viernes, 4 de enero de 2008

CUMPLEAÑOS DE GURU GOBIND SINGH - 6 ENERO 2008


Guru Gobind Singh (1666-1708)
Se convirtió en gurú en 1675 a la edad de diez años, tras la muerte de su padre Guru Teg Bahadur. Se dice que después del martirio de su padre, el décimo Gurú declaró que crearía una nación (Panth) que no se sometiera a gobernantes tiranos, sino que se enfrentara al opresor en cada profesión o clase social, para restaurar la justicia, la igualdad y la paz para la humanidad.
Guru Gobind Singh sufrió el dolor del sacrificio para mantener las enseñanzas y la fe de los sikhs: perdió a su padre, a su madre y a cuatro de sus hijos en la cruzada contra Aurangzeb, el emperador mogol de la época (Aurangzeb exigió que todos los sikhs se convirtieran al Islam o serían ejecutados). Su vida fue una lucha casi constante contra los ejércitos opresores del imperio mogol de la India , ante cuya poderosa fuerza Gurú Gobind Singh y sus sikhs lucharon valerosamente, sobreviviendo en circunstancias de desventaja increíbles.
Se sabe que fue siempre compasivo y justo con sus enemigos; nunca saqueó ni tomó prisioneros, y tampoco reclamó ningún territorio conquistado. Se proclamó defensor de los pobres y los humildes, de las masas oprimidas de la India , y afirmaba: “Cuando todos otros los medios han fallado, sólo entonces es recto usar la espada”.
Guru Gobind Singh fue el último de los diez Gurús sikhs con forma humana (el primero fue Gurú Nanak), fundadores de dicha religión. Llevó a su culminación el ideal del soldado espiritual, y fue a la vez un inspirado y prolífico escritor y poeta (autor de varios Banis importantes, que los sikhs recitan diariamente: Jaap Sahib, Chaupai, etc.), además de un noble y audaz guerrero.
Instruyó a sus seguidores para llevar una vida disciplinada y bienintencionada. De acuerdo a las costumbres de sus predecesores, solía levantarse temprano por la mañana para entregarse a la devoción. Después del amanecer, daba instrucciones a los sikhs y se disponían a practicar ejercicios marciales. Por la tarde, recibía a sus seguidores, iba a cazar o montaba a caballo, y terminaba por la noche con el servicio divino de “Rehras”.
Podemos decir que encarnó los principios que los sikhs han mantenido durante toda su historia y además creó el Khalsa, una hermandad espiritual dedicada a la pureza de pensamiento y de acción.
Gurú Gobind estableció la ceremonia del bautismo como sikh, el “Amrit Sahchaar”, que sirve como recuerdo constante del compromiso y ayuda para mantener un estado elevado de conciencia. Cada sikh bautizado como Khalsa tiene que usar las cinco Ks:
1.- Kesh: No cortarse el pelo ni la barba, dados por Dios para sostenerse en alta conciencia y usar un turbante, la corona de la espiritualidad. El cabello es el contacto del cuerpo físico con el cuerpo radiante, recogido en un nudo “Rishi” es una antena espiritual sobre el séptimo chakra.
2.- Kangha: Peine de madera para peinarse apropiadamente el cabello, como símbolo de limpieza
3.- Khera: Un calzón especialmente hecho de algodón como un recordatorio del compromiso con la pureza y la castidad fuera del matrimonio.
4.- Kara: Pulsera de acero que se usa en la muñeca y significa la unión espiritual a la Verdad y la libertad con respecto a cualquier otra relación limitada. Es el anillo de casamiento con Dios
5.- Kirpan: La espada para la autodefensa y símbolo de la dignidad, con la cual el Khalsa se compromete a defender la Verdad y con rectitud a los pobres, débiles e inocentes.
Los Khalsa también se comprometen a abstenerse de cualquiera relación sexual fuera del matrimonio y abstenerse de consumir carne, huevos, tabaco, alcohol, drogas o cualquier otro enervante.
En definitiva, Gurú Gobind Singh estableció muchos elementos del sikhismo. Se proclamó a sí mismo último Gurú viviente y nombró Gurú perpetuo de los sikhs al Guru Granth Sahib (para los sikhs, es más que un libro sagrado). Sin embargo, sólo se concedió al Gurú Granth la autoridad espiritual, mientras que la autoridad temporal quedó en manos de los sikhs en su conjunto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada