que ellos tenían que sufrir para poder ver Su cara. Nosotros tenemos que refrescarnos con la fe dulce de esos inmortales y fortificar a nuestras mentes con su fuerza paciente y resignación. La oración no significa una unión fisiológica nomás con Dios es mucho mas que éso. Significa un anhelo activo del alma por sentirse uno con Dios que es siempre activa y paciente que siempre está esperanzado. Por consiguiente, la oración debe refrescar nuestro espíritu y debe hacernos preparar para ser testigos de Dios. Esto puede hacerse, si nosotros comulgamos primero con Dios, revelado en la Historia, y reverentemente miramos el crecimiento orgánico de la Divinidad en la humanidad. Para hacer esto nosotros tenemos que sentirnos una parte de esa congregación de Dios. Nosotros debemos empaparnos en la asociación de aquéllos en cuya compañía nos sentimos en la presencia de Dios. La oración de Sikh compuesta desde este punto de vista empieza con una invocación a Dios y entonces continua con el orden correspondiente. Se comprende que el ideal más alto de piedad para los Sikhs es Gurú Nanak y sus nueve sucesores. Por consiguiente ellos se mencionan luego en el Ardas. Luego los Cinco Amados, quiénes por su sacrificio se convirtieron es seguidores del Gurú, hijos valientes del Décino Gurú que se enfrentaron al martirio y aunque jovenes, mantuvieron la tradición valiente de sus antepasados; luego el Ardas continua describiendo otros grandes hombres y mujeres que por caridad a pesar de sufrimentos indecibles mantuvieron su fé. Finalmente llegamos a la parte de la oración donde se habla del trabajo de la comunidad, pasado y presente. Cuántos corazones en éstos largos siglos han sido aliviados de la aflicción y las dificultades. Tomando el modelo de los mejores Gursikhs quienes llevan la mayoría entre la comunidad Sikh. Es la cristalización de la historia de la nación de Sikh. Es el monumento viviente de su grandeza que las generaciónes de Sikhs repetirán para mantener vivo el viejo fuego de la fé. Después de traer antes su visión los hechos poderosos de sus antepasados, ellos piensan en sus condiciones presentes, sus Gurdwaras, sus asociaciones, sus coros que mueven la ronda nocturna del Gurdwara Dorado, sus estandartes, sus mansiones que les recuerdan su gloria pasada y piden por las bendiciones de ellos,. Entonces empieza la oración libre. Aquí uno está libre de expresarse a sí mismo. En última instancia el Sikh ora por el avance de Dios entre los hombres; por este trabajo misionero, por el bien de cada persona sin distinción de casta o credo. Esta oración recuerda los días del conflicto con los Musulmanes en que los Sikhs sufriéron martirios que se enumeran en élla. Sin embargo en ninguna parte se muestra ninguna señal de amargor o venganza, no hay ningún reproche o maldición al enemigo; únicamente se enumeran los sufrimientos qué se tomaron como sacrificios hechos por la comunidad,por la Humanidad.
La Oración ARDAS
Ek ong Siri Waje Guru Ji ki FatehHay un solo Dios, Toda la Victoria es de El.Que su palabra sea nuestra protecciónEsta es la canción de la SupremaEspada Divina compuestaPor el Décimo Maestro.Después de alabar el Adi Shakti,El poder primordialMedita en Guru Nanak, en Guru Angad,En Guru Amar Das y en Guru Ram DasQue ellos nos otorguen su protección.Alaba a Guru Arjun, después aGuru Har Gobind y a Siri Har Rai.Medita en Siri Har Krishan, si uno lo ve,Todo sufrimiento se desvanece.Medita en Guru Teg BahadurY los nueve tesoros vendrán hacia ti.Grande, grande es Guru Gobind Singh, el gran Rey,Protector de la fe, maestro de la unidad.Que él nos proteja en todas partes.La luz de diez Gurus, el Guru viviente, la palabra de Dios y la verdad De las verdades,El Siri Granth SahibMeditando en sus palabrasTodo sufrimiento se desvanece.Medita Oh Khalsa Ji, Bolo Ji, Sat Nam:Siri Waje Guru.Los cuatro hijos del Décimo Maestro, los cinco adordos, los cuarenta liberados, los cuatro tronos santos, tolos los lugares en donde reside el Guru.Medita Oh! Khalsa Ji Bolo Ji, Sat Nam:Siri Waje GuruLos que fueron verdaderos al Guru, lo que meditaron en el Nam, los que practicaron Sadhana constantemente, los que compartieron sus ganancias, los que se sacrificaron por la rectitud, y los vieron las faltas en otros y decidieron cubrirlas.Medita Oh! Khalsa Ji Bolo Ji, Sat Nam:Siri Waje GuruAquellos que fueron rotos por la rueda, los que fueron cortados pedazo por pedazo, quienes dieron su cuero cabelludo, pero no su cabello, y esas mujeres quienes por sacrificio a la verdad, dieron a sus queridos hijos y sufrieron hambre y pena en manos del enemigo, pero nunca cedieron en su determinación de vivir de acuerdo al Sikh, con todo su cabello hasta el último aliento.Medita Oh! Khalsa Ji Bolo Ji, Sat Nam:Siri Waje GuruAhora deja que toda la Khalsa ofrezca su oración (Pausa) que la primera oración de la Khalsa sea Wajeguru, Wajeguru.… Así como pensemos en el Nombre de Dios, así seremos bendecidos.Que la gracia de Dios nos proteja y se extienda a todos los cuerpos de la Khalsa donde sea que ellos se encuentren. Y la gloria de Dios se realice y su voluntad prevalezca.Que podamos recibir la victoria de la espada de la rectitud, la caridad de la hermandad y la Santa Espada de Dios nos asista Degh Tegh Fateb.Que las almas puras prevalezcan, que el reino de la justicia venga que nos podamos unir en el amor, que podamos ser humildes, pero que nuestra sabiduría sea exaltada en mantener al Señor.Oh! Khalsa Ji, di que Dios es grandeBolo Ji, Sat Nam: Siri Waje GuruBendícenos para que siempre vivamos en la rectitud de los verdaderos discípulos.Danos la vida del principio viviente de la disciplina del Guru. Danos el regalo de leer y entender la palabra divina del Guru.Danos la fe, la vista, la confianza en Vos, y la bendición de las bendiciones, el Nombre, la vista y la inmersión en el tanque del néctar del Siri Harimander Sahin, el templo Dorado.Que los coros, los estandartes y las mansiones perduren por siempre y nuestras banderas, asientos de autoridad religiosa, los fuertes, las casas, los ashrams y Gurdwaras prevalezcan a través de los tiempos.Entonces llama a Dios,Medita Oh! Khalsa Ji Bolo Ji, Sat Nam:Siri Waje GuruSálvanos, Señor de los 5 obstáculos:Lujuria, enojo, avaricia, orgullo y apego; mantennos apegados al loto de vuestros pies.Oh! Honor de los deshonrados, hogar de los desamparados, fuerza de los débiles, esperanza de los desesperados. Oh verdadero Guru, cobijo de los pobres estamos frente a ti y te ofrecemos nuestra oración.


ORACION ABIERTA

1. Pedimos por la paz mundial.Por los Misioneros Bhaibandis
2. Por todos los niños, en especial los niños de la Khalsa.
3. Por la empresas y los empleos de la Khalsa.
4. Por los que cumplen años en este día.
5. Por los que sufren física, mental o espiritualmente en especial por…
6. Te pedimos por todos aquellos que no mencionamos en este Ardas, pero que de alguna manera, se encuentran en nuestros corazones, para sientan una especial ayuda Vuestra en este día.
7.Por todos los hermanos misioneros sikh bhaibandis y por nuestro fundador y su familia
Bhai Sahib Haribhajan Singh Ji Khalsa
Guru Nanak Naam Charhdi kala, Tere bane Sarbat da bhala
Waje Guru Ji Ka Khalsa, Waje Guru Ji ki Fateh

El Poder de Ardaas el “Dhaal” (Escudo) de Guru Gobind Singh Ji y de
Bhai Laal Singh Ji
Una vez en el darbaar de Guru Gobind Singh jee, un sikh llamado Laal Singh llegó con un escudo. El había dedicado mucho tiempo a la fabricación de ese escudo al que era prácticamente imposible atravesar. No tan solo era fuerte sino también muy ligero. Todos los allí presentes elogiaron el dhaal (escudo) y también Guru Sahib expreso su aprobación al dhaal.
Bhai Laal Singh era muy buen sikh, pero al ver tanta gente alabando su escudo, se despertó su “haume” (ego) y dijo en el sangat que ninguna bala podía penetrar su escudo. El lo dijo en un tono egoísta. Tan pronto hubo dicho esto, Guru Sahib le dijo que él podría probar el escudo de Laal Singh al día siguiente. Bhai Laal Singh no se percató de su error y aceptó el desafío diciendo que ninguna bala podría atravesar su escudo. Pero justo cuando estaba saliendo del darbaar de Guru Sahib, se dio cuenta de que había metido la pata. Se dijo a sí mismo que Guru Sahib era un famoso guerrero y además de eso era SatGuru. ¿Qué podría impedirle atravesar su escudo? Se arrepintió de su error y llegó a su alojamiento muy deprimido. Aunque él se había dado cuenta de su error al desafiar al sangat, aún así quería que Guru Sahib guardara su honor sin dejar que nadie rompiera su escudo.
Consultó a sus amigos que también eran Gursikhs y les preguntó qué debía hacer. Les dijo que Guru Sahib podría, sin ninguna duda, atravesar su escudo. Le sugirieron que la única manera de salvar su honor era realizar Ardaas delante de Guru Sahib. Bhai Laal Singh preparó el “Degh” (Karaah Parshaad) y junto con otros Gursikhs realizó Ardaas ante WaheGuru para salvar su honor. Bhai Laal Singh no durmió, estuvo rezando toda la noche. Al día siguiente Bhai Laal Singh llegó con humildad al darbaar de Guru Kalgidhar Paatshaah. Después del bhog (conclusión) de Kirtan, Guru Sahib le preguntó a Bhai Laal Singh si estaba preparado para probar su escudo. Bhai Laal Singh no aceptó el desafío, como había hecho el día anterior, pero le respondió muy humildemente a Guru Sahib. Éste le dijo a Bhai Aalam Singh que primero tenía que probar el escudo. Bhai Laal Singh permaneció allí de pie con el escudo, sin parar de hacer naam y paath. Bhai Aalam Singh lo intentó tres veces pero la bala erraba el tiro y no golpeaba el escudo.Entonces Guru Sahib, sonriente, cogió el arma y apuntó al escudo. Guru Sahib simplemente permaneció allí pero sin disparar. Al cabo de unos momentos dejó de apuntar y le preguntó a Bhai Laal Singh qué había estado haciendo toda la noche. Bhai Laal Singh se postró a los pies en posición de loto de Guru Sahib y le contó todo. Guru Sahib bendijo a Bhai Laal Singh y declaró que, realmente, nadie podría penetrar el escudo a no ser el mismo VaheGuru y todos los Gurus estaban dispuestos a proteger el escudo. Guru Sahib le dijo a Bhai Laal Singh que nunca hablara con soberbia.

CONCLUSIÓN
Así de grande es el Guru. Guru Sahib aceptó él mismo la derrota, no penetrando en el escudo sino protegiendo el honor de su Sikh. ¿Por qué deberíamos abandonar a tan gran Guru dejándonos llevar por maaiya? –“Aseen kurbaan kyoon nahi ho jaande apne Guru uppar?”
Es una buena idea preparar degh con toda la maryada y realizar ardaas para nuestros difíciles kaarajs. Nada es imposible si realizamos ardaas con fe.
Nunca seas egoísta.El Guru no considera nuestros defectos y debilidades cuando realiza el ardaas. El ignora nuestros defectos y acepta el ardaas hecho con fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario