miércoles, 11 de junio de 2008

KIRTAN: LLEGAR A DIOS POR EL CANTO Y LA MUSICA

Kirtan :
música devocional sikh


Se originó en la tradición hindú y sufi de cantar canciones de amor a Dios. También es uno de los pilares del sikhismo y en ese contexto se refiere al canto de los Himnos Sagrados del Gurú Granth Sahib con música. Para los sikh ocupan un lugar de enorme valor este tipo de cantos y un sikh tiene el deber de escuchar y / o cantar Guru-Kirtan con la mayor frecuencia posible.
La música ha sido tradicionalmente la música clásica India, que se basa en Ragas y Taal (patrones rítmicos ). Tradicionalmente, los instrumentos musicales indios el armonio y Tabla se utilizaron para este tipo de música. Las Escrituras Sikh contienen 31 Ragas y 17 Talas que constituyen la base de obras musicales Kirtan.Si bien la mayoría de los hindúes y sikhs devotos cantan Kirtan en su forma más tradicional, hay pequeños grupos que experimentan con la incorporación de instrumentos no indios como la guitarra e incorporando ritmos como el jazz, el blues o el candómbe en sudamérica .
El Guru ha declarado que el Kirtan es la fórmula mágica para mantener el alma humana a flote en la era oscura del Kaljug siempre que el devoto cante la pura melodía con su corazón en estrecha contemplación y centrado en el significado y el verdadero espíritu del Gurbani así:
ਕਲਜੁਗ ਮਹਿ ਕੀਰਤਨੁ ਪਰਧਾਨਾ ॥ ਕਲਜੁਗ ਮਹਿ ਕੀਰਤਨੁ ਪਰਧਾਨਾ. ਗੁਰਮੁਖਿ ਜਪੀਐ ਲਾਇ ਧਿਆਨਾ ॥ ਗੁਰਮੁਖਿ ਜਪੀਐ ਲਾਇ ਧਿਆਨਾ.
En esta Edad Oscura de Kali Yuga, el Kirtan de las alabanzas del Señor es el más sublime y exaltado. Conviértase en Gurmukh, cante y enfoque su meditación.
(SGGS p1075)


La Sagrada Escritura sikh, Sri Guru Granth Sahib ( "SGGS") es la principal autoridad espiritual de los sikhs. Los sikhs mantienen una especial relación con el Granth (literalmente "escritura"), que se tratará como un gurú viviente ( "maestro religioso"). Cuando se canta Kirtan, las letras son normalmente las líneas de SGGS. Los Shabads ( "Himnos") de las Escrituras son principalmente organizados en capítulos, que tienen los nombres de las Ragas ( "tema musical").Por lo tanto, la principal Escritura Sagrada se organiza en capítulos que llevan los nombres de ragas musicales. Cada una de estas Ragas es única y todos los Shabads en el capítulo tienen que ser cantados en particular con esa Raga. El título del Shabad también tiene una notación numérica, por lo que muchos creen que los cantantes tienen una idea clara de la Tala o ritmo musical o de tiempos que debe utilizarse para cada himno.
A continuación se muestra la Traducción Española de la página 14 de SGGS:
raag sireeraag mehlaa pahilaa 1 ghar 1. (Raag Siree Raag, Sección Primera, Primera Casa:)
Si yo tuviera un palacio de perlas, con incrustaciones de joyas,
Perfumado con almizcle, azafrán y sándalo, un gran deleite para la vista
Al ver esto, yo podría irme y olvidarme de Usted, y su nombre no entrará en mi mente. 1 1
Usted notará que el Shabad comienza con "Raag Sireeraag" - Siree Raga es un elemento importante en el raga indio, en la música clásica. Además se dará cuenta de que la primera línea termina con 'Ghar 1 "- esto transmite a los músicos, el Tala o golpear musical ,el ritmo que debe utilizarse para cada Shabad.
Tradición Kirtan
El Real Kirtan se realiza a través de la palabra, la mente y la accion.
La tradición sikh de Kirtan-Gurmat Sangeet-iniciada por Gurú Nanak en Kartarpur en 1521 se vio fortalecida por sus sucesores y, en particular, por Guru Arjan en Amritsar. A pesar de varias interrupciones, el kirtan continuó, realizándose en el Templo de Oro y otros históricos Gurdwaras, prestando la debida atención a Raga, Taal y dhuni.
Músicos Sikh
Los tres tipos de músicos sikh - rababis, ragis, y dhadhis siguiéron floreciendo durante el período de los Gurús. Guru Nanak rababi comenzó la tradición de participación de Bhai Mardana como su acompañante-músico. Anteriormente los musulmanes fueron llamados cantantes mirasis,pero Guru Nanak les dio un nuevo nombre - rababis, porque tocan el rabab (rabel) y adoptó la forma de vida Sikh en los alimentos, vestimenta y modales. Algunos de los notables rababis después de Mardana fueron su hijo Shahjada. Balwand y Satta, Babak - hijo de Satta, Chatra - el hijo de Babak, y Saddu y Baddu - los rababis utilizados para realizar kirtan regularmente en Amritsar antes de la partición en 1947. El último de la línea de rababis fue Bhai Chand . Después de la partición de la India, los rababis emigraron a Pakistán, la línea de rababis está casi moribunda sin el patrocinio sikh, en medio de la comunidad, aunque tolerante, mayoritariamente musulmana .
El segundo tipo de músicos-ragis fueron los cantantes aficionados quienes Guru Arjan alentó a realizar kirtan con el fin de evitar la dependencia de profesionales rababis. Algunos de los bardos (bhatts) en el Tribunal de Guru Arjan, cuyas composiciones se incluyen en la Escritura, se convirtiéron en ragis y realizaron kirtan ante las congregaciones en diferentes centros. Temprano en el siglo XVIII, Bhai Jassa Singh Ahluwalia - el gran guerrero-realizó kirtan en Mata Sundri su residencia en Delhi, tras el fallecimiento del Guru Gobind Singh. El Kirtan en el Templo de Oro, Amritsar, se suspendió (por la persecución y las atrocidades de los gobernantes musulmanes) durante muchos años en el siglo XVIII. Cuando los sikh missals (confederados) obtuvieron el control de Amritsar, el kirtan se reinició en el Templo de Oro. Bhai Mansa Singh ragi realizó kirtan en el Templo de Oro durante el régimen de Maharaja Ranjit Singh. Bhai Sham Adanshabi Singh hizo kirtan en el Templo de Oro por más de setenta años. Fuera de Amritsar, Sant Attar Singh, Bhai Sujan Singh, Bhai Randhir Singh y sus grupos demostraron ser dedicados kirtaniyas que realizaron un encomiable labor misionera.
El grupo ragi , por lo general consiste de tres personas: uno toca la tabla o jori (par de tambores) y rara vez participa en el canto y el otro toca el armonio, y el tercero toca un instrumento de cuerda o el armonio o los "kartals" o platillos. El líder del grupo se sienta en el centro y el grupo es conocido por su nombre. Incluso hoy, grupos ragi están empleados por el Shromani Gurdwara Parbandhak Comité para llevar a cabo kirtan en el Templo de Oro y en algún histórico Gurdwara en el Punjab. Algunos de los viajeros-ragi realizan kirtan en diferentes partes del mundo donde hay una concentración de residentes sikh. Algunos grupos de sikhs sudamericanos están especialmente dedicados al kirtan y a cantar himnos cada mañana en sus Diwanias Bhaibandis o Hermandades en los Gurdwara locales.
Con Guru Hargobind aparecen por primera vez el tercer tipo de músicos llamado dhadhis a principios del siglo XVII. Él instruyó a cantar baladas heroicas (vaars) en su corte para inspirar a los sikhs actos de valentía y heroísmo. Bhai Abdulla - experto en tocar el sarangi, y Bhai Natha - tocador de dhadh (un pequeño tambor de mano) son muy populares . El choque con los tiránicos gobernantes musulmanes parecía inminente. Los grupos de dhadhi tocaban ante sangat y los grupos de soldados sikh. Estos grupos posteriormente pasáron a ser muy populares en todo el Punjab en consideración al uso de melodías folclóricas y su celo emocional y estilo de cantar. Estos cantantes folk no tenían prácticamente ningún conocimiento de la música clásica Hindustani, pero su llamamiento a las masas era irresistible. Un grupo se compone de dos o tres cantantes, uno toca el sarangi, otro toca el dhadh, y el tercero puede ser su líder, explicando sobre el contenido de sus canciones. Aunque se espera que cantaran vars de la Escritura, suelen cantar sus propias composiciones poéticas sobre la audacia y valentía de guerreros y mártires sikh. Uno de los famosos dhadhi-jathass fue el de Bhai Kishen Singh Kartor. Sohan Singh Seetal es también un conocido dhadhi.
Tradición Kirtan
La tradición de kirtan desarrollada durante el período de los diez Gurús es la siguiente:
Himnos de las siguientes composiciones sólo se permiten en kirtan: Adi Granth, Dasam Granth, vaars y kabits de Bhai Gurdas, poemas de Bhai Nandlal.
El grupo de kirtan está generalmente sentado en la parte derecha del palki del Gurú Granth Sahib. Ningún asiento o cojín especial es para los cantantes. Sin embargo, en las grandes diwans (Asambleas), el uso de la plataforma o tarima está permitida, siempre que sea inferior al palki (asiento) del Gurú Granth Sahib. Esto se hace para que el ragis y la congregación puedan verse unos a otros.
Por la mañana, todo el kirtan de Asa-di-var (24 cantos, salokas y pauris) se completan. El canto de Asa-di-var es interrumpido por Katha (exposición de un himno al azar de la Escritura) o conferencia.Adecuadas composiciones de Gurbani se cantan en determinadas funciones. Por ejemplo en el momento de Anand Karaj (Boda) Lavan, Anand y adecuado shabads son cantados. En el funeral de un sikh, shabads en relación con la muerte son cantados. Kirtan Sohila es recitado antes de cremar el cadáver.
Cada himno debe ser cantado con el indicado raga y tala. El cantante debe utilizar el adecuado Laya. Sin embargo, no debemos olvidar la rasa y el espíritu apropiado, el estado de ánimo y el espíritu del himno.
Vars debería ser cantada como se indica en la Escritura. Por ejemplo Gauri var debería ser cantado en Gauri Raga, Ramkali var en Ramkali raga, así como los correspondientes dhuni si se indica.
Demostración de habilidad musical y el exceso de expresión no están permitidos, ya que tienden a hacer la mente de los cantantes y los oyentes mercurial e inestable.
Corregir la pronunciación y entonación del Gurbani es esencial para que el público puede comprender el texto y el significado del himno. El cantante no se supone que introduzca palabras de su propio hacer o interpolaciones en el Gurbani . El uso de palabras foráneas, ji, wahwah, piyara, etc, es en contra del espíritu de Gurmat.
El raga-técnica y los sonidos de los instrumentos están subordinados a los del cantar del himno. Paralelamente citas (parmans) para ilustrar el tema se permiten durante el kirtan.Cualquier himno que se ha comenzado debe ser terminado. La falta de tiempo no es razón para detener el canto de un himno en el medio.
No está permitido el kirtan durante Akhand Path (continua lectura de la Escritura).
Los oyentes no deben hacer ofrendas (donaciones) para los músicos, mientras que el kirtan está en marcha. Las ofrendas se pueden hacer al final del kirtan. La mejor manera es la seguida por las Congregaciones Sufis, donde los oyentes realizan la ofrenda al presidente de la función o al organizador que respetuosamente se la entregará en las manos del líder del grupo de música al término de la función. El Ragi no debe interrumpir su kirtan para reconocer una donación , ni mencionar el nombre del donante. Se debería hacer un reconocimiento colectivo de las ofrendas al final del kirtan. Este procedimiento está en conformidad con la Resolución N º 5 de fecha 2 de Enero de 1976 del Kirtan Sub-Comité del Shromani Gurdwara Parbandhak Comité, Amritsar. En cualquier caso, la interrupción del kirtan para alabar un donante del Gurdwara o un visitante distinguido por su nombre es totalmente prohibido, ya que está en contra de Gurmat (instrucciones del Gurú).
Ragas en Kirtan
Las Ragas tienen una relación directa con los estados humanos de ánimo y las siguientes son las conexiones entre Ragas y sentimiento:
1. Soohi - alegría y la separación
2. Bilaaval - la felicidad
3. Gaund - extrañeza, sorpresa, belleza
4. Sri - satisfacción y el equilibrio
5. Maajh -pérdida, embellecimiento
6. Gauri - gravedad
7. Aasa - esfuerzo
8. Gujri - satisfacción, suavidad del corazón, tristeza
9. Devgandhari - no específico, pero la sensación Raag tiene una suavidad
10. Bihaagra - embellecimiento
11. Sorath - motivación
12. Dhanasari - inspiración, motivación
13. Jaitsree - suavidad, satisfacción, tristeza
14. Todi - es un flexible Raag apto para la comunicación de muchos sentimientos
15. Bhairaagi - tristeza, (los Gurús, sin embargo, la han utilizado para el mensaje de Bhakti o Devoción)
16. Tilang - esta es una favorita Raag de los musulmanes. Se denota sensación de embellecimiento y anhelo.
17. Raamkali - tranquilidad
18. Nat Narayan - la felicidad
19. Maali Gaura - la felicidad
20. Maaru - renunciar a la cobardía
21. Tukhari - embellecimiento
22. Kedara - el amor y el embellecimiento
23. Bhairav - seriedad, aporta estabilidad de la mente
24. Basant - la felicidad
25. Sarang - tristeza
26. Malaar - la separación
27. Jaijawanti - viraag
28. Kalyaan - Bhakti Ras Kalyaan -devoción
29. Vadhans - vairaag, la pérdida (esa es la razón por la cual Alahniya se canta en este Raag cuando alguien se va lejos)
30. Parbhati - Bhakti y la gravedad
31. Kaanra - Bhakti y la gravedad
Taals en Kirtan
En relación con el Tala musical o latidos / ritmo y el 'Ghar' en el SGGS, lo siguiente puede concluirse.
GHAR 1 - DADRA TAAL(Hay 1 Taalis y el Ritmo tiene 6 Maatraas)
GHAR 2 - RUPAK TAAL (No hay 2 Taalis y el ritmo tiene 7 Maatraas)
GHAR 3 - TEEN TAAL (Hay 3 Taalis y el ritmo tiene 16 Maatraas)
GHAR 4 - CHAAR TAAL(Hay 4 Taalis y el ritmo cuenta con 12 Maatraas)
GHAR 5 - PUNJ TAAL (Hay 5 Taalis y el ritmo tiene 15 Maatraas)
GHAR 6 - KHUT TAAL(Hay 6 Taalis y el ritmo cuenta con 18 Maatraas)
GHAR 7 - MUT TAAL (Hay 7 Taalis y el ritmo cuenta con 21 Maatraas)
GHAR 8 - ASHT MANGAL TAAL (Hay 8 Taalis y el ritmo cuenta con 22 Maatraas)
GHAR 9 - MOHINI TAAL (Hay 9 Taalis y el ritmo tiene 23 Maatraas)
GHAR 10 - BRAHAM TAAL (Hay 10 Taalis y el ritmo cuenta con 28 Maatraas)
GHAR 11 - RUDRA TAAL(Hay 11 Taalis y el ritmo tiene 32 Maatraas)
GHAR 12 - VISHNU TAAL (Hay 12 Taalis y el ritmo cuenta con 36 Maatraas)
GHAR 13 - MUCHKUND TAAL (Hay 13 Taalis y el ritmo cuenta con 34 Maatraas)
GHAR 14 - MAHASHANI TAAL (Hay 14 Taalis y el ritmo cuenta con 42 Maatraas)
GHAR 15 - MISHR BARAN TAAL (Hay 15 Taalis y el ritmo cuenta con 47 Maatraas)
GHAR 16 - KUL TAAL (Hay 16 Taalis y el ritmo cuenta con 42 Maatraas)
GHAR 17 - CHRCHARI TAAL(Hay 17 Taalis y el ritmo cuenta con 40 Maatraas)
Cotizaciones de Gurbani
El Sikh Guru dio gran importancia al Kirtan y puede llegarse a esta conclusión desde los siguientes Shabads. :
El 107-8 Guruji dice que las enfermedades de innumerables vidas se ven erosionados por cantar Kirtan, así:
Su humilde siervo, obtiene la Medicina de la Naam, es libre de las enfermedades de innumerables vidas y encarnaciones.
Por lo tanto, el cantar el Kirtan de las alabanzas del Señor, día y noche. Esta es la más fructífera ocupación. 3 3
En la página 178, dice Guruji que la mente que canta o escucha Kirtan se pacífica--
Cantando el Kirtan de Su alabanzas, mi mente ha pasado a ser pacífica;
los pecados de innumerables encarnaciones han sido arrastrados.
He visto todos los tesoros dentro de mi propia mente;
¿por qué debería ahora salir en busca de ellos? 2 2
En la página 196, dice Guruji, el Kirtan sólo puede ser cantado por buena fortuna, así:
Por gran buena fortuna, el Kirtan del Señor y sus alabanzas son cantadas.
Oh Supremo Señor Dios, como Usted da, así es que he recibido. 1Pause 1 Pausa
Enlaces externos

Akj.org.uk
Akj.org
Gurbani.org
iKirtan.com
GurudwaraIndia.com
ProudtobeSikh.com
Bhai Harjinder Singh
Information from India4World.com
Bhai Amrik Singh Zakhmi
Keertan.Org Audio and Video Database
Kirtan with a bilingual message.
Sikh Music Heritage Institute

No hay comentarios:

Publicar un comentario