sábado, 16 de agosto de 2008

BAKHTI: EL CAMINO DEL AMOR UNIVERSAL

BREVE HISTORIA DE LA VIDA DE LOS BHAGATS

BENI. Nada se sabe sobre él excepto que vivió alrededor del siglo XII. Sus escritos tienen un lenguaje arcaico y son difíciles de comprender .





BHIKHAN. Fue discípulo de Kabir, vivió en Kakori y falleció en 1573.





PARMANAND. El Santo Poeta de Maharashtra cuyos himnos están incluídos en el Guru Granth Sahib.Nació probablemente en 1483, en Bãrsi, situado al norte de Pandharpur, Mahãrãshtra. Parmãnand fué un devoto de Vishnu, Vaisnava que adoraba la manifestación de Krsna. Estimaba especialmente el servicio devocional o "seva".

FARID. Fariduddin Mas'ud, hijo de Jamaluddin Sulaiman (hijo mayor de SheikhShu'ib) y Bibi Mariam, nació en 1173 cerca de Dipalpur ya la edad de cinco años se dice que conocía el Corán de memoria. A los 16 hizo un peregrinaje a la Meca donde tuvo una visión del Profeta. Estudió luego teología en Kabul bajo el santo Khwaja Qutubuddin Bakhtiar, después de lo cual partió con unos compañeros hasta la lejana Bukhara para encontrarse con santos. Allí fue donde trabó amistad con Shahabuddin Suhrawadi. Volvió luego con su Guru donde fue condiscípulo del Sultán Shamsuddin Altamish (discípulo a su vez éste del famoso santo sufi Hasan Chishti). Cuando su Guru murió, Farid se convirtió en un gran santo. Se casó con la hija del emperador Nasiruddin y tuvo seis hijos y dos hijas. Su hijo mayor Sheikh Badruddin Sulaiman le sucedió cuando murió de neumonía en 1266 a la avanzada edad de 93 años. Su tumba en Pakapattan, onde vivió después de la muerte de Su Guru (1235), es un gran lugar de peregrinación islámica. Un segundo y posterior Sheikh Farid, compañero y devoto de Nanak reinó como Pir en la onceava generación desde la muerte del primero (1510-1552). Su nombre personal era Ibrahim y era un remoto descendiente del Califa 'Umar y de Farrukh Shah, el rey de Kabul. Fue un maestro de persa y árabe y cuando conoció a Nanak se convirtió en su discípulo alcanzando la verdadera realización.

DHANNA. Vivió en los albores de la centuria 16. Hijo de un granjero Jat, nació en Dhuan en el estado de Tonk cerca de Deoli. Desde muy pequeño su corazón estaba lleno de amor al Señor y amaba quedarse en las versaciones que su padre mantenía con los numerosos sadhus que le visitaban con frecuencia. A los cinco años se dice que vio a un Brahmin adorando una piedra de saligram y le persuadió para que le dejara repetir su
acto con una piedra común, en la cual el niño vio la imagen de Dios.
El pequeño Dhanna creció en devoción al Señor y dedicando todo su tiempo a adorarle ya incrementar su intimidad con El. Cuentan que no comía ningún alimento sin ofrecérselo antes a Dios. En ocasiones pasaba días enteros sin comer hasta que el Señor probaba un poco de sus chapattis ante sus ojos. Se dice que Krishna solía acompañarle a los campos, ordeñar las vacas a su lado y jugar con él. Cuando el brahmin pasó de nuevo por su casa quedó sorprendido de ver el simple amor del pequeño muchacho. En cierta ocasión donó unas semillas a unos sadhus y luego aró el campo; y dícese que Dios, incluso sin haber sido puesta ninguna semilla, hizo que
aquel campo diera una cosecha más abundante que ninguna otra en el poblado.Dhanna conoció a Ramananda (maestro perfecto de la época) y siendo iniciado por él se convirtió en un devoto.

JAYADEVA. Hijo de Bhojadeva y Radhadevi nació en Kindubilva (la actual aldea de Kenduli) en el distrito de Birbham, en la región de Bengala. Fue poeta de la corte de Lakshman Sen, el cual reinó en Bengala oriental en el siglo XII d.c. Se dice que en un principio rehusó casarse con Padmavati y persistiendo en su vida ascética se retiró a una pequeña choza donde escribió su inmortal obra, el Gita Govinda, en la que mediante dulcísimas y musicales palabras narra el amor divino entre Radha y Krishna, el alma y Dios. Jayadeva se trasladó a Vindraban y posteriormente a Jaipur donde fue asaltado por los thags y mutilado. Karaunch, rey de Utkala le salvó y cuando los thags fueron capturados, Jayadeva les llamó hermanos y les defendió ante todos.
KABIR. Discípulo de Ramananda (a su vez discípulo de Ramanuja), considerado como el Maestro Perfecto de su época; nació en Benarés y fue un simple tejedor. Vivió bajo el reinado del Shah Sikandar Lodi (1488-1512). Queriendo unir el hinduismo con la religión de los conquistadores islámicos, compuso estrofas que combinan -en hindú- las ideas de una filosofía vishnuita popular con ideas súficas. Se le considera el autor del movimiento de reforma que tuvo lugar en India durante la Edad Media. Numerosos poemas suyos (prácticamente Kabir comparte una buena extensión de cada Raga) fueron incorporados al Granth por Guru Arjuna.

NAMDEV. Famoso devoto conocido como el primer poeta de Maharashtra (centro India). Era compañero y amigo personal de Jhaneswara. Nació en Pandharpur y ya cuando era tan sólo un niño gustaba de pasar sus horas en el templo de Vitthal; a los siete años se deleitaba cantando a Dios como su amigo de juegos. Descuidó sus
estudios, su comida y su sueño en aras de su devoción al Señor y tuvo muchas y maravillosas aventuras en las que Dios mismo le ayudó y salvó de las iras de su severo y colérico padre. Conoció a Jnanadeva cuando contaba 20 años de edad, y fue persuadido de acompañarle en una peregrinación alrededor de India durante cinco años. La historia nos dice que al fin encontró al Satguru de la época (Visoba Khechar) y recibió el Conocimiento Supremo. Namdev dejó una extensa obra de más de 4.000 poemas.

PIPA RAJA. Nació en 1425 y era el rey de Gagaraungarh. Devoto en un principio de la diosa Durga fue enviado por ésta a Ramananda, quien rehusó ver a un rey; así, pues, Pipa volvió a casa y vendió y repartió todo entre los pobres, y retornó como un faquir. Fue aceptado tras numerosas pruebas y se le ordenó que regresara a casa durante un año
en el cual debía servir a los santos. Pasado este tiempo Ramananda envió a Kabir ya Ravidas a verle. Dejó su trono y partió con su esposa hacia Dwarka. Luego viajaron a la región fronteriza del noroeste donde convirtió al rey Sursen quien dejando su reino se convirtió en un eremita.
RAMANAND. (1360-1450). Seguidor de la secta de los Ramanujiyas fundada por Ramanuja; nació en Mailkot. Hijo de Punyasadan y Susila. Fue enviado a Benarés para su educación, donde encontró a su Guru Swarni Raghavananda, quien le inició revelándole el Conocimiento Supremo. Posteriormente hizo un largo viaje por toda India y a su vuelta predicó la inutilidad de los prejuicios de los costumbristas Vaishnavas. Esto le trajo la enemistad de los ortodoxos brahmines y Ramananda se separó de la sociedad de la época formando su propio grupo de devotos, abandonando la exclusividad de la casta y reconociendo la igualdad humana; este verso nos muestra su enseñanza: Jati panthi pucchai nahi koi Hari ko bhaje so hari ka hoi. La casta y la secta no preguntarás Quien a Hari adora, a Hari pertenece.
Ramananda declaró que el Conocimiento que él revelaba hacía a los hombres libres de toda atadura social. Pronto alcanzó gran renombre por su amor a Dios y su bondad para con los hombres, abriendo el camino al Señor mediante el uso del Nombre Supremo. Tuvo doce discípulos que transformaron la faz de la religión hindú y que son frecuentemente mencionados, entre ellos Kabir , Ravidas, Pipa, Dhanna, etcétera. Ramananda dejó su cuerpo físico en Benarés.

RAVIDAS. Uno de los discípulos de Ramanand. Vivió en Benarés poco después de Kabir , al cual menciona en sus escritos. Era un trabajador del cuero que solía regalar zapatos a todos los amantes del Señor que pasaban por su pequeño taller. En cierta ocasión, habiendo hallado cinco monedas de oro, las empleó en la onstrucción de un templo y un hostal para los pobres. El mismo solía curar a los leprosos y desahuciados y pronto incluso los brahmines acudían a verle. Se dice que alcanzó la longeva edad de 120 años. Ravidas nos dejó numerosos poemas de devoción y existe en la actualidad una secta de vaishnavas que lleva su nombre, los Ravidasis.

SADHNA. Vivió aproximadamente en las postrimerías del siglo XIII. Era carnicero en la ciudad de Sehwan en Sindy. Dice la leyenda que acostumbraba a vender la carne pesándola con su piedra de saligram. Un brahmin rescató la sagrada piedra de tan innoble tarea, pero ésta rehusó ser adorada y pidió ser devuelta a la tienda del carnicero. Sufrió grandemente a causa de la acusación de su mujer. Le cortaron las manos y finalmente fue emparedado vivo. Su tumba se encuentra en Sarhind al este del Punjab.

SAINU. (1390-1440). De él sólo se conoce que vivía en Rewa, desempeñando los oficios más diversos: barbero, cirujano, organizador de competiciones deportivas y narrador de historias. Fue uno de los doce discípulos de Ramananda.


SURDAS. Nació en 1528 y era un brahmín llamado Madan Mohan, a quien el emperador Akbar hizo gobernador de Sandila, cerca de Hardoi en Awadh; cuentan de él que dejando su vida disoluta se arrancó los ojos y se retiró a los bosques de Vindraban.


TRILOCHAN. Nació en 1267, de familia de brahmines y procedía del estado de Dakhan. Se trasladó a vivir a Pandharpur donde se entregó a servir a los sadhus; en cierta ocasión dicen que viéndose agobiado ante la gran cantidad de sadhus que con motivo de un festival tradicional se habían congregado en la ciudad, pidió ayuda al Señor. Y Krishna en persona vino en el nombre de Antarjami y le ayudó a socorrer la necesidad de los sadhus. Parece ser que durante trece meses el Señor permaneció en su casa ayudándole en su trabajo cotidiano hasta que un día la mujer de Trilocan quejóse de tener que cuidar a un huésped durante tan largo tiempo y Krishna se desvaneció en el aire ante sus propios ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada