domingo, 13 de enero de 2008

MAGHI-LOHRI

MAGHI y "LOS CUARENTA LIBERADOS-INMORTALES"

Costumbres y rituales
Las costumbres pueden ser prósperas y darnos un sentido de estabilidad y aceptación en nuestras comunidades y sociedad. Por otro lado las tradiciones y rituales son poco saludables como Rakhee, Lohri, Kurva Chauth, dote etc.... El hecho podría ser aceptable para algunas culturas, pero no es compatible con el estilo de vida sikh. Esas costumbres que glorifican la preferencia de sexo macho o apoyan la negligencia de sexo femenino y perpetúan la sumisión de una mujer, una esposa, una madre, una hija como una responsabilidad no están de acuerdo con las enseñanzas sikhs. Los gurúes sikhs animaron a las mujeres a ser independientes y compartir las responsabilidades sociales y religiosas y no a ser serviles, dóciles o dependientes.

"Ritual sin conocimiento es idolatría. Los rituales mismos no son malos, la falta es de quien está destrás de él" - anónimo

"Naam, el Nombre de Dios está sobre todo los rituales religiosos, las buenas acciones, o la adoración. "
Gurú Arjan, Pag. 405, la línea 9
"Aquellos que son fieles no siguen los rituales religiosos vanos."
Gurú Pag. 3 de Nanak, 9 línea
"Las peregrinaciones, los ayunos, los rituales, las ceremonias religiosas o la adoración vacía son todos en vano. La salvación es conseguida solamente con devota adoración a Dios. "
Gurú Nanak, Pag. 75
"Aquellos que participan en los rituales vanos nunca estarán libres del ciclo de la reencarnación. "
Gurú Arjan, Pag. 297, 16 línea.
"Muchos participan en los rituales ceremoniales y engañan a otros. Esta falta del conocimiento verdadero distancia a uno de Dios y provoca el sufrimiento y el dolor. "
Gurú Nanak, Pag. 1332, línea 6 Rakhee

La Celebración Sikh

Maghi es el ocasión cuando los Sikhs conmemoran el sacrificio de cuarenta Sikhs, que lucharon a favor de Guru Gobindh Singh Ji.

Maghi, Makara Sankranti, el primer día del mes de Magh. La víspera de Maghi es la fiesta india común de Lohri cuando las hogueras son prendidas en las casas hindúes para celebrar el parto de sus hijos en las familias y limosna es distribuida. Por la mañana, las personas se van para una sambullida temprana en los tanques cercanos. Para los Sikhs, Maghi representa principalmente la fiesta de Muktsar, un pueblo del distrito del Punjab, y es la conmemoración de la pelea heroica del Chali Mukte, literalmente, "los cuarenta liberados", que dieron sus vidas preveniendo un ataque por parte de un ejército imperial marchando en persecución de Guru Gobind Singh.

El movimiento tuvo lugar al borde de una laguna, Khidrane di Dhab, el 29 diciembre 1705. Los cadáveres fueron cremados al día siguiente, el primero de Magh (por lo tanto el nombre de la fiesta), que cae ahora generalmente el 13 de enero. Es costumbre de los Sikhs observar sus aniversarios de eventos buenos y trágicos por igual, Maghi es celebrado con la declamación de punta a punta del Gurú Granth Sahib y divánes religiosos en casi todos los gurdwaras.

En la víspera de las caídas de Maghi la fiesta india común se llama Lohri, que es cuando las hogueras están alumbradas en las casas hindúes y la limosna también es distribuida. . Sin embargo la asamblea más grande, tiene lugar en Muktsar (Punjab) donde ferias grandes son organizadas y los peregrinos toman un baño sagrado en las aguas territoriales santas de Sarovar y también visitan algunos santuarios. Un mahala o marcha grande de peregrinos del santuario principal para Tibbi Sahib Gurdwara, consagrado a Guru Gobind Singh, concluye la fiesta de tres días.

La Tradición Popular de orígen hindú.

Lohri, es celebrado todos los años el 13 de enero. Es una fiesta para venerar el fuego. El festival Lohri es celebrado con gran pompa en el Norte de la India. En este momento la Tierra empieza a dirigirse hacia el sol que marca el período prometedor de Uttarayan.En Lohri son muy importantes los recién casados y los nuevos bebés nacidos, que caracterizan la fertilidad. Por la noche, las personas se reúnen alrededor de la hoguera y lanzan arroz & popcorns en las llamas de la misma,alabando a Dios. Las oraciones son ofrecidas a la hoguera buscando la abundancia & la prosperidad. Las personas celebran alegres bailando & cantando canciones folklóricas tradicionales. Por la mañana en el día de Lohri, los niños van de puerta a puerta cantando alabanzas a Dulha Bhatti, un penjabo que es la materialización del Robin Hood occidental que róba a los ricos para ayudar a los pobres, y una vez ayudó a una niña de un pueblo miserable, sacándola de su miseria consiguiéndo que se casara de la misma manera como si fuera su propia hermana. Hay una costumbre de niños que exigen el Lohri "Botín" en forma de dinero y comestibles como cabezas de (ajonjolí), maníes, jaggery, o dulces como Gajak, rewri, etc.En la tarde, al caer el sol hogueras inmensas son prendidas en los campos cosechados y en las entradas de las casas y las personas se reúnen alrededor de las llamas en aumento, dan vueltas alrededor (parikrama) de la hoguera y lanzan arroz alabando a Dios, palomitas de maíz y otros tentempiés en el fuego., Gritan "Aadar jaye dilather jaye" (mi honor viene y la pobreza desaparece en el!), Y cantan canciones folklóricas populares. También realizan una corta oración a Agni, el dios del fuego, para consagrar la región con abundancia y prosperidad. Después del parikrama, las personas comparten su alegría con amigos y parientes, cambian saludos y obsequios, y distribuyen prasad (ofrecimientos hechos a Dios). El prasad comprende cinco artículos principales: til, gajak, jaggery, maníes, y palomitas de maíz. Los platos salados de invierno son servidos alrededor de la hoguera como cena tradicional de makki ki rotti (pan hecho a mano con mijo) y sarson-ka-saag (hierbas de mostaza falsas). Más sobre Lohri La canción & el baile de Bhangra por los hombres comienza después del ofrecimiento en la hoguera. El baile continúa hasta avanzada la noche entre el latido de tambores. Tradicionalmente, las mujeres no participan de Bhangra. Mantienen una hoguera distinta en su patio girando alrededor de ella con el garboso baile de gidda.
El primer LohriEl primer Lohri es celebrado por una nueva novia o una recién nacido y representa un evento imponente y los miembros de la familia inmediatos son invitados para un banquete e intercambio de obsequios. En cuanto la fiesta está terminada, Lohri es celebrado con el baile tradicional y el canto alrededor de la hoguera. Lohri concierne a mujeres y niños. Esto es particularmente una oportunidad feliz para las parejas que por primera vez celebraron Lohri después de su matrimonio y también Lohri de una niña o un niño nacido primero en una familia. Sobre el primer Lohri de la novia recientemente casada o un recién nacido, las personas dan ofertas de frutas secas, revri (una clase de dulce hecho del azúcar y semillas de ajonjolí) maníes asados, Ladoo de ajonjolí y otras comidas , tanto como compartirlos con su familia y amigos que se reuniéron alrededor del fuego. Llevan a cabo el baile de "Bhangra", en grupos alrededor del fuego. El baile y el canto continúan bien entrada la noche. El baile de Bhangra tiene movimientos rítmicos de los pies, hombros y cuerpo, con manos extendidas y mucho aplaudir por las mujeres. La comida es en general vegetariana y tradicionalmente, ninguna bebida alcohólica es consumida.
Lohri en su aspecto negativo
Un día de festejos para celebrar el parto de un niño varón y o en casas con niños varones. Está favoreciendo a un varón en la primavera, este evento discrimina a las mujeres evidentemente. Colaborando en una preferencia del macho por lo tanto y colaborando en incidences ya crecientes del infanticidio de sexo femenino. "El infanticidio ha sido practicado como un método brutal de planificación familiar en sociedades donde los niños todavía son estimados, económicamente y socialmente, encima de las niñas." UNICEF. Basta ver las estadísticas de aborto selecto ( infanticidio de sexo femenino) y la mortalidad de sexo femenino excesiva en India. (Ver SikhWomen: http://www.blogger.com/).

Por esta razón los sikh del mundo entero, hoy celebramos Maghi, la fiesta de los "40 Liberados", invitando a la liberación de la mente y del alma. Es un día especial para danzar en el espíritu, cantando alabanzas a Waheguru y leyendo Sus Santas Enseñanzas del Siri Guru Granth Sahib...
"El Verdadero Gurú Perfecto me ha dado este obsequio. Me ha bendecido con el Kirtan de las alabanzas del Nombre del Señor, Har, Har, y estoy emancipado. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario