martes, 15 de julio de 2008

EK ONG KAR: DIOS,UNO Y UNICO

DIOS, EL ULTIMO MISTERIO

Introducción
Desde los primeros tiempos de la historia humana,personas pertenecientes a todas las culturas y tradiciones religiosas han descrito un gran ser conocido como Dios. Las personas han debatido y discutido acerca de la naturaleza de Dios e incluso han luchado guerras por lo que creían que Dios les ordenaba. A continuación vamos a analizar las enseñanzas de los Maestros Espirituales que han enseñado a la humanidad acerca de este hermoso Ser Supremo e Inefable.
Mool Mantra
La Escritura Sagrada Sikh empieza con el Mool Mantra (canto inicial de la Mente Primaria Universal) que describe los atributos esenciales del único Ser Eterno.
“Dios,Uno, Creador Universal, es el eterno Generador, Operador y Destructor. La Verdad es Su identidad. Él es el Creador que vive dentro de Su creación. Sin miedo. Sin odio. Intemporal y sin forma. Más allá del nacimiento. Autoexistente. Realizado por su propia gracia” (SGGSJ p.1)
Definir a Dios
Dios está considerado más allá de nuestro entendimiento. Solamente una pequeña cantidad de las cualidades de Dios han sido descritas en las Escrituras Sagradas. Esto es debido a Su naturaleza infinita.
“Mediante un número limitado de palabras, describimos al verdadero e ilimitado Dios”. (SGGJ p.934)
“Tu Gloria es tan grande; solo puedo describir una parte minúscula.” (SGGSJ p.984)
“Eres Indescriptible; cómo puedo describirte? Aquellos que dominan sus mentes a través de la Palabra del Shabad del Guru, son absorbidos en Tí.” (SGGSJ p.160)
Con Forma y Sin Forma
Dios en el Sikismo está descrito como Nirgun-Sargun que significa con y sin atributos. Esto es posible porque Dios es distinto de su creación y esta existencia es sin atributos físicos. Dios es Trascendente e Inmanente,Prsencia Suprema,Identidad Inicial.
“Oh Nanak, Él se mantiene distinto, a la vez que lo impregna todo”.(SGGJ p.276)
“Oh supremo y hermoso Seductor, Oh Amado, Tú te hallas en medio de todos, y a la vez separado de todos.” (SGGSJ p.534)
Pero Dios existe también simultáneamente en su creación y todas las formas de creación pueden ser descritas como extensiones de Dios.
“Él es sin forma, y al mismo tiempo con forma; el Único Dios es sin atributos, y a la vez con atributos” (SGGSJ p.250)
“Tienes miles de ojos y al mismo tiempo no tienes ojos. Tienes miles de formas y al mismo tiempo no tienes ni siquiera una. Tienes miles de pies de loto y al mismo tiempo no tienes ni siquiera uno. No tienes nariz, pero tienes a la vez muchas. Este Tu Juego me hace entrar en trance”. (SGGSJ p.13)
¿Quién creó a Dios?
Dios se creó a si mismo de la nada.
“Él mismo se creó a El mismo. Él es Su Propio Padre, Él es Su Propia Madre”. (SGGSJ p.250)
“Él se creó a Si Mismo- en aquel tiempo, no había ningún otro. Él consultó su propio consejo, y lo que Él hizo prevaleció” (SGGSJ p.509)
¿Dios es masculino o femenino?
Dios, en su estado sin forma, no es masculino ni femenino.
“No es masculino, y no es femenino; cómo puede ser descrito?” (SGGSJ p.685)
Aún así, el Gurú ha escogido la polaridad de un esposo para Dios y de una esposa para el ser humano para describir la fusión del alma con Dios.
“Oh Nanak, bendecida sea la novia enamorada de su Esposo Dios” (SGGSJ p.19)
Dentro de la creación, Dios toma la forma de ambos sexos.
“ Tú eres el hombre, y Tú eres la mujer. Tú eres el tablero de ajedrez, y Tú eres la pieza. Tú eres la abeja, la flor, el fruto y el árbol.” (SGGSJ p.1020)
¿Puede Dios odiar?
Dios está por encima de las emociones humanas de odio y enfado. Es puro amor y compasión.
“El Señor es Sin Forma, por encima del odio y la venganza; no existe nadie como Él” (SGGSJ p.1404)
“Medita con amor y para siempre en el Señor, libre de odio y venganza, Sin Forma y Sin Miedo; con amor saborea la Palabra del Shabd del Guru, e implanta profunda adoración devocional al Señor (SGGSJ p.1400)
¿Dónde vive Dios?
No hay un lugar donde no exista Dios. Dios vive fuera y también dentro de su creación.
“Alá se esconde dentro de cada corazón; deja que tu mente reflexione sobre ello. El Único Dios se encuentra entre los Hindúes y los Musulmanes; Kabir proclama esto en alta voz”. (SGGSJ p.483)
“ El Dios sin Forma se encuentra entretejido dentro de cada corazón” (SGGSJ p.518)
“Nanak ofrece esta pregaria a Aquél que impregna el agua, la tierra y el aire” (SGGSJ p.64)
¿Cuál es el Nombre de Dios?
Dios tiene muchos nombres incluyendo Jehová,Krsna,Parmatama,Alláh y Waheguru. Tiene un número ilimitado de nombres dados por las personas de varias tradiciones espirituales que describen Sus virtudes y su naturaleza.
"Tienes tantos Nombres, Señor, que no conozco su límite. No hay ningún otro igual a Tí.” (SGGSJ p.877)
¿Cuál es nuestra relación con Dios?
Dios es nuestra verdadera madre, padre y familia. “Dios Mismo es tu madre, y tu padre, Él creó los seres creados y les reveló el mundo”. (SGGSJ p.921)
"Sólo él es mi madre, padre, hijo, pariente y hermano, quién creó este universo”. (SGGSJ p.1071)
¿Por qué Dios está descrito de modo diferente en diferentes religiones y tradiciones espirituales?
Dios está descrito de manera distinta porque las personas le describen de acuerdo con su experiencia personal o con lo que han oído de otras personas. La naturaleza de Dios es infinita y el ser humano se han centrado en diferentes aspectos de Su naturaleza.
"El Señor es ilimitado, pero yo solo puedo describirle dentro de mis limitaciones; qué puedo yo saber, acerca de cómo es él? “ (SGGSJ p.612)
La experiencia de Dios
El sikismo nos enseña que a través de la práctica de la humildad, el servicio desinteresado, el continuo recuerdo de Dios y Su gracia, nuestra alma puede experimentar la fusión con el gran alma. Esta fusión es la forma más elevada de experiencia espiritual y es una experiencia que está por encima de las palabras.
"Oh Nanak, el alma maravillada se une con el Milagroso Señor; este estado no puede ser descrito”. (SGGSJ p.803)
Conclusión
El Sikismo tiene una visión muy completa de Dios y debe ser considerado como una religión monoteísta (creencia en un solo Dios, Uno y Unico). El Sikismo promueve el desarrollo de una relación personal con Dios, y apoya la creencia en un Dios bondadoso que responde a las plegarias de sus criaturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada