miércoles, 22 de octubre de 2008

MUJERES SIKH FAMOSAS



EL SEVA DEL AMOR Y LA LUZ
Las mujeres en el Sikhismo -
Las Mujeres famosas





Bibi Nanaki
Bibi Nanaki fue la primera persona en reconocer al Gurú Nanak como un profeta y misionero en su vida. Bibi Nanaki (la hermana de Guru Nanak) y Mata Tripta (la madre de Guru Nanak) jugáron papeles muy importantes animando al joven Nanak joven a perseguir la misión de su vida.




Mata Khivi
Mata Khivi era la esposa de Gurú Angad Dev y estaba a cargo del langar (la cocina de la comunidad). Ella era una fuente ilimitada de liberalidad y ayudó crear una nueva conciencia social por las mujeres.




Misioneros Sikh
El gurú Amar Das entrenó a misioneros para extender Sikhismo a lo largo del país. De los 146 misiosneros que el Gurú Amar Das entrenó y mandó, 52 eran las mujeres. Una vez el país de Afganistán y Cachemira estubo bajo la jurisdicción de masands mujeres (granthis). Estas mujeres tenían jurisdicción completa de decisión y acción, colectar diezmos así como predicar a las congregaciones.


Bibi Bhani
Bibi Bhani tiene una única posición en la historia de Sikh como la hija de un Gurú (el Gurú Amar Das), esposa de un Gurú ( Gurú Ram Das) y madre de un Gurú (el Gurú Arjan Dev). Bibi Bhani era una fuente de inspiración durante el período formativo de la historia Sikh y simboliza responsabilidad, dedicación, humildad y fortaleza.


Mata Gujri
Mata Gujri era una fuerza de luz para su y marido Gurú Tegh Bahadur y su hijo Guru Gobind Singh. Después del martirio de Gurú Tegh Bahadur, Mata Gujri guió e inspiró a su hijo Guru Gobind Singh. Ella era responsable por el entrenamiento del Sahibzadas (los cuatro hijos de Gurú Gobind Singh) quién deiéron sus vidas por el Sikhismo a una edad joven. Mata Gujri era una fuerza inspiradora durante uno de los tiempos más difíciles en la historia de los Sikh.


Mai Bhago
Mai Bhago era una de las mujeres más valientes que avergonzaron a los 40 desertores por volver a la batalla de Muktsar. Ella los llevó en batalla dónde ellos lograron el martirio y fuéron bendecidos por el Gurú Gobind Singh.




Mata Jitoji
Durante la ceremonia de bautismo del Khalsa en 1699, Gurú Gobind Singh le pidió a Mata Jitoji que participara en el primer bautismo agregando el azúcar (el patashas) que revolvió con el khanda (la espada afilada doble) y administró al Khalsa como el amrit (el agua dulce).




El Mata Sahib Kaur
Debido a su pureza, Gurú Gobind Singh declaró que los Sikhs debe considerar el Mata Sahib Kaur como la madre espiritual del Khalsa.




Mata Sundri
La viuda de Gurú Gobind Singh, Mata Sundri ayudó a mantener la dirección Sikhs en un tiempo muy difícil y tumultuoso después de la muerte de Gurú Gobind Singh. Ella ayudó a mantener la santidad del Gurú Granth Sahib como el único sucesor de Gurú Gobind Singh y trató estrictamente con los fingidores que aspiraban al Guruship (Sucesión del Gurú).





Mujeres Sikh Anónimas
Cientos de miles de mujeres han ofrendado sus vida por defernder sus creencias especialmente ante el terrorismo de estado desde 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada