miércoles, 14 de mayo de 2008

HUKAM DEL MES DE JAYTH









HUKAMNAMA PARA EL MES DE JAYTH

Jueves, 1 de Jayt'h (Samvat 540 Nanakshahi) 05:00 A.M -Khalistan- Time Normal


Sangrand Audio Hukamnama

BAARAH MAAHAA ~ LOS DOCE MESES: MAAJH, QUINTO MEHL, CUARTA CASA:


En el mes de Jayt'h, la novia anhela encontrarse con el Señor. Todos se arquean humildemente ante Él. Quien se ha asido el dobladillo de la túnica del Señor, el Verdadero, nadie puede tomarlo en esclavitud. El Nombre de Dios es la Joya, la Perla. No puede robarse o puede llevarse. En el Señor todos los placeres que agradan a la mente están. Como el Señor de los deseos, es Él el que actúa para que Sus criaturas actúen.Solo se llama bendito a quien Dios ha hecho Suyo. ¿Si las personas pudieran encontrarse al Señor por sus propios esfuerzos, por qué ellos estarían clamando en el dolor de la separación? Encontrándoselo en el Saadh Sangat, la Compañía de los Santos, oh Nanak, la beatitud celestial se disfruta. En el mes de Jayt'h, al Marido juguetón, el Señor, se lo encuentra en quien tiene tal buen destino grabado en su frente . 4
Jueves, 1 de Jayt'h (Samvat 540 Nanakshahi) ( Página: 134)

GAKTA: EL ARTE MARCIAL DE LOS SOLDADOS SANTOS

Gatka : el Arte Marcial de los Sikh.

Baba Ji Budha ofrece al jóven Guru Hargobind dos espadas - una de Miri y la otra de Piri.
Gatka es un antiguo arte marcial que ha ha existido en el norte de la India durante miles de años. A pesar de que usa la espada como su principal arma, muchas otras armas están a disposición del maestro de Gatka maestro. Hoy en día, este arte existe exclusivamente entre los Sikhs que lo han recibido por técnicas discretas a través de generaciones, desde el sexto Guru, Guru Hargobind quien llevaba las dos espadas de Miri (temporal, mundano) y Piri (espiritual, trascendental).
Los sikhs han sido responsables de la reactivación de los principios de este arte y aseguraron su supervivencia a pesar de la persecución en masa de la población nativa de la India de los invasores extranjeros, como los Mughals y otros por muchos cientos de años. Gatka es un completo sistema marcial que utiliza los aspectos espirituales, mentales y las habilidades físicas en partes iguales para ayudar a una plena competencia en la defensa de sí mismos y de otros. Se trata de un sistema que sólo puede utilizarse en defensa :
"Cuando todos los otros medios han fracasado, es correcto tomar la espada en la mano", Guru Gobind Singh en Zafarnama
Guru Gobind Singh Khalsa conduce el ejército en la batalla
Además de dar al estudiante habilidades defensivas, ayuda también a la persona con otros aspectos de su vida: hace la mente alerta y receptiva, mantiene el cuerpo en un casi perfecto estado y hace que al alma valiente, compasiva y tranquila.
Las técnicas utilizadas son muy eficaces para la defensa y el ataque, así como visualmente espectaculares. Los sikhs han dominado y perfeccionado su uso en el campo de batalla. Muchas batallas fueron ganadas por los sikhs, a pesar del numero casi siempre mucho menor de las fuerzas.. Las técnicas en Gatka se combinaron con las prácticas espirituales de los sikhs para crear un perfecto sistema de combate. Las fuerzas de oposición han documentado cuán impresionantes los sikhs fueron en la batalla!
El arte de Gatka implica una serie integral de lucha que incluyen varios sistemas de duelos armados - sin armas y el uso de armas de defensa Su objetivo es la coordinación de mente y cuerpo a través de la meditación espiritual de los versos de Gurbani, un sistema holístico en el que el carácter y la actitud moral de un estudiante están en forma.
Introducción
Gatka es el arte marcial tradicional de los Sikhs. Se basa en el principio básico de la unificación de la mente, cuerpo y espíritu en un ritmo de vida para capacitar a un santo-soldado para poder defenderse a sí mismo. Cuando se aprende la técnica, se va con las manos desnudas para luchar contra la utilización de diversos shastars (las armas) como kirpans, palos, lathis, marotis, monja platos, ejes y mucho más. La primera shastar que un estudiante va a usar es un palo normalmente hecho de bambú, a veces llamado un Marati. Con el palo se imparten todos los movimientos de base física y la actitud mental necesaria. Una vez que estas técnicas se han aprendido entonces se pueden aplicar con otros shastars cuando se adquiere más experiencia.
Kirpans tipo Shastars vienen en diferentes formas y tamaños y también pueden venir en diferentes estilos. Algunos kirpans que son utilizados por los profesionales son los siguientes: Talwar, Gurj, Norma, Thega, etc Una vez que las diversas técnicas se dominan, usted va a escatimar en shastars y con esto es cuando entonces se le presentan los escudos. Varían mucho - algunos de ellos son grandes y pesados; algunos tienen espigas en ellos para atacar, y algunos son muy básicos y sólo se utilizan para la defensa.
Puede ser muy peligroso usar los kirpans y ejes y requiere una estricta disciplina, concentración y claridad de mente . Algunos shastars no se utilizan en acción, pero son utilizados por el profesional habilitado para la defensa. Estos son colocados en cualquiera de nuestros "Kasa Kamar" (cinturón) o alrededor de nuestros dastars (turbante), como un "Chakar" (anillo de metal). Algunos instrumentos utilizados en la guerra ni siquiera son armas como el Ranjit Nagara, el tambor de la victoria, se utilizó para presumir la moral de los sikhs al ir a la batalla, durante la batalla y al salir de ella. Incluso el Bani fue utilizado para ayudar en la batalla a los soldados durante las guerras. Gurbani ayudó incluso a los más débiles para luchar heroicamente. El Bani, Shastar Mahma del Dasam Granth es uno de esos Bani.
Significado de la Palabra "Gatka"
Según 'Mahan Kosh' editado por Kahan Nabha Singh, 'Gatka - un palo de mano, utilizada para enseñar la primera parte de la lucha. Tiene una piel que le cubre. En la mano derecha un Gatka y en la mano izquierda un "Phari" y dos hombres juegan entre sí. Persa - Khutka. Farsi - Khutka. (Ver 'Mahan Kosh'). Por lo tanto, Kahan Nabha Singh cree que las palabras «Khutka" y "Gatka" se utilizan para el mismo significado. La palabra Gatka es de origen indio. El arte marcial, en la que Gatka se utiliza como un arma, se llama Gatkabaazi. Debido a que la principal arma utilizada en este arte marcial es Gatka, por lo que la gente suele llamar a este arte marcial en sí Gatka, en lugar de Gatkabaazi. Ahora, es muy común en los círculos sikh utilizar la palabra Gatka para todas las artes marciales tradicionales, y las armas tradicionales que se utilizan.
Técnica
La palabra Gatka en realidad se refiere a la varilla de madera utilizados en la formación llamada SOTI, que está equipada con una cesta como empuñadura. Todo el arte marcial se basa en el uso correcto de una amplia gama de luchas cuerpo a cuerpo. La base de la técnica es la Panthra que se refiere a la forma, la coordinación y el método para mover los pies, cuerpo, brazos y armas correctamente, al unísono la técnica Gatka a comienza con un simple cuadro de cuatro pasos o movimiento llamados Panthra. Se trata de equilibrio y coordinación y el ejercicio se practica en varias ocasiones. El movimiento exige la igualdad y el uso simultáneo de ambas manos como ambidiestros. Este movimiento de base cuando se sigue utilizando todas las armas imparte un impecable equilibrio para el practicante.
Gatka se enseña normalmente con acompañamiento rítmico, y el objeto es lograr fluir naturalmente y una fluida circulación, sin la menor vacilación, duda o ansiedad. Todos los movimientos, incluidos ataques, bloqueos y todos los métodos se basan en las posiciones de las manos, pies y armas durante los ejercicios de destreza Panthra. Muchas armas se enseñan con metodologías especiales, además de los ejercicios Panthra.
El arma más común utilizado por los exponentes Gatka de hoy es la lathi (una vara de longitud variable), pero todas las otras armas tradicionales siguen siendo enseñadas. Probablemente la más común es la combinación de las armas en manos de Gatka profesionales de hoy y en el pasado es la espada y el escudo. Como un anticipo a su experiencia, aprenden acerca del especial uso de "cámaras" y otras técnicas, que son exclusivas de ciertas armas, como la khanda (arma de doble filo), la Tabar (hacha) y la barcha (lanza).
El panthra es un ejercicio que fluye, sin parar el movimiento, y no hay preajustes específicos "se mueve" similarmente al karate en el Gatka. Por el contrario, los métodos de cambio, giro, parar y atacar a la defensa se aprenden en la misma aplicación y dependen de las circunstancias del momento. El ejercicio panthra se practica al mismo tiempo que el Jaap Sahib Bani ,oración cantada. Por otra parte, un período de tres tiempos por ciclo es desempeñado por un baterista al mismo tiempo. Esto ayuda en el desarrollo natural y fluido de la coordinación. Al igual que los diversos "tiempos ciclos" en Jaap Sahib, el Gatka incorpora estos diferentes ciclos y ritmos.
Arte
En su forma física, Gatka es el original arte feudal de los Santos soldados "Khalsa", para quienes el modo de vida es el mismo arte de la guerra. Una entidad independiente de la técnica de la mera lucha, su forma de vida. El saldo de las habilidades del combates, la religión, la curación y la filosofía son los elementos que consolidan este gran arte marcial. Toda la tradición marcial ( "Bir Bidiya"), habilidad, arte o creencia que no es beneficioso para ambos, el exponente y la sociedad no es un arte marcial, las siguientes condiciones deben existir:
Una filosofía moral
Dedicación y un sentido del deber y respeto, donde el equilibrio y la comprensión cultural se ha establecido.
A través de su propia evolución y los esfuerzos de un grupo de profesores y escuelas (Akhara's) en todo el mundo, ha progresado a través de los años a su posición actual como un arte marcial de gran valor. Su teoría, técnicas y métodos han sido entregados a través de los siglos y hoy han sido moldeados en un arte con toda la acción y la historia del pasado que figuran en su actual formación. Se practica en una forma que resulta útil en cualquier momento y se enseña de una manera que es útil en todos las acciones y deberes de la vida.
Los atributos espirituales de este arte son inculcados con la idea de que uno está participando en un curso de arte desarrollado por los guerreros espirituales que poseían gran valor, honestidad e integridad, los principios y conceptos tradicionales con arreglo a lo dispuesto por grandes santos, bhagats, compañeros de diversas religiones y creencias y Gurús Sikh y durante la evolución de la religión sikh.
La mente marcial, la disciplina, focalizando en la Verdad todos los elementos de la mente, los principios establecidos para el guerrero / practicante / la humanidad es que la personalidad es una alianza temporal de deseos y anhelos, ( materiales) y que la vida sí mismo no es más que una ilusión (sueño), uno no puede aspirar a una altura mayor que morir gloriosamente por la Verdad. Morir es una metáfora que se refiere a todos los aspectos de la vida cotidiana de los derechos como ciudadano de un país, un noble, un campesino, un rey, un padre, un soldado o un santo. Los principios son los mismos en cualquier campo de la vida para toda la humanidad. El objetivo primordial, es lograr un equilibrio entre los interiores y exteriores elementos. En última instancia, morir luchando en el campo de batalla.
"Sólo ellos son verdadera y plenamente vivos en esta tierra, los que recuerdan al Señor y estan dispuestos a luchar por la causa justa. Frágil es nuestro cuerpo, no dura mucho. Vamos a usar y entrar en el barco de Yasas (ganado noblemente honorabilidad) y cruzar el océano de repetidos nacimientos y muertes. Hagamos de este órgano la residencia de la paciencia y la fortaleza y la luz en ella dela excelente luz de la sabiduría. Permítanos, por lo tanto, después de tomar en nuestras manos la espada del conocimiento-realización (Gnana ) Y valientemente destruir con ella, al demonio de la cobardía en nosotros. "
Guru Gobind Singh
"El Khalsa vive preparado en con su espada de borde agudo, y él besa a su frío acero. De hecho Plancha había entrado en su alma en su nacimiento. Pero sería un gran error al asociar el Khalsa con la cruel guerra y derramamiento de sangre. Toma la espada a causa de una crisis de conciencia. "
Maharaj Guru Gobind Singh
Leyendas
Regalo de Rajputs
Según una leyenda, los Rajputs practican un arte marcial basado en la Shastar Vidya, una rama de los Vedas. Cuando el sexto gurú Sri Guru Hargobind Sahib ayudó a los Rajputs con la libertad de 52 prícipes rajput que habían sido tomado prisionero por los Mughals, los Rajputs en agradecimiento enseñaron su arte marcial a los sikhs.
Regalo del Señor de la Verdad
Según otra leyenda, Guru Nanak, el fundador del sikhismo, aprendió el arte marcial de Dios. Luego enseñó a su seguidor Budha Baba Ji, que a su vez formó al sexto Guru.
Gatka durante el período de los Gurus
Budha Baba Ji fué testigo del período de la historia de Sikh desde Guru Nanak a Guru Hargobind formando un ejército de sikh, llamado el Sena o Akali Dal en el Gatka.
6 Gurú. Sri Guru Hargobind Ji El sexto gurú encabezó una vida a infundir el espíritu de la libertad, la solidaridad, el honor y el respeto entre los desventurados campesinos, habituado a vivir como esclavos durante siglos y explotados por los invasores mogoles. Durante su tiempo los guerreros Gakta defendiéron con éxito el Templo de Oro de Amritsar de un sitio mogol.
9 Guru, Sri Guru Tegh Bahadar Ji supuestamente fue visto practicando Gatka únicamente por el ejército mogol, su velocidad y precisión fué a la vez una alarmante y sorprendente experiencia para ellos.
10 y último Gurú. Sin embargo, la elevación real del Gatka comenzó su hijo en Sri Guru Gobind Singh Ji que es y fue descrito como la persona más perfecta en la tierra, como él era muy inteligente podía hablar y escribir una serie de diferentes lenguas con la misma facilidad. Fue bendecido espiritualmente por su padre y tenía una gran capacidad atlética. Fue conocido como el mayor maestro de armas de su tiempo y es seguro que él aprendió Gatka de su padre y sus seguidores desde una edad muy temprana. Su capacidad era muy admirada por su ejército de seguidores y hasta el día de hoy el hecho de que él y su ejército lucharon y ganáron muchas batallas contra innumerables número de soladados Mogoles con una cantidad muy limitada de hombres y armas, hasta el día de hoy deja a los historiadores de todo el mundo sorprendidos.
El 10 maestro estableció el Khalsa (hermandad) y la tradición unificada de la comunidad sij en una poderosa fuerza de combate. Adjuntó el Noveno Guru, Guru Tegh Bahadur a las enseñanzas del Adi Granth Así, Guru Gobind Singh a la actualización del Adi Granth, le dio el título del "Unico Verdadero Guru" para toda la HUMANIDAD y para los tiempos venideros..
Sri Guru Granth Sahib es esclarecedor y orientador no sólo a los sikh de todo el mundo, sino que a todos los demás buscadores en el camino de la Vida . Se irradia amor universal el uno para el otro nada más que como seres humanos, en virtud de lo invisible (pero no desconocido) del control de Señor de la VERDAD. Recopilación de 'SarabLoh Granth' y el 'Dasam Granth' son otras dos obras de su tiempo.
Los Shastars
A continuación se muestra una lista de algunos Shastars comúnes (armas) utilizadas en Gatka:

Barcha - La lanza es un arma larga y tiene un gancho en la punta de lanza utilizada para tirar de lejos el escudo del oponente.
Chakram - El chakram es un anillo de acero plano, de cinco a 12 pulgadas de diámetro, de media pulgada a una pulgada y media de ancho, y con un borde cortante hacia el exterior. Si bien no se utiliza, se lleva "fijo" para el turbante. Varios de diferentes tamaños fueron llevados a menudo en un turbante, la "dastar ungaa" o detrás de la espalda. Se usa entre el pulgar y el dedo índice y es arrojado hacia el oponente con un movimiento de mano con la suficiente fuerza y precisión que puede cortar una caña verde de bambú de tres cuartos de una pulgada de diámetro a una distancia de treinta metros.
Dahl o Escudo. Es casi siempre redondo y varía en diámetro de aproximadamente ocho pulgadas a unos veinte y cuatro. Algunos son casi planos, mientras que otros son convexos. Los bordes pueden ser planos o revertidos a la curvatura inversa del escudo. Se usa de las dos asas para sujetarse al anillo que pasa por el escudo y es remachado al eje en el exterior, a veces formado para espigas. Entre las asas hay una plancha para amortiguar los nudillos contra el golpe. Las asas están colocados de tal manera que, cuando está perfectamente tomado, fuerza la espalda de los dedos contra el colchón dando una muy firme y confortable espera. Estos escudos son casi siempre de acero o cuero.
Gurj o Mace: mazas indias tienen grandes variaciones en su forma. Simplemente barras curvas de acero en mazas con aberturas en la cabeza, lo que da un sonido silbante.A menudo tienen guardas como el Khanda
Katar - La Katar es un arma de doble filo y hoja recta.Daga utilizada para perforar vehículos blindados. El asa tiene dos barras laterales para brindar protección y un mejor agarre.
Khanda - Este es una típica espada indio y tiene una amplio cuchilla recta, por lo general ampliada hacia la punta que es romoA veces es también un arma de doble filo.
Kirpan - El Kirpan es una pequeña daga curvada y todos los sikh están obligados a llevarla por tradición.
Lathi - El lathi o quarterstaff es un palo tan alto como el guerrero y hecho de roble.
Marati - dispositivo de formación: El Marati es una caña de bambú o de madera con bolas de tela en sus extremos. Se utiliza principalmente con fines de capacitación pero hay variaciones con las hojas o la tela en sus extremos, para atacar y distraer a los elefantes y la guerra psicológica.
SOTI - Esto se hace bambú endurecido al fuego o Ratan, 1m de largo y usualmente tiene una mano de guardia. Se utiliza principalmente para la práctica y "jugar Gatka", la lucha de formación. Para luchar contra ellos fueron sustituidos por palos de roble, sin guardas de mano.
Tapar - El hacha de batalla es muy distinta de la normal hacha y, a veces, tiene una daga oculta en el mango.
Talwar - La espada suele ser curva con una fina y aguda cuchilla. El Talwar es muy respetado y tratado con cuidado.
Tir Kaman - El arco y flecha es una potente arma. La flecha es de acero El arco es también compuesto de capas de madera y acero.
Chakar - El Chakar parece una rueda con pesos al final de cada uso. El Chakar es usado agarrado por el centro y el hilado alrededor, causando daños a cualquier persona que llega demasiado cerca de la hilatura de los pesos.

Historia, Vida y Presencia
Budha Baba Ji fué testigo del período de la historia Sikh desde Guru Nanak a Guru Hargobind formado un ejército de sikh, le Akali Dal Budha . Tradicionalmente llamados Nihangs, que usan su atuendo (bana) y las perspectivas de los Gurús hasta el día de hoy y han cuidadosamente preservado esta gran tradición marcial. Ellos son generalmente nómadas y están plenamente capacitados en Gatka, que ellos realizan en las ferias. Este arte se enseña en Gurdwaras con el objetivo de mantener vivo el preciado históricamente espíritu del Soldado Santo en la Sociedad Sikh.
Gatka Video


POR PRIMERA VEZ EN AMERICA LATINA:

CURSO INTERNACIONAL DE GAKTA - JUNIO 2008




USTAD : BHAI JI HARIBHAJAN SINGH

INVITA: AKHAR BABA JI BUDHA

(ESCUELAS DE ARTES MARCIALES SIKH)

INSCRIPCIONES ABIERTAS -CUPOS LIMITADOS

jueves, 8 de mayo de 2008

SIKH DHARMA BHAIBANDI

Sikh Dharma Bhaibandi(SDB)
da matlab hai sikh dharm nu manan wale.
Sdb di sikhism de baare door di soch.Har rooh vich rab vasda.Sadi manzil.
Guru nanak dev ji de dasse hoye raste te chalna.

Asi kaun ?
SDB, har ek jeev de baare sochna, har jeev nu naal lai ke chalna
SDB ne jehre kam karne hai, uhna da beura is tarah hai :
1)SDB sanu spanish te portuguese bhasha de vich vi dasdi hai,sansaar de vich sikh adhikaar baare, insaaniyat de baare.
2) Spanish american samaaj de vich sdb dasdi hai:- sikh samaaj de baare, sikh sabhyachar de barre , sikh padai, sikh itihaas….
3)SDB, spanish american samaaj de vich sikh gyan te sikh vishwas de baare dasdi hai.
4)SDB, bina sarkar ton ek sanstha hai(ong-organisation without government)) jo ki insaaniyat de hakk, sanjhi izzat te insaaf de laye dasi hai.
5)SDB sanstha gareeban di madad kardi hai.
6)SDB sari duniya nu punjabi sabhyachar, sikh sabhyachar de baare dasdi hai
7)SDB duniya de saare dharma di izzat kardi hai.
8)SDB, latin america de vich gurbani de arth de baare dasdi hai te sikh dharam da parchar kardi hai.
9)SDB, latin america de vich sirf ek hi sanstha hai jo " roohaniyat" da te "parmatma " nu paun da rasta dasdi hai.

Spanish de vich pehla web varka
¿QUE
ES SIKH DHARMA BHAIBANDI?
Visión
"Cada ser humano que vive su potencial pleno siendo uno con Dios"
Misión
"Luchamos por ser uno con Dios comprendiendo el mensaje de Guru Nanak
que encontramos en el Gurbani y llevando un estilo de vida sikh."
¿Quién somos?
Nosotros, Sikh Dharma Bhaibandi, somos una fraternidad que juntos
estamos atraídos por la visión compartida de un futuro que es más
justo, humano, sostenible, aceptable y reconfortante para todos.
Conseguimos nuestra misión por seguir los siguientes pasos:
1) SDB habla en nombre de los derechos y las libertad de los Sikhs
alrededor del mundo de habla hispano-portuguesa.
2) SDB trabaja para incrementar la participación de la comunidad sikh
en la estructura social, cultural , educativa , económica , política y
religiosa de la sociedad hispanoamericana.
3) SDB trabaja para crear más conocimiento y conocer la fe sikh y sus
costumbres entre los hispanoamericanos.
4) SDB trabaja como ONG promueve el respeto mutuo, la justicia y los
derechos humanos para todos.
5) SDB organiza servicios efectivos y eficazes para la sección más
desfavorecida de la sociedad.
6) SDB también busca integrar a la Cultura Universal, su perspectiva de
Herencia Histórica Sikh.
7) SDB promociona y trabaja a favor del diálogo, el respeto y el
conocimiento entre todas las religiones.
8) SDB promueve el aprendizaje del Gurbani y su significado entre los
sikh y particularmente entre su juventud.
9) SDB se integra e inserta de esta manera como Nación Espiritual
Khalsa a la Hispanoamérica multucultural y pragmáticamente
interreligiosa.
_SetupBidi('source');

ما هو سيخ دارما
bhaibandi
؟ رؤية "كل انسان له من الامكانات الكاملة لحياة واحدة مع الله" مهمة "ونحن نسعى الى ان يكون من جانب واحد مع الله فهم الرسالة من المعلم nanak وجدت في gurbani والسيخ يرتدي نمط الحياة". من نحن؟ ونحن bhaibandi سيخ دارما ، ونحن اخوة ونحن معا ان تجتذب من رؤية مشتركة للمستقبل وهذا هو أكثر عدلا وإنسانية ومستدامه ومقبولة للجميع على الاطمئنان. ونحن نواصل مهمتنا من جانب الخطوات التالية : 1) sdb تكلم نيابة عن حقوق وحرية السيخ في جميع انحاء العالم يتحدث الاسبانيه - البرتغاليه. 2) sdb تعمل على زيادة مشاركة طائفة السيخ في المجالات الاجتماعية والثقافيه والتعليميه والاقتصادية والسياسية والهوية الدينية للمجتمع دول امريكا اللاتينية. 3) sdb ،
بالعمل على خلق مزيد من المعرفه والوعي والايمان طائفة السيخ الجمركيه بين الاميركيين من اصل اسباني. 4) sdb بوصفها منظمة غير حكوميه تعمل على تعزيز الاحترام المتبادل والعدالة وحقوق الانسان للجميع. 5) sdb
تنظم الخدمات على نحو فعال وكفؤ للقسم الأكثر حرمانا في المجتمع. 6) sdb
كما تسعى الى ادماج ثقافة عالمية ، صاحب منظور التراث التاريخي للسيخ. 7) sdb
يعزز ويعمل لصالح الحوار والاحترام والتفاهم بين جميع الاديان. 8) sdb يعزز التعلم من gurbani
ومعناها بين السيخ وخاصة بين الشباب. 9)
ويضاف sdb هو متكاملة في هذا السبيل ، لأن الأمة الروحيه khalsa multucultural امريكا
सिख धर्म BHAIBANDI क्या है ?
दृष्टि " हर जा रहा है जो मानव जीवन के रूप में अपनी पूरी क्षमता के साथ एक ही परमेश्वर " मिशन " हम परमेश्वर के साथ एक प्रयास को समझने का संदेश द्वारा गुरु नानक में पाया Gurbani पहनने और जीवन शैली के एक सिख . " हम कौन हैं ? हम Bhaibandi सिख धर्म , हम एक हैं बिरादरी की ओर आकर्षित कर रहे हैं कि हम एक साथ साझा की दृष्टि से एक यह है कि भविष्य में और अधिक ही , मानवीय , स्थायी और सभी को स्वीकार्य आश्वस्त है . हम हमारे मिशन द्वारा जारी निम्न चरणों :
1 ) SDB बात की ओर से अधिकार और स्वतंत्रता के दुनिया भर के सिखों से पुर्तगाली स्पेनिश बोलने वाले हैं .
2 ) SDB की भागीदारी बढ़ाने के लिए काम करता है सिख समुदाय में सामाजिक , सांस्कृतिक , शैक्षणिक , आर्थिक , राजनीतिक और धार्मिक पहचान लैटिन अमेरिकी समाज है .
3 ) SDB बनाने के लिए काम कर रहा है और अधिक ज्ञान और जागरूकता के सिख धर्म और हिस्पैनिक अमेरिका के बीच सीमा है .
4 ) के रूप में कार्य करता है SDB आपसी संबंध को बढ़ावा एक गैर सरकारी संगठन , सभी के लिए न्याय और मानव अधिकारों .
5 ) का आयोजन SDB सेवाओं के लिए सबसे प्रभावी ढंग से और कुशलतापूर्वक समाज के वंचित वर्ग है .
6 ) SDB को एकीकृत करने का उद्देश्य भी यूनिवर्सल संस्कृति , उनके ऐतिहासिक परिप्रेक्ष्य में सिख विरासत है .
7 ) को बढ़ावा SDB और बातचीत के पक्ष में कार्य करता है , सम्मान और सभी धर्मों के बीच समझ है .
8 ) के अध्ययन को बढ़ावा SDB के Gurbani और इसके अर्थ के बीच में और खासकर सिख युवाओं के बीच अपनी है .
9 ) और डालने SDB है एकीकृत राष्ट्र के रूप में इस तरह आध्यात्मिक खालसा multucultural लैटिन अमेरिका और interfaith pragmatically .

miércoles, 7 de mayo de 2008

lunes, 5 de mayo de 2008

PARKASH: GURU AMAR DAS JI - 23 MAYO 2008


Guru Amar Das Ji (1479 - 1574)
Guru Amar Das nació en la aldea de Basarke el 5 de Mayo de 1479, era el hijo
mayor de un granjero llamado Tej Bhan. Guru Amar Das creció y se casó con Mansa Devi, tuvo dos hijos, Mohri y Mohan y dos hijas Dani y Bhani. Era un fiel religioso Vaishanavita quien pasaba la mayoría de su vida realizando los peregrinajes rituales de un devoto de la religión hindú. No fue hasta su edad mayor que conoció a Guru Angad y se convirtió al camino Sikh. Eventualmente se convirtió en Guru a la edad de 73 años como sucesor de Guru Angad. Pronto, un gran número de Sikhs llegaron a Goindwal para ver al nuevo Guru. Datu, uno de los hijos de Guru Angad se proclamó él mismo como Guru en Khadur después de la muerte de su padre; estaba tan celoso de Guru Amar Das que fue a Goindwal a confrontar al Guru. Al ver a Guru Amar Das sentado en su trono rodeado por de sus seguidores le dijo: "Tu eras tan solo un sirviente de mi casa hasta ayer, ¿cómo te atreves a decirte maestro?" entonces pateó al viejo Guru y lo echó de su trono. Guru Amar Das en su infinita humildad empezo a acariciar los pies de Datu diciendo "Yo soy viejo, mis huesos están duros; tal vez se lastimó". Tal como lo ordenó Datu, Guru Amar Das dejó Goindwal, y esa misma tarde regresó a su aldea de origen, Basarke. Aquí, Guru Amar Das se refugió en una pequeña casa para meditar en solitario, en la puerta del frente colgó un recado que decía: "Quien abra esta puerta no es mi Sikh, ni yo soy su Guru." Una delegación de sikhs fieles dirijidos por Baba Buddha encontraron a la casa y al ver el recado en la puerta del frente atravesaron los muros para poder ver al Guru. Baba Buddha dijo: "El Guru, al ser un yogui supremo, no busca nada en el mundo, ni fama, ni riquezas, ni seguidores. Pero no podemos vivir sin su guía. Guru Nanak nos ha atado a Usted, ¿a dónde iremos ahora si Usted no nos enseña el camino?" Ante las lágrimas y la devoción de los sikhs, Guru Amar Das se sobrecogió y regresó a Goindwal. Datu al no poder reunir a ningún seguidor tuvo que regresar a Khadur. Guru Amar Das formalizó la cocina comunitaria gratuita llamada langar por los sikhs, el langar estaba abierto para servir todo el día y toda la noche; aunque se servían alimentos elaborados, Guru Amar Das era muy simple y siempre comía alimentos sencillos. El Guru pasaba su tiempo cuidando y sanando personalmente a los viejos y a los enfermos; él hizo obligatorio que cualquier persona que buscara su audiencia primero debía de comer en el langar. Cuando el Rajá de Haripur fue a ver al Guru, Guru Amar Das insistió en que primero comiera en el langar con el resto de las personas de castas más bajas; el Rajá no tuvo otra opción y lo hizo, pero una de sus reinas se rehusó a quitarse el velo de su rostro y el Guru se rehusó a tener una audiencia con ella. Guru Amar Das no solo predicó la igualdad de las personas independientemente de su casta sino que también trato fervientemente de predicar la igualdad de hombres y mujeres; trató de liberarlas de las prácticas del purdah (uso del velo en su rostro) y también predicó fuertemente en contra del sati (cuando una viuda de religión hindú tiene que arrojarse a la pira funeraria de su esposo). Guru Amar Das también reprobó el hecho de que una viuda permaneciera sin volverse a casar por el resto de su vida. Goindwal continuó creciendo a medida que los sikhs llegaban ahí para recibir guía espiritual. Peregrinos se mudaban ahí en gran número para estar junto al Guru. Musulmanes e hindúes también se mudaban a este próspero pueblo. Cuando había una pelea racial o llamados de venganza, Guru Amar Das instruyo a sus sikhs diciendo: " En la casa de Dios la justicia es segura. Es solo cuestión de tiempo. La flecha de la humildad y la paciencia de parte de los inocentes y pacíficos nunca falla en su intento". Con la visión de proveer a los sikhs un lugar en donde pudieran meditar mientras visitaban Goindwal, el Guru construyó un tipo de reserva de agua profunda al aire libre llamada baoli. Como los hindúes creían en 84 millones de reencarnaciones, Guru Amar Das construyó la reserva de agua con 84 escalones exactamente para simbolizar que Dios puede ser alcanzado a través de su remembranza en lugar de ser alcanzado con un simple ciclo de reencarnaciones; declaró que quien fuera que descendiera los 84 escalones para un baño y en cada escalón recitara el Japji de Guru Nanak sería liberado de los ciclos de nacimiento y muertes. Cuando se acercó el momento de que la hija más pequeña del Guru, Bibi Bani, se casara, Guru Amar Das seleccionó a un ferviente y diligente joven seguidor de él llamado Jetha originario de Lahore. Jetha había venido a visitar al Guru con un grupo de peregrinos y quedó tan encantado con las enseñanzas del Guru que decidió acentarse en Goindwal. Aquí, el se ganaba la vida vendiendo trigo cocido y en su tiempo libre atendía los servicios de Guru Amar Das. En 1567 el emperador Akbar viajó a Lahore, él decidió detenerse en Goindwal para ver y escuchar por él mismo al Guru del que tanto había oído hablar. Guru Amar Das accedió a recibir al emperador pero no sin que antes comiera en el langar. Akbar estuvo de acuerdo y comió en compañía de los más pobres de los pobres; Akbar quedó tan impresionado por Guru Amar Das que quiso dar al Guru una parte de los obsequios que había recolectado de diferentes pueblos para mantener la cocina del langar. Guru Amar Das se rehusó diciendo que el langar debía ser mantenido por quienes comieran en él y solo dependería de las pequeñas ofrendas ofrecidas por los devotos.
Los celos de las altas castas de Khatris y Brahamanes hacia las enseñanzas de los Gurus continuaron creciendo y planearon llevar el asunto a la corte real de Akbar diciendo que esas enseñanzas estaban provocando desordenes porque iban en contra de las enseñanzas de los hindúes y musulmanes. Akbar requirió a Guru Amar Das en su corte para que le diera una explicación. Guru Amar Das de manera cortés se disculpó con el
emperador diciendo que debido a su edad no podía viajar más, pero en su lugar enviaba a Jetha para contestar los cargos levantados en contra de los Sikhs. En la corte real, Jetha explicó las enseñanzas del Sikh Dharma. Akbar tenía una mentalidad abierta y quedó profundamente impresionado por la doctrina religiosa de los sikhs, así que decidió que no se necesitaban más acciones. El primero de septiembre de 1574, sintiendo que su final estaba cerca, Guru Amar Das mandó a llamar a Baba Buddha, a otros sikhs fervientes incluyendo a sus dos hijos Mohan y Mohri. Dijo: "De acuerdo con la tradición establecida por Guru Nanak, el liderazgo de los Sikhs deberá ir a quien más lo merezca, así que otorgó este honor a mi yerno Jetha". Guru Amar Das entonces dio un nuevo nombre a Jetha: Guru Ram Das, lo que significa el sirviente de Dios. Como era costumbre, se le pidió a Baba Buddha que pusiera la tradicional marca de azafrán en la frente de Guru Ram Das. Todos los presentes presentaron sus respetos a Guru Ram Das con excepción de Mohan, el hijo mayor de Guru Amar Das. Poco tiempo después Guru Amar Das respiró por última vez en la luna llena de Bhadon en 1574 a la edad de 95 años.