domingo, 19 de octubre de 2008

BHAI SAHIB RANDHIR SINGH JI


Bhai Sahib Randhir Singh Ji

Bhai Sahib Randhir Singh Ji (1878-1961) fue un fenomenal santo, teólogo y un luchador por la libertad destacado del siglo XX, que hizo una contribución duradera al resurgimiento religioso y cultural entre los Sikhs. Hijo de un juez del Tribunal Superior y educado en la universidad del gobierno de Lahore, protagonizó un resurguimiento religioso y moral, que puso en acción el "Movimiento de reforma de Gurudwaras". Fue el fundador del Akhand Kirtani Jatha en India. Había estado organizando programas de Kirtan, en la ruta de Akhand, y Amrit Prachar en lugares varios en la Punjab, antes de la partición de India. Fue acusado de 1914 de hacer la guerra contra la corona británica, durante el movimiento de libertad indio. Fue condenado a cadena perpetua pero solo estuvo prisionero de 1914 a 1931 por diecisiete años. Después de su libertad, organizó programas de kirtan otra vez con más grande vigor y pronto una muchedumbre grande de admiradores de Kirtan se reunió alrededor de él.

Su estilo de Kirtan era que rebosaba de la dedicación divina por una parte, y sobre lo demás, cantó a Gurbani shabad sin añadir una línea o dos de un folkclore, como fue hecho por muchos santos y Ragi Jathas del temprano siglo XX . Este estilo todavía está siendo estrictamente seguido hoy por los Akhand Kirtani Jatha International .

Fué el único Sikh que en el último siglo había dado Hukamnamas y recibir honores de los cuatro Takhats del Panth en reconocimiento solemne de sus sacrificios y dedicación para la fe. Escribió muchos libros, que mostraban su conocimiento profundo del Gurbani sagrado. Su estilo era original y espontáneo. Sus libros reflejan sus experiencias personales con el espíritu divino. En cierto modo puede ser llamado un fenomenal místico de nuestra época.

Bhai Sahib Bhai Randhir Singh hizo del Gurbani Kirtan el medio para propagar el mensaje espiritual de los fenomenales gurúes sikh. Kirtan - embriagado, solía pasar horas y más horas en sólo uno se sentando recitando y escuchando Kirtan. Antes y después de su encarcelamiento, propagó el culto de Gurbani Kirtan ininterrumpido entre los Sikhs. El grupo de sus socios cerca nos llegó a ser conocido como "Akhand Kirtani Jatha", que tenía ahora ramas por todo India . Cinco miembros superiores del Jatha están llevando los asuntos del Jatha, que es ahora una organización internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada